Beatles Anthology: la última lucha de George Harrison 3/4

Continúa el timeline:

20 de noviembre, se publica el single Free as a bird.

21 de noviembre. Se publica el Anthology I.

George Harrison: La principal esencia de esto es la música, encontrar la música Beatle más antigua posible, que viene en orden cronológico a través de nuestras variadas grabaciones y traerla a la actualidad. La música siempre estaba allí, de fondo, reflejando nuestros sentimientos y nuestros deseos (se queda pensativo) y muchas de nuestras experiencias. Es muy interesante.



Con estas declaraciones tenemos parte de la estrategia utilizada, el arma indiscutible: la música. Esa música que, según nos dice George, reflejaba lo que ellos estaban viviendo. Refleja la verdad. Más que ninguna otra cosa, como ya sabemos.

Sin embargo, al igual que en el documental, aunque de forma más clara, vamos a encontrar dos vertientes: el homenaje a Paul y el intento de Faul de disimular sus diferencias con él.

No perdamos de vista el contexto y así veremos la intención de George: estamos hablando de mediados de los años 90, muchos jóvenes no conocerían la obra de los Beatles. Con el entusiasmo de la gente más mayor ya contaban. En aquel momento Internet estaba lejos de ser lo que es ahora y, por supuesto, no existía Youtube para ver las actuaciones, por lo que la gente sólo disponía de los álbumes que compraba.

Guía para escuchar los álbumes Anthology

El formato elegido para este análisis ha sido el orden de las canciones tal y como aparecieron en los álbumes, con las observaciones encontradas en cada una de ellas. La lectura por sí sola puede resultar aburrida e insuficiente si no se escucha el audio a la vez, pues esto pretende ser una guía y obviamente no puede sustituir al sonido que, como decía George, es lo más importante aquí.

Podéis ir echando un vistazo rápido a las anotaciones, deteniéndoos en las que os resulten más interesantes. La guía está a vuestra disposición. Tened en cuenta que, entre el álbum I y el II, continuará el timeline con un dato fundamental y que intercalados entre las canciones se ofrecen datos interesantes.

Nota del 28 de noviembre de 2017, segunda edición: Es importante aclarar que este estudio fue realizado por un equipo de trabajo que colaboraba conmigo en la investigación y que, aunque músicos y grandes fans de los Beatles, se limitaban a esbozar sus opiniones según lo que escuchaban y en base a su experiencia. Desde la primera edición ha sido revisado y mejorado, pero sigue estando sujeto a debate.

Anthology 1

George Martin: Hay mucho de esos early days que nadie ha escuchado.

La clave de esta entrega son las primeras grabaciones de los Beatles. Pero, de forma indiscutible, y para bien o para mal, el protagonista aquí es Paul.

DISCO 1

1. Free as a Bird (Composición original por John Lennon)

2. Declaraciones de John sobre el comienzo de la banda.
En las siguientes dos canciones, se escuchan unos preciosos coros de Paul. Se trata en ambos casos de grabaciones crudas, es decir: todas las que no son procesadas durante la masterización.

3. That’ll Be the Day (Jerry Allison, Buddy Holly, Norman Petty).

4. In Spite of All the Danger.

La única canción compuesta por Paul y George. Se grabó como cara B, junto con la anterior, en el primer disco de los Quarrymen.

5. Declaraciones de Faul comentando vaguedades.

6. Hallelujah, I Love Her So (Ray Charles).

Bonitos coros de Paul. Grabación cruda.

7. You’ll Be Mine

Paul cantando de forma impresionante. Grabación cruda.

8. Cayenne (Paul McCartney)

Instrumental. Grabación cruda.

9. Declaraciones de Paul verdadero hablando sobre la grabación con Tony Sheridan en Hamburgo.

10. My Bonnie (tradicional, arreglada por Tony Sheridan).

Remasterizada sin alteraciones de velocidad. Sólo audio mejorado. Enorme voz de Paul. Importante porque se dice que un chico entró en la tienda que regentaba Epstein pidiendo una copia de este disco y eso hizo que Brian sintiera curiosidad por ellos.

11. Ain’t she sweet (Milton Ager, música, Jack Yellen, letra).

Remasterizada sin alteraciones de velocidad. Sólo audio mejorado.

12. Cry for a shadow (George Harrison, John Lennon).

Remasterizada sin alteraciones de velocidad. Sólo audio mejorado.

