Faul contra John: batalla a muerte

En este artículo vamos a hablar de la guerra que hubo entre John Lennon y Faul desde un poco antes de la separación de los Beatles hasta que John fallece en 1980;  una lucha a muerte.



En un primer momento, una vez superada la conmoción por la pérdida de Paul, John había visto con buenos ojos la idea de la sustitución. Tendremos la oportunidad de ahondar más en este aspecto en el artículo del álbum Sargent Peppers.  Simplemente, le faltaba información. No se imaginaba en ningún momento que aquel hombre que habría de ocupar el lugar del Beatle desaparecido llegaría a hacer lo que hizo.

Poco a poco, Faul trató de imponerse en la banda. Se sabía protegido por el MI5 y por la necesidad que tenían el resto de mantener la farsa a costa de su propio prestigio. Es muy posible que ese fuera el plan: un grupo con la influencia de los Beatles totalmente controlado. Un sueño para los que persiguen oscuros intereses.

Pero en las sesiones de grabación de Let It Be la situación era ya insoportable. Este video es suficiente para describirlo:

 

Faul que trata a toda costa de hacerse oír, John que se burla de él y luego le da la espalda. Ringo aburrido. George con cara de hastío. Más adelante publicaré varios artículos sobre George, que también tuvo mucho que decir en todo este asunto. Pero como viene al caso adelantaré que, resignado durante años a ser la sombra del tándem Lennon-McCartney, que llegara este desconocido y pintara más que él tuvo que sentarle como un tiro.

Claro que él era más reposado y prudente que John…


1970, Instant Karma.

Tercer sencillo de John en solitario, grabada en un solo día el 27 de enero de 1970 y cuyo productor fue Phil Spector, justo en el momento en el que estaba ultimando los arreglos que habrían de modificar las cintas maestras del proyecto Get Back/Let it be.

Fue interpretada por la Plastic Ono Band, con la ayuda de Billy Preston al piano, Klaus Voorman al bajo y George Harrison en la guitarra. Yoko y Mal Evans hicieron los coros.

En marzo de aquel año se colocó en el top ten de la Billboard Hot 100, justo cuando Let it Be se encontraba en primera posición. En el momento en que Instant Karma alcanzaba el puesto nº 3, Faul anunciaba la disolución de los Beatles.

Obviamente el concepto de “Karma” habría estado inspirado en la cultura india que tanto habían conocido en años anteriores con ayuda de George y bajo la influencia del Maharisi Mahesh Yogi. Se trata de una energía que emana del interior de las personas en función de sus acciones. Esta doctrina afirma que las personas tienen libertad para hacer el bien o el mal, pero luego tienen que asumir las consecuencias de sus actos. En otras palabras: el principio de causa-efecto.

Pero… ¿a quién estaba dedicada? Según mi interpretación, a Faul (debajo del video traducción y comentarios)

 

El karma instantáneo te atrapará
Y te golpeará directamente en la cabeza
Por eso más vale que estés preparado
Muy pronto vas a estar muerto.
¿Quién te crees que eres?
Riéndote en la cara del amor
¿Qué se supone que estás haciendo en la Tierra?

Sólo dependerá de ti, sí, de ti.
El karma instantáneo te atrapará
Y te mirará directamente a la cara

Parece estar diciendo que el karma sabrá exactamente quién es, sin que él pueda esconderse tras su “disfraz”. Es al único al que no puede engañar.

Más vale que estés preparado, querido
Únete a la raza humana
Qué quieres ver en el mundo
Riéndote de idiotas como yo…
¿Qué demonios te crees que eres?
¿Una super estrella?
Bien, de acuerdo, lo eres.

Clara alusión a la pretensión de Faul de usar la fama de Paul para medrar en solitario en la industria musical.

Bien, brillemos todos
Como la luna, las estrellas y el sol.
Vuelvo a remitir al artículo The Sun King.
Bien, brillemos todos
Cada uno, vamos…

El karma instantáneo va a atraparte
Va a golpearte y a derribarte.
Mejor reconoce a tus hermanos
Cada uno que conoces
¿Por qué estámos aquí?
Ten por seguro que no es para vivir con dolor y miedo

Amenaza. John le está diciendo a Faul que no le teme, ni teme lo que hay detrás de él.

¿Por qué estás allí?
Estés donde estés
Ven y únete
Bien, brillemos todos
Como la luna, las estrellas y el sol
Bien, brillemos todos
Cada uno, vamos.

Son notables la rabia y el sentimiento con los que John canta la canción. También es interesante el detalle de Yoko, tejiendo una madeja con los ojos vendados.

John ya había decidido hacía tiempo que iba a abandonar los Beatles, y esta canción no puede haber sido motivada todavía por las circunstancias de la separación. Coincide con su maniobra de cederle a Phil Spector el material del álbum Let it be para que modificara los audios con su muro del sonido, especialmente The Long and Winding Road.

