The Faul on the Hill

The Fool on the Hill es una canción impresionante. Sin duda, merece una pequeña nota y un capítulo aparte. Oficialmente, según la versión de Faul, la compuso pensando en el Maharisi, estando en casa de “su padre”, en Liverpool. Cuenta que se puso a tocar al piano “un acorde de Re sexta” y a partir de ahí comenzó a escribirla. Extraña expresión para un hombre que se supone que componía de oído y no sabía ni jota de escribir música. De hecho, él mismo en varias entrevistas “se jactaba” de ello (incluso de forma chulesca, en una ocasión, le decía al entrevistador: “no, no sé escribir música, ¿tienes algún problema con eso?”), manteniendo el papel que le tocaba representar. Pero esto es sólo un detalle sin importancia.



Cabe destacar que la frase exacta que Faul utilizó fue: Creo que la compuse para alguien como el Maharisi. No se ve demasiado convencimiento en sus palabras.

La pregunta del millón es: si la canción es para el Maharisi, ¿por qué ese empeño en mostrarse Faul, sólo Faul, durante todo el video de la canción, subido en la colina bailando de forma cómica e incluso enloquecida? Con unos primeros planos inmensos de su cara y de sus ojos. Cualquiera que no haya oído la versión oficial que dio él sobre su origen deduciría que él es el protagonista de la canción.

Porque el “tonto” sobre la colina es él y la historia que cuenta la letra es la suya. Pero la excusa del Maharisi le vino muy bien, igual que a John en Sexy Sadie, para justificar una letra demasiado evidente.

Y es que, según Faul, la canción fue compuesta para este personaje en septiembre del 67. Lo cual resulta incoherente porque, oficialmente, los Beatles se habían reunido con Mahesh Yogi por primera vez hacía menos de un mes en Gales. No habiendo surgido en aquel momento ningún problema, como se extrae del hecho de que realizaran posteriormente un viaje a la India, en febrero del año siguiente, para pasar un tiempo en su compañía.

¿Odiaba ya Faul al Maharisi en el momento de escribir The Fool on the Hill? ¿Lo consideraba ya un “tonto”, mucho antes de que él mismo nos describiera la “gran desilusión” que había sufrido al conocerle con más profundidad durante las vacaciones de 1968?

Con razón George, en 1991, se vio en la obligación de ir a pedirle perdón al Maharisi.

El concepto de “alguien que observa desde una colina” ha aparecido mas veces en nuestra historia. Tenemos el ejemplo de la canción de George, “That’s the way it goes”, merece la pena escucharla entera leyendo la letra:

La grabación the The Fool on The Hill tuvo lugar en varias tomas a lo largo del mes de septiembre. A partir de finales del 66, y durante un tiempo, todas las canciones de los Beatles se grabaron de esta forma. Las últimas pistas en ser añadidas al resultado final fueron, curiosamente, la línea de bajo, la batería y la voz.

En cuanto a la autoría, sostengo la hipótesis de que, aunque la composición musical es demasiado complicada para un Faul recién llegado (y muy superior en calidad a lo que hizo después), hay algo suyo en la canción. Como si, en un alarde de profunda ironía, se describiera a sí mismo, haciendo quizá alusión a algún apelativo escuchado en boca de sus compañeros, o tal vez simplemente retratándose en la situación en la que se encontraba en ese momento.

Existe también la posibilidad, muy debatida en su día en mi grupo, de que fuera John el autor, con la intención de insultarle y reírse de él. Pero en la letra, a pesar de la crítica que hay hacia su protagonista, se aprecia el sentimiento de un “vencedor”. De alguien a quien, sin duda, están calificando de “loco” o “tonto”, pero ahí está. En la cima. Muy a pesar de George, de John y de Ringo.

Esta canción no es más que la antesala de Hello Goodbye, otra autoexposición de sí mismo. The Fool on the Hill muestra su situación ante la banda, ante el público, preparándose para alcanzar lo más alto. Hello Goodbye es la presentación definitiva, su reafirmación.