13. John Lennon hablando de Brian Epstein.

14. Brian Epstein hablando sobre los Decca Tapes.

15. Searching (Jerry Leiber, letra, Mike Stoller, música).

Remasterizada sin alteraciones de velocidad, únicamente audio mejorado. Voz de Paul impulsada por encima del resto. Primera alteración con una finalidad determinada. Por cierto, ¿recordáis la opinión de Faul sobre esta canción y su burla de ella? Buen golpe de George.

16. Three Cool Cats (Jerry Leiber, letra, Mike Stoller, música).

Remasterizada con alteraciones de velocidad, muy acelerada con respecto a la original. Voz principal de George, ¿con qué finalidad se alteró?

17. The Sheik of Araby (Harry B Smith y Francis Wheeler, letra. Ted Snyder, música).

Remasterizada sin alteraciones de velocidad, únicamente audio mejorado.

18. Like dreamers do

Remasterizada con alteraciones de velocidad, acelerada con respecto a la original. Voz principal de Paul, en un alarde de manejo impresionante de su voz grave y que es uno de los mejores ejemplos que existen de la diferencia con Faul. Este, por su parte, siempre declaró odiar esta canción. Obviamente no se podía publicar de forma original. A pesar de ello, la diferencia sigue siendo aplastante. Intento fallido, Faul.

19. Hello Little Girl

Remasterizada con aceleración de velocidad con respecto a la original. Mismo argumento que en la anterior.

20. Brian Epstein hablando del rechazo de la discográfica Decca.

21. Bésame Mucho (Consuelo Velázquez, música. Sunny Skylar, letra).

Remasterizada sin alteraciones de velocidad, sólo audio mejorado. Preciosa voz de Paul. Él amaba esta canción porque le recordaba a su infancia, ya que su padre solía escucharla en casa. Fue este el motivo por el que decidió interpretarla.
Grabada en Londres durante la audición para Parlophone el 6 de junio de 1962, al igual que la siguiente. Última grabación con Pete Best a la batería.

22. Love me do

Imposible saber si existe alteración, pues no existe otra versión para comparar, al igual que la siguiente:

23. How do you do it (Mitch Murray).

Grabada el 4 de septiembre de 1962 en los EMI Studios de Londres, como posible primer sencillo para los Beatles.

24. Please, Please Me

Sin alteración, voz de Paul inconfundible en su amplitud. Dato curioso: Grabada el 11 de septiembre de 1962 en los EMI Studios de Londres, con Andy White a la batería (y no Ringo, a quien no se le permitió tocar en aquella ocasión).

25 y 26. One after 909 (ensayos y completa).

Se le da bastante importancia para ser una canción que según Faul en el documental Let it be “era horrible y la odiaban”. A John le encantaba, ya que había plasmado en ella su gusto por el número 9.

27. Lend me your comb (Kay Twomet, Fred Wise, Ben Weisman).

Voz de Paul en una gran interpretación en vivo, sin lugar a dudas el “colar” este audio es un tributo a la voz original de Paulie.

28. I’ll get you

Mismo argumento que la anterior, impresionante interpretación de Paul.

Grabada en directo en el programa de televisión Val Parnell’s Sunday Night at the London Palladium el 13 de octubre de 1963.

29. John hablando de lo genial del Rock y el impacto que habían causado como presentación a la siguiente maravilla:

Grabaciones en vivo en el Karlaplansstudion, Estocolmo, el 24 de octubre de 1963, para el programa de radio sueco The Beatles, grupo pop de Liverpool de visita en Estocolmo, retransmitido el 11 de noviembre de 1963.

30. I saw Standing There

Voz impresionante de Paul. Se escucha el bajeo tocado en vivo. Este tipo de arreglos son tan complicados como los solos de guitarra, más si se está cantando a la vez. Si la excusa que daba Faul para que Paul se hiciera bajista era que no era muy bueno por aquel entonces a la guitarra, aquí se confirma que no es cierto.

31. From me to you

32. Money, that’s what I want (Berry Gordy Jr, Janie Bradford).

33. You really got a hold on me (William “Smokey” Robinson).

34. Roll over Beethoven (Chuck Berry).

DISCO 2

Grabaciones en vivo en el Prince of Wales Theatre, Londres, el 4 de noviembre de 1963, para el Royal Command Performance. Nuevo tributo a la voz de Paul:

1. She loves you

2. Till there was you (Meredith Wilson).

3. Twist and shout (Bert Rusell, Phil Medley).

A continuación, grabaciones en vivo en los ATV Studios, Borehamwood, el 2 de diciembre de 1963 para el programa televisivo Two of a Kind, de los humoristas Eric Morecambe y Ernie Wise, retransmitido el 18 de abril de 1964:

4. This Boy

Impresionantes coros de Paul, se aprecian las armonías logradas por las 3 voces, de las más virtutosas y bonitas que se han logrado nunca en la historia de la música moderna. Más adelante se podrá comparar sin la voz alta de Paul y con la de Faul.