Parece haber en ella un ligero componente de esperanza, más allá de la crítica que le está dirigiendo a Faul. Como si pensara que todavía podía devolverle, de algún modo, la “cordura” y hacerle poner los pies en el suelo. Pero no lo logró. Faul con toda seguridad entendería el mensaje, pero no le importó.

Ya sabemos cuál era la explicación oficial del enfado de John con Paul/Faul: una simple cuestión de negocios. O al menos, eso es lo que hicieron creer a sus atónitos fans, que asistían impresionados al terrible cruce de insultos que comenzaron a proferirse aquellos que, no hacía tanto tiempo, se suponía que habían sido los mejores amigos.

Después de la separación, y tras la fea maniobra de Faul de utilizar esta circunstancia para promocionar su primer disco, John vertió unas duras acusaciones contra él en la revista Rolling Stone, afirmando que se había aprovechado de su antiguo grupo en su propio beneficio.

Acababa de encender la mecha.

1971, Too many People, RAM

En 1971 salió publicada la canción Too many People, dentro del album RAM, y cuya portada se ilustró con Faul sujetando por los cuernos a una cabra. Estaba claro que la cabra representaba a John Lennon.

La canción era una clara alusión hacia Lennon y Yoko y la supuesta influencia que esta habría tenido en John tratándose de imponerse en el grupo. Igualmente hacía referencia al desacuerdo producido por la intención de John de introducir como mánager a Allen Klein, sin tener en cuenta los deseos de Faul de que este  papel lo asumiera el padre de su esposa, John Eastman.

“Eran negocios” –se justificaba Faul años después.

Video de la canción con la letra en inglés, más abajo traducción de las partes más relevantes:

 

La base del tema es simple: demasiada gente tratando de repartirse un pastel. Pero hilemos más fino y destaquemos algunas frases que parecen ir más allá:

Too many people going underground: demasiada gente yendo bajo tierra.

Curiosa frase para comenzar la canción.

That was your first mistake: you took your lucky break and broke it in two. Ése fue tu primer error, cogiste tu golpe de suerte y lo rompiste en dos.

Interesante esta referencia a un “golpe de suerte”. ¿Qué golpe de suerte había tenido John? ¿Pertenecer a los Beatles? ¿O quizá haber tenido la oportunidad de mantener la banda a pesar de la muerte de Paul?

Too many people breaching practices. Demasiadas personas practicando la predicación.

En 1984, en una entrevista concedida a Playboy, Faul decía sobre esta frase:  John había estado predicando demasiado, y eso me tocó las narices bastante” ¿Qué prédicas había estado haciendo John? ¿Qué era lo que tanto molestó a Faul? ¿Tal vez John le recordaba a Faul quién era?

Too many people holding back: La traducción más literal del verbo “hold back” es la de “contenerse”. Sin embargo, “hold back” significa también “ocultar algo”, lo que la convertiría en la frase más significativa de la canción. Demasiada gente ocultando algo…

This is crazy and maybe it’s not like me. Eso es de locos y quizá yo no soy así.

Claro sarcasmo de Faul, si atendemos al posible significado del verso anterior.

En cualquier caso, y a  pesar de las –muy sutiles- referencias al verdadero motivo del odio declarado de John, la canción resultaba algo neutra y no demasiado ofensiva, sobre todo si la comparamos con la contundente respuesta que obtuvo de Lennon:

1971, How do you sleep? Imagine

Como réplica a la canción anterior, John compuso How do you sleep? que salió publicada en el disco Imagine y en cuyo interior aparecía una imagen que mostraba a un sonriente John Lennon sujetando un cerdo. George Harrison colaboró con él. Os remito al anterior artículo sobre Lennon para leer el detallado análisis que hice de esta canción, frase por frase, y mis conclusiones al respecto.

Dando ya por hecho que está pensada y cantada para Faul el impostor, nos damos cuenta de que lo que más le duele a John por encima de todo es que Faul se compare con Paul. Que compusiera Another Day y la eligiera para ser su primer single en solitario. Por eso John lo acusa de no tener ningún talento.

La canción llamó la atención de muchos por su inmensa dureza, aparentemente desproporcionada. Como es lógico, muchos fans se preguntaban por la verdadera naturaleza de ella.

A continuación una entrevista en la que John trataba de responder a las cuestiones de un fan sobre la canción.

Analizándola con atención encontramos muchos detalles interesantes. No sólo el tan famoso Faul-Paul que parece decir en un momento dado (comentad si creéis también oir eso), sino por el tono general de la entrevista. A John se le ve raro, incoherente en sus respuestas. Yoko está  incómoda e interrumpe a John en los momentos en los que ella sospecha que puede irse de la lengua ante un tema que sabe que es importantísmo para él.