Por lo tanto, le atribuiré en esta ocasión la autoría de, como mínimo, una parte de la letra. Quizá este sentimiento de ser el compositor y el protagonista indiscutible de la historia hizo que Faul decidiera arriesgarse tanto y mostrarse de una forma tan clara y genuina como la que podemos ver en el vídeo.

EL TONTO SOBRE LA COLINA

Día tras día, solo sobre la colina,
El hombre con la estúpida sonrisa se mantiene perfectamente quieto.
Pero nadie quiere conocerle
Se dan cuenta de que él es sólo un tonto.
Y él nunca da una respuesta.
Pero el tonto sobre la colina
Ve el sol ponerse.
Y los ojos en su cabeza
Ven el mundo girar
.

Un hombre solo, que se ve subido en un lugar privilegiado, se siente feliz y muestra su estúpida sonrisa falsa. El hombre que se está riendo de todos y parece decir: ¿quién es aquí el tonto?

Pero nadie quiere conocerle, pues sus compañeros sólo lo ven como el sustituto, no desean integrarlo, no lo consideran uno de ellos. Por otra parte, el público tampoco lo conoce, no saben quién es en realidad.

Él nunca da una respuesta, nunca muestra la verdad.

Primer plano de los ojos de Faul, verdes. ¿No os recuerda a la nota sobre Strawberry Fields?

El idiota sobre la colina ve el sol ponerse. El sol ha caído. Paul estaba muerto y Faul, desde su posición elevada, lo veía caer. Y, gracias a él, la historia puede continuar, el mundo seguirá girando.

Firme en su camino, la cabeza en una nube
El hombre de las mil voces habla perfectamente alto.
Pero nadie le oye.
El sonido que él parece hacer
Y él nunca parece darse cuenta.
Pero el tonto sobre la colina
Ve el sol ponerse.
Y los ojos en su cabeza
Ven el mundo girando

 

 

El hombre de las mil voces habla en un tono alto, agudo. No es quien dice ser, pero nadie se da cuenta de la diferencia. Nadie quiere verle. Y a él ni le preocupa. Porque, de nuevo, nos dice que el sol ha caído y el mundo seguirá girando.

Y a nadie parece gustarle
Ellos se dan cuenta de lo que quiere hacer
Y nunca muestra sus sentimientos.
Pero el tonto sobre la colina
Ve el sol ponerse.
Y los ojos en su cabeza
Ven el mundo girando

Y a los demás no les gusta, porque empiezan a ver sus verdaderas intenciones, aunque él no muestra jamás cómo es en realidad.

And the eyes in his head… Diferentes fotogramas del video. El hombre con diferentes voces, diferentes caras y diferentes ojos.

Girando, girando, girando.
Él nunca los escucha.
Sabe que ellos son los tontos.
A ellos no les gusta él.
Pero el tonto sobre la colina
Ve el sol ponerse.
Y los ojos en su cabeza
Ven el mundo girando.

No hace caso a quienes le critican, pues sabe que los tontos son ellos, los que se creen el engaño, y los que tienen que aceptarlo y callar. El idiota sobre la colina, desde su posición elevada, ve el sol caer. Pero el sueño seguirá sin él, porque hay otro en su lugar.

 

Lady Ruth



10 comentarios en “The Faul on the Hill”

  1. Te olvidas que el desgraciado enseña el pene bailando un par de segundos.. Lamentable el maldito impostor, cualquier parecido de Faul con el comportamiento de Paul es pura coincidencia

    1. Sí, eso dicen, yo estuve analizando los segundos en que al parecer lo enseña pero no pude confirmarlo porque no hay muy buena calidad. Bien podría ser, ya sabemos que esas groserías le encantan.

  2. ¡Hola, Lady Ruth!