5. I want to hold your hand

6. Eric Morecambe y Ernie Wise

7. Moonlight bay (Edward Madden, Percy Wenrich)

Con la que terminaba el programa.

8. Can’t buy me love

Remasterizada con fuerte aceleración.

9. All my loving

Grandísima interpretación de Paul, otra aportación de George, sin duda. Interpretada en directo desde los estudios de la CBS de Nueva York en el programa de televisión The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964.

10. You can’t do that

Sin alteraciones. Toma 6 de You can’t do that, y toma 2 de And I love her. Grabadas el 25 de febrero de 1964 en los EMI Studios de Londres:

11. And I love her

Versión alterada, con elevado pitch, dando como resultado una voz aguda y que nada tiene que ver con la de Paul. Es el ejemplo más importante de la alteración de canciones con el único objetivo de asemejar la voz de Paul a la de Faul. Aun así, es notable la diferencia en cuanto a la amplitud.

12. A hard day’s night

Versión sin alteraciones, voz de John sola. Notad la gran agudeza de la voz de Lennon sin Paul, que en la versión definitiva le acompaña y le da un cuerpo mucho más grueso, algo que sabemos, Faul nunca hubiese logrado con lo agudo de su voz en su tono natural. Toma 1, grabada el 16 de abril de 1964 en los EMI Studios de Londres. Toma con diversos errores y que evidencian la construcción en el estudio del tema.

Ahora, grabaciones del 19 de abril de 1964 en los IBC Studios, Londres, para el especial de televisión Around The Beatles, retransmitido el 6 de mayo de 1964. La canción Boys no llegaría a ser incluida en el listado final del programa. Sin alteraciones y con notoria interpretación de Paul.

13. I wanna be your man

14. Long tall sally (Enotris Johnson, Richard Penniman, Robert Blackwell).

15. Boys (Luther Dixon, Wes Farrell).

16. Shout (Rudolph Isley, Ronald Isley, O’Kelly Isley).

17 y 18. I’ll be back (tomas 2 y 3).

Sin alteraciones, Paul jugando con su primera voz con bonitos adornos.

Ahora, una muestra de cómo se hacían los demos en estudio. Grabadas el 3 de junio de 1964 en los EMI Studios de Londres

19. You know what to do (Harrison).

20. No reply

Sin alteraciones de voz, altas de Paul en gritos entonados, hermoso final en gritos de Paul.

21. Mr Moonlight (Roy Lee Johnson)

Tomas 1 y 4 de Mr Moonlight y toma 5 de Leave My Kitten Alone. Grabadas el 14 de agosto de 1964 en los EMI Studios. Preciosos gritos entonados de Paul y John.

22. Leave my Kitten alone (Little Willie John, Titus Turner, James McDougal)

23. No reply

Sin alteraciones. Toma 2. Grabada el 30 de septiembre de 1964 en los EMI Studios. Impresionate Paul en gritos y en tono. Paul y John jugando en su interpretación. George nos da una muestra de la magia en el aire y en el estudio entre John y Paul.

24 y 25. Eight days a week (Secuencias y completa).

Tomas 1, 2 y 4, inicio libre, voces de John y Paul armadas y acopladas a la perfección.  Toma 5 (completa), se nota la magia al inicio. Grabadas el 6 de octubre de 1964 en los EMI Studios.

26. Kansas City/Hey, hey, hey, hey!

Toma 2 de un total de dos tomas en que fue registrada la canción el 18 de octubre de 1964, efectuada en los EMI Studios de Londres. Sin alteraciones, gran voz de Paul para cerrar la primera entrega del Anthology, ¿recordáis el homenaje que se había hecho de esta canción en el documental?

Es indudable que la presencia de Paul aquí adquiere una importancia superior a la del resto. Pero, como decía al comienzo, en algunas ocasiones no es para bien…

(Continúa el timeline…)

Seguimos en 1995. Principios de diciembre. Se da a conocer la noticia de que, por un error en el orden las canciones, Faul ha decidido adquirir todo el lote de producción que se encontraba ya en los camiones (The Beatles Anthology II) para destruirlo y así impedir que llegue a las tiendas.