Resultan extraños tanto el tono general de las respuestas como la actitud de ambos. Os invito a visualizarla primero completa, para ver qué impresión os da, para después ir parando en los momentos que yo considero más relevantes y que comento a continuación:

0: 22 Yoko interrumpe, desvía los comentarios de John hacia el chico que ha formulado la pregunta.

0:24 Pienso que está mejorando (…) está en la dirección correcta; se muestra condescendiente, siendo que sabemos que por esa época había hecho otras declaraciones alabando el talento de PAUL.

0:49 Bueno, tengo una razón. Yoko inmediatamente interrumpe, no deja continuar la explicación: es una hermosa canción.

1:11 John está explicando las razones por las que escribió la canción y Yoko vuelve a la carga desviando la atención a cuestiones más objetivas: artísticamente y musicalmente… Hasta que John le da la razón y le acompaña en su razonamiento.

1:23 Muchos dicen oír “Faul Paul” al comienzo de la frase. Es posible, aunque sería demasiado evidente. ¿Qué oís vosotros?

1:26 Cené con él la semana pasada. Luego veremos por qué hago referencia a esta frase.

1:28 Nueva interrupción de Yoko (se muestra nerviosa con la conversación), hasta ahora John no había hablado en ningún momento de amistad, pero ella dice: Los mejores amigos también suelen pelearse.

1:32 No puedo pelear con mi mejor amigo, no sé si puedo hacerlo. John llevaba ya un tiempo peleando con Faul e incluso acababa de llamarle cerdo. En el otro artículo comentaba que existe un video en el que John, mientras ensayaba esta canción, lo insulta. Ahora, en la entrevista, parece como si John dijese: “si fuese Paul, no podría pelearme con él”.

1:38 ¿Es Paul tu mejor amigo? Yo creo que, del sexo masculino, lo fue/lo era. Incoherente con lo que estaba diciendo antes. Dice que no puede pelear con su mejor amigo pero ahora habla de la amistad en pasado. Si el uso del pasado es porque considera que “Paul” ya no es su mejor amigo a causa de las peleas, no habría dicho antes eso de “no puedo pelear con mi mejor amigo”. Creo que John está diciendo exactamente lo que parece: Paul ERA su mejor amigo, pero ya no lo es porque ya no está.

1:41 No sé ahora, porque no lo veo mucho. Incoherente también, hace unos segundos acaba de decir que había cenado con él la semana pasada. Está inventando las respuestas sobre la marcha.

En mi opinión, John estaba deseando decir algo. Yoko lo sabe perfectamente y trata de desviar la atención para impedir que lo haga. Lo conocía bien…

1971, Crippled Inside, Imagine

Pero esta no sería la única “sorpresa” que Faul encontraría en el álbum Imagine. Un tanto más escondida tenemos esta impresionante canción, a la que no se le prestó mucha atención en su momento pero que nosotros recuperamos para la ocasión.

La música, ligera y con clara influencia country, no muy del agrado de John, según indicó más tarde, contrasta con el contundente mensaje que le está enviando a Faul en su letra:


Puedes lustrar tus zapatos y llevar traje
Puedes cepillar tu pelo y parecer bastante “mono”
(look quite cute en la original)

A Paul se le conocía como “the cute Beatle”.

Puedes ocultar tu cara detrás de una sonrisa

“Ocultarse tras de algo”, tras su sonrisa falsa, algo que ya habían tratado los Kinks en Plastic Man.

Pero una cosa que no puedes ocultar
Es cuando estás lisiado por dentro.
Puedes llevar una máscara y pintar tu cara

Sin comentarios…

Puedes denominarte a ti mismo como de la raza humana

Continúa en la línea de Instant Karma, en la que le pedía a Faul que se “uniera a la raza humana”, lo cual demuestra que se está dirigiendo a la misma persona en ambos temas.

Puedes llevar cuello y corbata
Pero una cosa que no puedes ocultar
Es cuando estás lisiado por dentro.
Bien, ahora sabes que tu gato
Tiene nueve vidas
Pero tú sólo tienes una

El número nueve, tan importante en John. Se trata de un simbolismo para indicarle a Faul que no olvide que, aunque está sustituyendo a alguien fallecido, un personaje al que ha hecho “resucitar”, él es sólo un ser humano con una única vida.

Y una vida de perro no es divertida
Mamá, echa un vistazo fuera.
Puedes ir a la iglesia y cantar un himno
Puedes juzgarme por el color de mi piel
Puedes vivir una mentira hasta que mueras
Eso es lo que está haciendo Faul, ¿verdad?
Pero una cosa que no puedes ocultar
Es cuando estás lisiado por dentro.

El concepto de “esconderse” y de no ser lo que uno parece era muy recurrente en el John de aquel entonces.


1974, Scared

Dentro del álbum Walls and Bridges, lanzado el 26 de septiembre de 1974, encontramos esta canción:

En su momento pasó desapercibida, aunque con toda seguridad Faul sabría lo que quería decir. No cabe comentarla frase por frase, lo ideal es leerla completa, ya que la canción entera es un mensaje claro.  No obstante he señalado en negrita los pasajes más interesantes.