    Es muy curioso que el vídeo de “The Fool on the Hill” tiene una interesante referencia a la pintura de “El caminante sobre el mar de nubes” del pintor romanticista alemán Caspar David Friedrich.
    (http://www.arteselecto.es/romanticismo/el-caminante-sobre-el-mar-de-nubes-david-friedrich/)

    Después de todo, no soy la única en escuchar el “Magical Mystery Tour” como si estuviera leyendo una novela. Por cierto, después de haber leído el artículo sobre Billy Shears y el puente sobre el río de Kwai, ahora todo tiene sentido de lo más mínimo como si se tratara de leer una novela de ciencia ficción. Espero leer tu análisis sobre “I Am the Walrus”, presiento que se trataba de una metamorfosis al estilo de “The Stepford Wives”, una película distópica y feminista basada en la novela homónima de Ira Levin, quie por cierto, también escribió, “Rosemary’s Baby” y ya sabes todos los mitos relacionados con su “maldecida” adaptación cinematográfica dirigida por Roman Polánski y el incidente “Helter Skelter” perpetrado por “La Familia” de Charles Manson.

    Saludos

    1. Qué bonita referencia, Ariana, es verdad que muchas de las imágenes del video tienen un aire similar a ese cuadro. Incluso el arte que se ha creado en torno al video, esos fans que han creado dibujos de Faul pensativo mirando al horizonte con la niebla allá abajo, han querido captarlo. ¿Será que alguno de los Beatles se inspiró en él?

  3. Hola hay un dato sobre este tema en particular que al leer el artículo me lo recordó y es que en un disco doble de Faul llamado ”Tripping the live fantastic” que es un álbum en vivo promocionando otro álbum que era ”Flowers in the dirt” antes de tocar ”The fool on the Hill” se la dedica especialmente a Jhon, Ringo y George de una manera bastante irónica y agrega luego ”sin los cuáles yo no sería quien soy”
    Sin conocer ésta historia siempre sentí que habia algo en esas palabras, como diciendo miren todo lo que he logrado sin ustedes, toco frente a miles de personas, vendo mi propia música, no los necesito. Y aunque Jhon ya habia muerto en ese entonces parecía haber ahí una herida no cicatrizada. Ahora que leo tus artículos todo encaja más. Buen trabajo!

    1. Muy buen dato, Pablo, suele ser en ese tipo de comentarios espontáneos cuando la gente en general, y en especial Faul, se retrata. Encaja muy bien con el espíritu que se destila en la letra de la cancion. Muchas gracias, un abrazo.

  4. Hola lady, no sabes si paul en aquellas epocas de 1965 a 1966 estaba teniendo una etapa depresiva, y todo ello relacionado con la persecución y el complicado momento que estaban pasando con respecto a sus conciertos?

    En la cual el estaba teniendo serias pesadillas premonitorias acerca de una posible muerte?

    Por cierto, hay alguna relación entre Mr crowley con los beatles?

    Todo esto viene porque estaba viendo este blog y me resulto bastante interesante como aborda ciertas teorías sobre el.

    Te dejo el link por si te interesa leerlo

    http://sinpelosenla-lenguapr.blogspot.com/2015/12/paul-is-dead-el-enigma-de-la-muerte-de.html

    1. Hola Andrés, no sé si has leído mi último artículo del timeline de los Beatles. En él expongo algunas imágenes de Paul en el 66 y una serie de hechos que sí hacen suponer que estaba pasando por una etapa de tristeza. También trato de explicar qué podría haberle hecho sentirse así. Lo de las pesadillas sólo él lo sabría, me temo. El tema de Crowley es un tanto complicado. Yo no creo que tuvieran ninguna relación directa con él, pero sí es verdad que algunos de sus allegados, por ejemplo el galerista Robert Fraser, eran seguidores suyos. Fue él, de hecho, el que se empeñó en incluir su foto en la portada del Sargent Pepper’s.

      Le echaré un vistazo a tu enlace, muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.