Y lo dicen así, como si fuera lo más normal del mundo: 500.000 libras se gastó Faul en destruir aquel Anthology II. ¿Nos quieren hacer creer que se trató sólo de una cuestión de orden en los temas del álbum? ¿Qué había en aquel disco que mereciera la pena ese gasto para evitar que saliera a la luz? ¿Qué incluyó George que tan peligroso era?

8 de diciembre, se cumplen 15 años de la muerte de John.

9 de diciembre, Anthology I es nº 1 en EEUU e Inglaterra.

-1996

Marzo, se publica el Anthology II.


La protagonista de esta portada es la entrada para el concierto del Shea Stadium. Pero mirad quiénes salen a la derecha: los Beatles “tristes” de la portada del Sargent Pepper’s.

Claro, porque a mitad de este álbum, en la transición entre el disco 1 y el disco 2, va a desaparecer Paul y Faul hará su puesta en escena. Se nota la diferencia, la tristeza y la ausencia de un ente creativo que venía evolucionando…

Este álbum es clave en todo el proyecto, veamos por qué:

DISCO 1

1. Real Love

Demo grabada por John Lennon en Nueva York cerca de 1979 y completada por Faul, George y Ringo en los Mill Studios de Sussex, Inglaterra, en febrero de 1995.

El armado de este tema es una muestra de cómo pudo ser la reconstrucción de canciones como She’s leaving home, que Paul había dejado grabadas a medias. A diferencia de Free as a bird, únicamente luce la voz de John, siguiéndole la de George en sonoridad. A Faul se le deja totalmente de lado.

2. Yes it is

Hermosos coros de Paul y George. Toma 2 completada con una sección (en forma editada y nuevamente remezclada) del máster (toma 14). Grabada el 16 de febrero de 1965 en los EMI Studios.

3. I’m down

Un enorme Paul que nos muestra en este tema la amplitud de su voz en agudos sin perder su zona grave natural. Una de las más grandes interpretaciones de Paul.

Públicamente se puede encontrar la siguiente información: Toma 1, grabada en vivo el 14 de junio de 1965 en los EMI Studios de Londres. Al final de la misma, se puede escuchar el comentario de Paul: “Plastic soul man, plastic soul”, frase que, ligeramente alterada, daría pie al título del sexto álbum de The Beatles.

4. You’ve got to hide your love away

Tomas 1, 2 y 5 de You’ve Got to Hide Your Love Away, y toma 1 de If You’ve Got Trouble. Grabadas el 18 de febrero de 1965 en los EMI Studios de Londres.

La voz de John denota paz, aun cuando se trata de un tema triste. Es interesante compararla con posteriores grabaciones de John.

5. If you’ve got trouble

Ringo en escena.

6. That means a lot

Toma 1. Grabada el 20 de febrero de 1965 en los EMI Studios. Se le entregó al cantante P.J. Proby, quien la editó el 17 de septiembre de 1965, alcanzando con ella el puesto nº 24 en la lista musical del New Musical Express

Sin alteraciones, voz amplia de Paul, cantando con calma y elevando a tonos altos e intermedios con un perfecto manejo de las variaciones de voz.

7. Yesterday

Toma de dudosa procedencia. La voz de Paul se nota distinta y mucho más aguda que la voz de la versión final y original. Asumimos que Faul ha creado esta versión. Intenta hacer su voz gruesa, pero se lo nota forzado. De hecho, al comienzo de la canción se nota, por su tono y acento, que el que habla es Faul.

Es una toma falsa, haciéndose pasar como real. En “She Wouldn’t Say”, notamos la falta de control en la amplitud normal a la que Paul acostumbraba. En el alzamiento de la palabra “Yesterday” se nota falta de aire y de habilidad, en una parte que Paul ejecutaba a la perfección. Paul en vivo logra una mejor interpretación.

8. It’s only love

Tomas 2 y 3. Grabada el 15 de junio de 1965 en los EMI Studios.

Ahora aparecerán los siguientes temas tocados en vivo, interpretadas en directo desde el ABC Theatre de Blackpool, Inglaterra, el 1 de agosto de 1965 para el programa de televisión Blackpool Night Out:

9. I feel fine

10. Ticket to ride

11. Yesterday

Hermosa versión en vivo, clarísima diferencia con la versión anterior. Incluida a propósito para que se establezca comparación.