Estoy aterrorizado, estoy aterrorizado, estoy tan aterrorizado…
Conforme los años pasan
Y el precio que pagué
Y la paja se escabulle
No tienes por qué sufrir
Es lo que es
No hay campana, libro o vela
Puede sacarte de esto, oh, no
Estoy lleno de cicatrices, estoy lleno de cicatrices…
Todos los días de mi vida
Simplemente me las arreglo para sobrevivir
Sólo quiero permanecer vivo
No tienes de qué preocuparte
En el cielo o en el infierno
Sólo bailar la música
Lo haces tan bien, bien, bien
Odiosa y celosa será la muerte para mí
Creo que lo supe desde el principio
Promulgo sobre el amor y la paz
No quiero ver la carne roja cruda
Ese maldito de ojos verdes directo desde tu corazón
Estoy cansado, estoy cansado, estoy cansado
De estar tan solo
No hay lugar para mí
Como una piedra rodante

1980, Coming Up

Sintiéndolo mucho, no vamos a tener más remedio que visualizar el video de Faul Coming Up. Sé que es duro, pero hemos hallado en él una posible simbología, más allá del aparente carácter ligero que tiene. Haremos un esfuerzo.

 

 Coming Up se publicó en Mayo de 1980, como parte del LP McCartney II. El video muestra a una banda ficticia, que se identifica en el bombo de la batería como The Plastic Macs. Está compuesta por Faul y Linda, caracterizados de diferentes maneras. Tenemos a diez “Fauls” y a dos “Lindas”, interpretando los siguientes roles:

Faul: batería, teclado, guitarra zurda, guitarra diestra (esto no es casual), bajo (imitación de Paul McCartney original), tres saxos, un clarinete y el cantante.
Linda: coro femenino y coro masculino.

De entrada, el nombre The Plastic Macs ya llama la atención. Supuestamente era un guiño a la Plastic Ono Band formada por John, pero cualquiera que vea el video ya se imagina que el guiño es más susceptible de ser llamado “burla”. Por otra parte, Plastic Mac: Plastic Man, también podría hacer referencia a las prótesis y máscaras que tuvo que llevar Faul en su intento de parecerse a Paul. Por último, vemos una similitud con la canción de los Kinks Plastic Man, que sabemos que le habían dedicado a él con todo su cariño.

El siguiente detalle que nos llamó la atención es el hombre que toca el teclado. Según indicó Faul en 2007, este personaje está basado en Ron Mael de Sparks. Sí, es posible y efectivamente guarda parecido, aunque para basarse en él, hubiera sido más correcto usar el característico look que éste solía utilizar en sus conciertos de la época temprana de la banda. Si no hubiéramos leído las declaraciones de Faul al respecto, nos hubiéramos decantado por otro personaje: el propio William Campbell, una exposición de sí mismo, haciendo unas extrañas muecas hacia un “inocente” Paul McCartney que le sonríe. Quizá la elección de este teclista no fue casual.

Si seguimos analizando el video encontramos en él dos vertientes distintas:

1. La burla

De manera obsesiva, la burla –y no el guiño- se impone en el video. Veamos quiénes son sus blancos:

a) Ringo en Caveman

Este barbudo batería y sus ridículos gestos nos recuerda sospechosamente a Ringo y su caracterización para el film Caveman. En 1979 Carl Gottlieb empezó a trabajar en la idea de esta película, pensando casi en el primer momento en Ringo para protagonizarla. Se empezó a rodar en Durango, Mexico, en marzo de 1980, siendo estrenada en febrero del año siguiente. Fue durante este rodaje cuando Barbara y Ringo se conocieron.

 

Observamos además que Faul está tocando la batería como diestro…

b) Paul verdadero.

Me ahorraré los comentarios, os invito a ver las numerosas apariciones que hace Faul imitando la forma de moverse y cantar de Paul. Sacad vuestras propias conclusiones. Únicamente diré que esta misma burla ya la hacía Faul en las sesiones de grabación de Let It Be, en el video que hemos visualizado al comienzo del artículo.

c) John y la Plastic Ono Band.

Como comentaba anteriormente, el nombre elegido por Faul es ya en sí una burla hacia la banda que había formado John Lennon.

2. La simbología de Paul is Dead.

a) La flor

La letra de la canción hace referencia en algunos momentos a una flor. Podemos ver una enorme flor roja en la solapa de Faul, a la que éste señala expresivamente.