12. Help

13. Everybody’s trying to be my baby (Carl Perkins).

Interpretada en vivo en el Shea Stadium de Nueva York el 15 de agosto de 1965. El concierto daría lugar a una película en color para televisión, The Beatles at Shea Stadium, estrenada en la BBC el 1 de marzo de 1966, aunque la canción no estaba incluida en ella.

14. Norwegian wood (This bird has flown)

Toma 1. Grabada el 12 de octubre de 1965 en EMI. Preciosa primera voz de Paul.

15. I’m looking through you

Extraña versión, la voz de Paul suena en double tracking y es una versión más psicodélica que la final, ya que no incluye coros. En su lugar contiene arreglos más elaborados.

16. 12-Bar Original

Toma 2 editada. Grabada el 4 de noviembre de 1965 en los EMI Studios.

Atención al bajeo de Paul, contrapuntea muy bien con los solos de George. Hay momentos en que el bajo hace arreglos mucho más complicados que cualquiera de los solos interpretados por Harrison hasta el momento. Una muestra de la inmensa habilidad de Paul en el bajo.

17. Tomorrow never knows

Toma 1. Grabada el 6 de abril de 1966 en los EMI Studios.

En enero de 1966 John había tomado por primera vez, sin saberlo, LSD, cuando su dentista lo mezcló con café durante una cena que había organizado para Lennon, Harrison y sus esposas. El dentista le informó de lo que había hecho y les aconsejó no salir de su casa a causa de los posibles efectos; sin embargo, los miembros del grupo se fueron. Más tarde, en el ascensor de un nightclub, todos alucinaron con que estaba en llamas: “Todos estábamos gritando (…) calientes e histéricos”.

4 de Marzo del 66: El cristianismo se terminará. Se desvanecerá y quedará pequeño. No necesito discutir eso: tengo razón y lo probaré. Nosotros somos más populares que Jesús ahora, no sé qué se terminará primero, si el rock and roll o el cristianismo. Jesús estaba bien, pero sus discípulos eran chatos y ordinarios. Es cómo lo han tergiversado ellos que, creo, lo han arruinado.

Impresionantes arreglos musicales, la psicodelia de los Beatles estaba en su mayor momento. Un ejemplo de que, tal y como nos decía George, la música expresa lo que vivían en cada momento. Lamentablemente, pronto lo veremos mucho mejor.

18. Got to get you into my life

Toma 5. Grabada el 7 de abril de 1966 en los EMI Studios. La voz de Paul se nota un poco más grave, por su madurez natural. Una voz jamás se agudiza con el tiempo, como pretenden hacernos creer.

19. And your bird can sing

Una vez más, en 1966, podemos apreciar la magia de John y Paul en el estudio de grabación, pues esta segunda toma corre en medio de las risas. Atención al bajo y su majestuosidad, mucho más complicado y con arreglos muy superiores al Sargent Pepper’s.

20. Taxman

Fantástica interpretación de George al bajo. La voz de George y Paul están solas en un solo canal mientras toda la música está en otra, lo cual ayuda a resaltar tanto las voces como el bajeo, que se impone en su canal sobre el resto de instrumentos.

20. Eleanor Rigby

Toma 14 con la sola interpretación del doble cuarteto de cuerda (a la que después se le añadirían la voz solista y el acompañamiento vocal para crear la toma 15 definitiva), remezclada de nuevo en 1995. Grabada el 28 de abril de 1966 en los EMI Studios.

Aquí tenemos que hacer un inciso para comentar dos cosas:

En primer lugar, resulta llamativo que, tanto para el Give my regards to Broadstreet como para este álbum, se optara por una versión instrumental de esta canción. Lo cual nos demuestra que se trata de una aportación de Faul (que, no lo olvidemos, en el documental había optado por cantarla él y luego se había incluido entremedias la canción de Paul).

En segundo lugar, la incongruencia de Faul hablando de esta canción. Faul siempre sostuvo que el nombre “Eleanor” lo tomo de la actriz Eleanor Bron (quien actuó en la película Help!) y el apellido “Rigby” era una tienda de abastos ubicada en la ciudad de Bristol. Pero durante la época de los 80, alguien encontró una tumba en el patio de la iglesia St. Peter (lugar donde se conocieron Lennon y McCartney), cuyo epitafio tenía grabado el nombre de Eleanor Rigby (muerta el 10 de octubre de 1939 a la edad de 44 años). En relación a este hecho, Faul trató de defenderse diciendo:

El patio de la iglesia St. Peter era un lugar que John y yo frecuentabamos regularmente, es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizás inconscientemente lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor. Pero el nombre no me resultaba suficiente, quería un apellido poco común, y recuerdo que un día, caminando con Jane por la ciudad de Bristol, divisé una tienda con el nombre Rigby, y pense -eso es, ya lo tengo-.