La flor roja de Faul no pasa desapercibida

 

En el video de Your mother should know mucha gente se dio cuenta de que Faul llevaba una rosa negra en lugar de roja, como el resto de sus compañeros. Fue tan sonado en los círculos de PID que la prensa se hizo eco, llegando a preguntarle a Faul sobre ello en una entrevista. Éste explicó que el motivo había sido que “se habían acabado las rojas y le dieron una negra”. En primer lugar, sabemos que eso no es cierto porque en un momento del video aparece una chica con un ramo de flores, entre ellas rosas rojas, que le entrega al propio Faul. Y en segundo lugar, las rosas negras no existen. Existe una modalidad llamada “perla negra”, que en realidad es de un rojo muy oscuro, pero rojo al fin y al cabo. La rosa que luce Faul en su solapa en Your mother should know es completamente negra. Teñida. Y no creo que hubiera algo así de casualidad en ese momento.

 

Se trata de simbología sobre la muerte de Paul, como tantas veces acostumbraron a mostrarnos, y la cual recupera Faul irónicamente en este video, mostrándonos su flor claramente roja, aunque sin ser una rosa.

b) El clarinete

Otro importante símbolo a tener en cuenta es el clarinete. De los cuatro músicos que tocan tras Faul en la parte central, tres llevan un saxofón y uno toca el clarinete. Si recordamos la impresionante portada del Sargent Pepper’s, Faul llevaba en la mano un clarinete negro, no metálico. Muchos vieron en él un símbolo de la muerte, no sólo por el color, sino porque ese instrumento era el único no propio de una banda militar como la que pretendían representar. El verdadero instrumento que tenía que haber llevado Faul en la mano (o más bien Paul) reposa a la izquierda en el suelo, a los pies del entristecido Ringo.

Pero hay algo más, el músico que toca el clarinete, sus rasgos, sus gafas… ¿representa a alguien?

El clarinetista del video de Faul

Llegados a este punto alguno se habrá echado ya las manos a la cabeza. Lógico. Pensar que Faul, en Mayo de 1980, siete meses antes de fallecer John, podría haber estado representándolo con un símbolo de muerte ya utilizado en una portada de los Beatles es demasiado. ¿Sería una respuesta a la frase de John en Scared?

No podemos pasar sin comentar también algunos puntos de la letra que llaman la atención y que parecen confirmarnos el oscuro mensaje que Faul estaba dando, disimulado tras ese halo de “diversión” que tiene la melodía y el vídeo.

Toda la canción parece hacer una cruel burla de los sentimientos de añoranza de John hacia Paul. ¡Y aún es más! Faul parece querer “ayudarle” con su problema diciéndole: ¡coming up! ¡Arriba! Es una amenaza clarísima.

You want a love to last forever (recordemos la frase de John en Don’t let mi down: it’s a love that last forever).
One that will never fade away (Paul y John se llamaban “amor” en numerosas ocasiones, e incluso John, en sus hermosas melodías dedicadas a él, utilizaba este apelativo con insistencia).

I want to help you with your problem
Stick around, I say
Coming up, coming up, yeah
Coming up like a flower
Coming up, I say

You want a friend (Paul otra vez) you- can rely on
One who will never fade away
And if you’re searching for an answer
Stick around. I say

Aquí tenemos una imagen al comienzo del vídeo, cuando Faul aparece en escena. Justo antes de empezar a cantar se vuelve, mira hacia el clarinetista –John- y lo señala con la mano.

 

Y aquí otra imagen, poco después, cuando Faul dice “One that will never fade away, I want to help you with your problem”. En un gesto totalmente intencionado (podéis verlo en el video) Faul mira hacia abajo… Como hacia la tierra.

Unos meses después, John afirmaba en una entrevista que esta canción le gustaba. Qué complicado es eso de creer, viniendo de un genio musical como él, y cuántas probabilidades hay de que aquello tuviera otro significado. Resulta además curioso que, viendo las burlas que había en el video, no respondiera como era típico en él, después de las lindezas que le había estado soltando durante años. Faul, en Coming Up, había hecho alusión directamente a la Plastic Ono Band, había ridiculizado a Paul, y John no respondía.

Edición a 1 de noviembre de 2017:

Debido a la reciente publicación del libro “Nowhere Man: Los últimos días de John Lennon” de Robert Rosen, hemos descubierto un hito importante que modifica el párrafo anterior: John sí respondió a la canción Coming Up de Faul.

Robert Rosen ha tenido acceso a algunos de los diarios que escribió John durante los cinco años que permaneció alejado (suponemos que aquellos que no fueron robados tras su muerte). En ellos está la confirmación de que John había comprendido el mensaje que le enviaba Faul.

En junio de 1980 John decidió que quería salir de su encierro y volver a la música, así que emprendió un viaje en velero por las Bermudas para inspirarse. Entre los discos que se llevó para escuchar durante la travesía estaba el “McCartney II”, y dentro de él estaba “Coming Up”.

Tal y como se desprende del libro de Rosen, John compuso la canción “I don’t want to face it” como contestación. Sin embargo, decidió no incluirla en el “Double Fantasy” porque no encajaba con la imagen que quería ofrecer en él. Fue editada en su álbum póstumo “Milk and Honey”.

Al escucharla notamos en seguida un estilo “desenfadado” muy en línea con la canción de Faul.

Pero lo realmente abrumador es la letra:

Digamos que estás buscando un lugar a dónde ir
Donde nadie sepa tu nombre
Estás buscando el olvido
Con un ojo en el Hall of Fame

No quiero enfrentarme, oh no
No quiero enfrentarme, no, no, no, no
Bueno, puedo servirlo en el plato
Pero no voy a comérmelo

Digamos que estás buscando algo de paz y amor
Líder de una vieja gran banda
Quieres salvar a la humanidad
Pero la gente es justo lo que no soportas

Bueno, ahora estás buscando un mundo de verdad
Intentando encontrar un camino mejor
Ha llegado el momento de que te mires a ti mismo
Siempre miras para otro lado

No puedo enfrentarme más
Cada vez que miro al espejo
No veo a nadie allí

Y es que John había cambiado de actitud, o quizá había tomado una determinación. En lugar de responder a las provocaciones de la forma que había hecho hasta ahora, comenzó a escribir canciones con un mensaje diferente.

En Help me to help myself, terminada de grabar unos días antes de su muerte, él decía: Well, I tried so hard to stay alive, but the angel of destruction keeps on houndin’ me all around.

John veía la muerte sobre él. Ya había dicho algo parecido en Scared, pero ahora la veía encima de su cabeza. John le habla a Dios pidiendo ayuda para hacer algo que debe hacer.

Ese era su mensaje. No quería seguir profiriendo insultos a Faul. Quería abandonar el juego, ir de cara. Y eso sí que es peligroso.

El 8 de diciembre de 1980, John Winston Lennon moría a la entrada de su residencia, en el Hotel Dakota de Nueva York.

Finalizaba así una guerra que había comenzado diez años antes.

Al día siguiente, preguntado por la muerte de su “amigo”, un impasible Faul declaraba ante los medios: es un fastidio. Había pasado la mañana en el estudio, afirmando que el trabajo era lo mejor para despreocuparse. A George Harrison, en cambio, no le pudieron entrevistar al respecto, pues estaba tan devastado que fue incapaz de salir de su casa durante una semana.

Epílogo: 1982, Here Today

Las críticas no tardaron en caer sobre Faul. Aquella reacción sorprendió a muchos y encolerizó a los fans de John. ¿Cómo podía haber reaccionado así? Él se defendió argumentando que estaba en estado de shock y que había pasado la noche llorando. Para responder a las críticas, grabó un video poco después en el que lloraba amargamente recordando a John.

En abril de 1982 se publicaba Here Today, en el LP Tug of War, como una canción dedicada a John:

Y si dijera que realmente te conocía bien,
qué me responderías?
Si estuvieras aquí hoy
Aquí hoy
Bueno, conociéndote
Probablemente te reirías y dirías
que éramos de mundos diferentes
Si estuvieras aquí hoy
Aquí hoy
Pero en lo que respecta a mí
Todavía recuerdo cómo era todo antes
Y ya no puedo contener más las lágrimas
Te quiero

Qué hay sobre el momento en que nos conocimos?
Bien, supongo que dirías
Que estábamos haciéndonos los difíciles
No entendíamos nada
Pero siempre podíamos cantar
¿Qué hay de aquella noche en la que lloramos?
Porque no había ninguna razón
Para guardárnoslo todo dentro
Nunca entendimos una palabra
Pero siempre estuviste ahí con una sonrisa

Y si dijera que realmente te quería
Y que estaba contento de que llegaras
Entonces tú estarías aquí hoy
Estarías en mi canción.

En su día me pregunté los motivos de esta canción. Hay dos posibilidades: o fue sólo una maniobra de marketing destinada a acallar las críticas que todavía (y aún hoy) se vertían sobre él por su reacción ante la muerte de Lennon, o sinceramente, y a su manera, sentía la muerte de John.

El tono de la canción efectivamente es el de un triste recuerdo, pero no deja de resultarme curiosa la comparación con la dedicada a John por George, All those years ago, en la que este rememora los tiempos vividos por los Beatles en su época temprana. En la de Faul no veo referencias claras a esta etapa, y de tan ambigua, poco tengo que comentar sobre ella. Además, todos sabemos que las reacciones genuinas son las que salen sin preparar, de forma natural. Esta canción fue cuidadosamente creada, pero lo de “es un fastidio” le salió del alma.

Lady Ruth



15 comentarios en “Faul contra John: batalla a muerte”

  1. Waaaoo soy gran seguidor de The Beatles desde los 12 años y me encanto tanto su musica, qme hice un fan,solia admiratme x el cambio de estilo en la musica de ellos y en el gran potencial qtenia Paul para hacer su voz difererente,pero en 2010 todo cambio para mi cn el acceso a internet,me di cuenta dla desgracia de The Beatles en 1966. Me parece ecxelente la informacion q esta brindando,y de algunas dudas y mas historias me estoy enterando recien, pero no me cabe la menor duda q FAUL no es PAUL asi q seguire de cerca sus publicaciones y la felicito x el profesionalismo q hay en ella, y me parece justo q todo el mundo se de cuenta dla VERDAD.!!!! Atte.Willy Baide desde Honduras C.A.