Que noooo, Faul, ¿no has oído lo que te han dicho? El apellido Rigby estaba también en la tumba.

22 y 23. I’m only sleeping (ensayo y toma 1)

Ahora, dos grandes interpretaciones en vivo, en el estadio Budokan, de Japón, finalizando con una de las mejores muestras del talento de Paul como cantante, en una interpretación con gritos, al estilo del Sargent Pepper’s… pero muy distinto.

24. Rock and Roll music

25. She’s a woman

Y aquí acaba el primer disco. El corte se produce el 30 de junio del 66, sin incluir absolutamente nada más, ninguna otra actuación, y ni tan siquiera la de Candlestick Park que, según Tony Barrow, tenía Faul en la cinta que “él le había entregado”. Pero por supuesto, esto es falso. ¿Por qué no incluir en la Antología definitiva de los Beatles la última actuación que habían dado en vivo, si Faul tenía la cinta con la grabación?

Otro motivo por el que se corta aquí es porque, justo en este momento, en julio del 66, estalla una descomunal polémica debido a una publicación de las declaraciones de John en una revista juvenil, provocando las amenazas de muerte del Ku Klux Klan y el principio del final.

Adiós, Paul…

DISCO 2

1. Strawberry fields forever

Notoria tristeza en el demo, audio mejorado y remasterizado. Sin embargo, en el álbum parecen olvidar nombrar el hecho de que esta canción, al principio, se llamaba “It’s not too bad” y no incluía las palabras “Strawberry fields”.

En el Anthology se inserta únicamente la versión final, resultado de esa secuencia anterior; se presume que los audios iniciales pudieron ser creados durante el rodaje de How I won the war.

Oficialmente se publica como demo grabada por John Lennon en su casa de Kenwood, en la ciudad de Weybridge (condado de Surrey) a mediados de noviembre de 1966.

2. Strawberry fields forever (toma 1)

Grabada el 24 de noviembre de 1966 en los EMI Studios. Como ya hemos comentado, existen evidencias fotográficas de John, George y Ringo trabajando en el estudio sin Faul. ¿Recordáis los comentarios de George en el documental sobre quién tocaba el bajo? Esta va a ser la primera oportunidad que tengamos de comprobarlo:

El bajeo en esta toma es mediocre y deprimente, por no decir prácticamente “ausente”. Auditivamente parece estar elaborado por una de las guitarras (posiblemente John) mientras que George trabaja en los arreglos con la otra guitarra. Hay una gran posibilidad de ausencia de bajeo real en esta toma.

3. Strawberry fields forever (toma 7)

Toma con bajeo bastante simple, que se limita a cambiar simplemente los cambios de notas, dejando de lado arreglos más complicados como los mencionados en temas previos.

Aquí se presenta la toma 7 (por primera vez con una duración de más de un minuto en la que se incluye un verso extra de 23 segundos que se había eliminado previamente), y la conclusión del máster original (que abarcaba la toma 26) en la cual se incluían sobregrabadas diversas piezas editadas, y que constaban de los platillos tocados al revés (“backwards”), la “pista de la batería salvaje” tocada por Ringo, y las vocalizaciones improvisadas de Lennon. Oficialmente para Anthology 2, esta pieza editada se presenta por primera vez en una sección mucho más larga, en cuyo final se le puede oír a Lennon musitar dos veces las palabras “cranberry sauce”.

4. Penny Lane

Una de las canciones cuya voz principal continúa dudosa hasta hoy a pesar de los análisis realizados. Combinación alternativa de las diferentes tomas y sonidos a partir de los cuales se compuso el máster original de la canción, separadas aquí -en algunos casos, instrumento por instrumento- y remezcladas de nuevo desde un equipo de 24 pistas en 1995. Grabaciones hechas los días 29 y 30 de diciembre de 1966, y los días 4, 5, 6, 9, 10, 12 y 17 de enero de 1967 en los EMI Studios.