  2. Hola! Muy buena la nota, esperamos las notas mas importantes imagino van aparecer en un futuro inmediato, todavía quedan muchas dudas sobre este tema (si es que es verdad que pasó todo esto que sostienen ustedes).

    ¿Qué pasó con el verdadero Paul Mccartney? ¿Fue asesinado?¿Secuestrado?¿Cuándo?¿Cómo?
    ¿Quién estuvo detrás de poner al doble?¿Por qué decidieron reemplazarlo?¿Por qué estaban seguros que la gente no lo iba a notar? ¿Existió algún tipo de hipnosis colectiva? ¿Quien cantó en las canciones que supuesta-mente el ya no estaba?¿Hasta donde llega esta trama?

    Espero que s epongan a trabajar en lo verdaderamente importante.

    Abrazo grande

    1. Hola Paul. Hace años ya que me puse a trabajar en ello, y publiqué mis conclusiones en multitud de artículos, varios de los cuales intentan dar respuesta (desde las limitaciones que tiene este tipo de investigación) a las preguntas que planteas. El perfil de Facebook donde durante cuatro años estuve recopilando el material fue cancelado y estoy en el proceso de volver a recuperar todo aquello y publicarlo en este nuevo espacio. Sin embargo, es imprescindible ir por orden. ¿Cuál es este orden? El lógico que seguiría cualquier persona que se topara por primera vez con este asunto. En primer lugar, valorar las evidencias que hacen sospechar que, efectivamente, Paul fue sustituido. Por ello he comenzado con los análisis forenses y otras cuestiones como la historia de los supuestos hijos de Paul verdadero. A partir de ahí se plantean las preguntas de “cómo” y “por qué”. Como habrás podido observar, en este blog hay más secciones aparte de la de los Beatles: club de los 27 y la trama del LSD. Todo está relacionado.

      Muchas gracias por tu mensaje y tus sugerencias, un abrazo para ti también.

  3. Hola,

    Antes de enterarme por primera ves de la sustitución de Paul McCartney, por un tal William Campell de nacionalidad canadiense. Ya notaba la diferencia entre antes de 1966 y después, la voz de Paul McCartney. Para cualquier oyente no notaria la diferencia entre el Paul antes de 1966 y despues (Faul). Pues, tienen la misma voz aparentemente. Tengo entendido que los músicos, si tiene la capacidad de notar claramente la diferencia entre ambos.

    Antes de 1966 las composiciones de Paul no solo son canciones, sino que son perfectamente obras clásicas. Tan así, que como una especie de tributo, las grandes orquestas como un Paul Mauriat, o un Ray Connif y mas inmortalizan universalmente las composiciones de Paul. Obras como: “Y La Amo”, “Mitchel”, “Sabor a Miel” “Eleanor Rigby”, “Yesterday” y mas son el ejemplo. Cosa diferente no ocurre con las composiciones de Faul, aunque fuesen cover de otros músicos no son obras maestras. Eso por un lado.

    Por otro lado, el timbre de voz de Paul es mas grave que la de Faul. Faul tiene registro de voz mas alto que Paul. Ello se evidencia, por ejemplo en Hey Jude cosa que Paul no podría. De ello, esta sucediendo que las nuevas ediciones de los temas de Paul, ligeramente le elevan un registro mas arriba para no notar la diferencia.

    La voz de Paul es suave, modulada, es por ello que sus temas clásicos son hermosas. Mientras que las de Faul también son, algunas hermosas, solo que son de índole comercial, puro estilo pop, no clásica. Cuando Paul se rockea como un I’m Down, un Drive my Car o un Got to Get You into My Life, y al no tener un registro alto tiene un tono ronco (casi un Jim Morrison) cuando eleva su voz. Faul sin llegar al chillido por no ser modulada su voz, suena netamente pop, comercial.

    Definitivamente, hay marcada diferencia entre el verdadero Paul McCartney y este William Campbell que lo usurpa.

    1. Saludos VI CEN, Pienso lo mismo y además agrego, basta ver las caras horribles que hace Faul cuando en “My love” hace por alcanzar las notas altas en realidad le cuesta, muy diferente a Paul que en “Yesterday” canta muy agusto en su rango de voz y al momento de las notas altas las canta muy comodo. Luego entonces ¿Porqué Paul si fuera el real, habría cambiado a cantar en un rango más alto? ¿Para qué, para luego andar batallando y haciendo esas caras tan horribles que hace Faul?