5. A day in the life

Versión alterada. En el central insert, en vez de escuchar a Paul y conforme a la grabación original, escuchamos a Faul tanto en esta sección como al final de la canción (comparadla con la original). Una toma desagradable que busca ridiculizar el trabajo real de Paul. Es un alarde de ego, ya que sabemos por tomas anteriores que Paul difícilmente se equivocaba con cosas tan simples. Faul rehaciendo la historia con la siguiente información oficial:

Ensamblada expresamente para Anthology 2, la mezcla reúne tomas inéditas de la canción: Toma 1 (el diálogo inicial, el sonido del reloj, y el intro -John farfullando “sugar plum fairy, sugar plum fairy”-, grabada el 19 de enero de 1967 en los EMI Studios de Londres; toma 2 (guitarra y voz de Lennon, varios instrumentos de percusión, piano tocado por McCartney, y el conteo con eco de Mal Evans en el primero de los largos espacios rellenados posteriormente por la orquesta), grabada en la misma sesión que la anterior; la voz conductora de Paul sobregrabada en la toma 6, registrada el 20 de enero de 1967 en los EMI Studios de Londres; y otra vez la toma 2, la cual se introduce en una nueva mezcla hecha a los crescendos orquestales grabados el 10 de febrero de 1967 en los EMI Studios londinenses. En vez del famoso acorde de piano final, la pista acaba con McCartney hablando sobre el sobregrabado orquestal, extracto corto proveniente de una de las cuatro cintas con sonido ambiente que habían sido grabadas en la misma sesión en que lo había sido también la orquesta.

George Martin: La primera versión de A day in the life no incluía el bocado del medio de Paul. John estaba cantando solo, realmente, para sí mismo. 

Y atención, porque en este momento se incluye un audio de unos pocos segundos, en los que podemos escuchar a Faul diciendo algo como: See, the worst thing of doing this, of doing something like this, is, i think that, at first people is bit suspicious, you know, what are you up to… 

Mira, lo peor de hacer esto, de hacer algo como esto es, yo creo que… en principio la gente va a sospechar un poco, ¿sabes? ¿Qué es lo que tramas? 

Qué interesante, ¿verdad? Justo después de un tema que hemos demostrado que está alterado. La cuestión es que las palabras de Faul, que no tuvieron por qué ser dichas tras la grabación de A day in the life, se han integrado en este momento preciso del álbum. Una buena jugada de George.

6. Good morning, good morning

Toma 8, grabada el 8 de febrero de 1967 en EMI, y sobre la cual se grabó la voz de Lennon el 16 de febrero de 1967.

Atención al bajeo, se escucha torpe y lento, demasiado forzado. Incluso se nota algún error en algún momento. Muy del estilo de John, que odiaba tocar este instrumento.

7. Only a northern song

Nuevamente un bajeo ligero y cuadrado, un tanto más profesional que los previos (George, seguramente), pero de inferior calidad comparándolo con el estilo de Paul.

8 y 9. Being for the benefit of Mr Kite (tomas 1, 2 y 7)

El bajeo pretende juguetear al estilo de Paul, pero se queda corto. Se escucha profesional y bien ejecutado, pero es cuadrado.

10. Lucy in the sky with diamonds

Importante: versión sin bajo. Segunda ocasión en que se muestra este detalle. Además, se dispone de la siguiente evidencia gráfica de esta sesión de grabación:


Faul permanecía apartado, en una sala diferente, tocando el piano. Se excusó diciendo que esta toma sirvió de base para sus trabajos solitarios en la elaboración del bajeo, algo absurdo, pues los Beatles con Paul jamás salían del estudio sin haber registrado alternativas.

La voz de Faul es sustuida por una voz diferente, posiblemente John o George cantando en tono alto.

11. Whithin you, without you (instrumental)

Tema homenaje a Paul.

12. Sargent Pepper’s lonely hearts club band (reprise)

Toma 5 con la voz conductora de Faul. Grabada el 1 de abril de 1967 en EMI.

13. You know my name, look up the number

Existen tomas caseras de esta canción en los Lennon Lost Tapes, que muestran a John trabajando en solitario para la creación de este tema. Voz de Faul muy distante de la voz de Paul.

14. I am the Walrus

Toma 16, la pista base a la que se añadirían posteriormente todos los extras de la canción. Grabada el 5 de septiembre de 1967 en los EMI Studios de Londres

Versión sin bajo nuevamente. Esta es la versión definitiva a la que luego se añadirían los extras. ¿Por qué no hay bajeo durante la toma original?

15. The fool on the hill (demo)

Oficialmente se indica que es una demo grabada al piano por “Paul McCartney” en los EMI Studios el 7 de septiembre de 1967.

16. Your mother should know

Es posible que esta toma sea la versión real de voz dejada por Paul, la última en ser grabada en estudio por él.

17. The fool on the hill (toma 4)

La voz suena como con falta de aliento y tonos débiles al final de las frases.