  4. Muy buena actualización Lady… de hecho, las semejanzas musicales con Coming Up son notables… y de paso rememorar la odiosidad de la vida de Faul… Que fastidio!!

    1. Imagínate, Miguel, la emoción al descubrir que se confirmaba nuestra teoría de que Coming Up estaba dirigida directamente a John en tono de amenaza y burla, algo que el autor afirma sin reservas. Y no sólo eso: saber que John sí respondió, pero de una forma tan elegante: “No quiero enfrentarme a ti”. Porque John tenía otros planes. Lástima que fueran frustrados, pero su intención honra una vez más su recuerdo. Un abrazo.

  5. A ni me extraña, que un chico tan talentoso como Paul McCartney, que cuentan llegó a declarar que si The Beatles terminaban, él seguiría en solitario, luego entonces con ese talento como es que dudó de su camino en el mundo de la música, tras la disolución del grupo llegando a caer en depresión, ¿Cómo si tenía tanto talento? y además debió tener mucho material inédito. Y para colmo terminó formando una banda con la ayuda de su esposa para ayudarle a escribir y hacerle coros. Es obvio que no era el original y talentoso Paul McCartney.

    1. Muy buen comentario, Jaime. Fíjate que en un documental sobre el primer álbum que sacó en solitario el supuesto Paul McCartney llegaron a decir que había sufrido “una relajación del talento”. Una forma eufemística de decir que era inaudito que un artista de su talla editara un material así. Y eso que era un documental hecho por y para fans suyos. En cuanto al material inédito, nuestra teoría (la detallé en un artículo que espero subir aquí pronto) es que parte de lo que Paul dejó inacabado está en el Sargent Peppers. Incluso hicimos pruebas de espectro de voz para demostrarlo. Gracias por tu apoyo, un abrazo.

  6. Salud Ruth,..soy seguidor de The Beatles desde hace 47 años,..desde que comencé a escuchar esa idea pues la deseché,..pero conociendo luego los testimonios de los hijos de Paul en especial el de Dicko comencé a investigar arduamente y luego leí de tu trabajo,..no tengo duda alguna de la realidad y conociendo bien algunos sucesos caí en cuenta clara de toda la realidad,..incluso,puedo ver mejor muchas cosas!,….Te felicito,..tu prudencia al respecto es buena,…Gracias por tu trabajo,es excelente!

    1. Hola Iván, yo también pasé por esa fase de negación, me parecía imposible que fuera cierto. Pero una vez vistos los análisis forenses y tras un tiempo de indagar y encontrar tantos indicios comencé a ver la realidad. Muchas gracias por tu comentario, espero seguir viéndote por aquí, un abrazo.

  7. En comimg up el guitarrista heavy que sale se me parece mucho a Yoko jijii. Que triste que dos personas que eran tan amigas suponiendo que Paul sea Paul y no Faul acaben asi. Por cierto.si esta historia de la suplantación no fuera real que habrá sido de William. ¿Porqué nunca salió a decir,eyyy que soy William. Yuhuuu estoy aqui. Ya no se que pensar. Ya me haces dudar Ruth 😊 un abrazo. Este blog es interesantisimo

    1. Qué gracia lo de Yoko, Samuel, no lo había pensado. Quién sabe, quizá también le quiso hacer un “guiño” a ella. Gracias por tus comentarios, otro abrazo para ti también.

  8. Hola lady ya me abras conocido seré breve,gracias por tus investigaciones eres única yo soy un tipo ke me encantan las canciones de los Beatles únicas pero como todo,mil mentiras tras su “historia conocida” mi investigación personal me llevo a buscar a todo el círculo Beatle esposas,novias,hijos,managers,vaya hasta toparme con investigadores serios como tú,mostrando actas de nacimiento,borradores,hijos perdidos canciones re escritas como Get back la experiencia de la promoción de hey jude pero a pesar de ke investigaste mucho,aún te faltan muchas cosas,como la aportación de “Alex mardas” “magic alex” michael jackson Billy preston y me parece ke sería interesante un reportaje grande sobre Pete Best seguro tendrá algo ke aportar o inclusive el ex manager allen klain,grandioso el reportaje de Phil spector gracias lady

    1. Hola Alex, de “magic” Mardas tengo mucha información, de cuando creé el gráfico de conexiones para la trama del LSD en Gran Bretaña. Ese tipo es una mina, no te puedes imaginar en qué ha estado metido. En su día no me atreví a publicar un artículo sobre él porque supe que no hacía mucho había denunciado a un periodista de una pequeña publicación local por criticarle. Ahora que ha fallecido tal vez me anime. También tengo algo sobre Michael Jackson, pero habría que ampliarlo con más datos. Coincido en que es importante en el tema de los Beatles. Sobre Pete hablé un poquito en mi artículo sobre Ringo, no sé si lo que hay daría para una nota entera, habría que investigar, lo mismo que con Preston. Seguiremos adelante, muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.