18. Hello Goodbye

Sin comentarios, sólo comparar esta voz con cualquiera de las interpretaciones de Paul que ya hemos señalado.

19. Lady Madonna

Remezcla de algunas de las diferentes tomas y sonidos del cual se compuso el máster original de la canción, abarcando la toma 3 (la pista base del piano y la batería, con multitud de sobregrabaciones, registrada el 3 de febrero de 1968) y la toma 4, proveniente de la toma anterior (y asimismo con sobregrabaciones, particularmente saxos, registrada el 6 de febrero de 1968 en los EMI Studios de Londres).

Hasta 1966 los temas finales se componían a partir de una sola toma, muy pocas veces eran el resultado de la mezcla de varias, sin considerar, obviamente, las tomas de instrumentos adicionales. Estilo de voz e interpretación totalmente diferente al trabajo de Paul.

20. Across the Universe

Toma 2, grabada el 3 de febrero de 1968 en los EMI Studios de Londres.

Octubre, se publica el Anthology III

¿Qué le ha pasado a la imagen del álbum Let it be, protagonista de esta portada? Sí, han sustituido la cara de Faul, aquella que habían modificado para achatarla, por la cara de Paul verdadero en Rubber Soul.


Es una forma de que estuviera presente ya que en este tercer álbum su voz desaparece por completo.

En general, la impresión que da este álbum es de agobio y claustrofobia. Qué lejos de la alegría y la frescura que se siente al escuchar el primero. Si es cierto lo que decía George de que la música plasmaba sus sentimientos y experiencias, francamente lo estaban pasando fatal.

DISCO 1

1. A beginning (George Martin)

¿Por qué George Martin se siente con derecho de publicar un tema suyo en un álbum de The Beatles? Inédita hasta Anthology 3, esta pieza orquestal fue compuesta por él como introducción al tema Don’t Pass Me By, cantada por Ringo para el White Album.

2. Hapiness is a warm gun

Escuchamos a un Lennon solitario en estudio, como nunca antes. Grabada por John acústicamente hacia el final de mayo de 1968 en la casa de George en la ciudad de Esher. La canción definitiva está constituida por tres elementos diferentes -las secciones “I Need a Fix”, “Mother Superior Jumped the Gun”, y “Happiness is a Warm Gun”-, aunque aquí solo se pueden oir las dos primeras. Es necesario acudir a la letra de este tema para comprender lo revelador de su contenido.

Necesito arreglarlo, porque voy hacia abajo, volviendo al “Beat” que dejé en el pueblo… No es necesario leer entre líneas, porque lo explícito de la letra es impresionante.

3. Helter Skelter

Toma 2, acortada a menos de cinco minutos de sus más de doce originales. Jam espontánea grabada el 18 de julio de 1968 en los EMI Studios.

Escuchamos a Faul fuera del tono natural de Paul, demasiado agudo.

Las dos siguientes canciones fueron grabadas en acústico hacia finales de mayo de 1968, en casa de George en la ciudad de Esher. En ambas, John en solitario:

4. Mean Mister Mustard

Pero resulta curioso que se colocara aquí esta canción sola, pues en el álbum original se grabó con la idea de que sonara inmediatamente después de Here comes the sun king, Que no ha sido incluida. Formaban un todo y así fueron concebidas las dos.

5. Polytheme Pam

6. Glass Onion

Para nuestra sorpresa, esta versión ofrecida en el Anthology dio lugar a descubrimientos muy interesantes.

Al inicio del tema podemos distinguir 2 audios completamente diferentes en cada uno de los canales 1 / 2 (izquierdo y derecho). Un análisis permite identificar que en el canal 1 se escucha únicamente la guitarra y el inicio del tema. En el canal 2, se escucha un pequeño golpeteo de guitarra, con el canal 1 muy bajo, y que permite escuchar una pequeña conversación. La voz dice: “Paul is Dead?… Sorry About That”. Inmediatamente después, mientras en el canal 1 suena “I Told you about…”, en el canal 2 escuchamos a John, muy serio (y sin cantar), que dice “I told you about “Rather I Will”. Esta es una frase que no corresponde a la letra original.

Esta es la toma 1, pero parece ser una mezcla de algunas tomas previas o como si a Lennon se lo grabara en el cuarto de control al tiempo que escuchaba la grabación que había realizado.

Es en definitiva una toma con mucha intención y pudieran pasar desapercibidas las frases que se han introducido en el canal 2, por el volumen tan alto que lleva la melodía en el canal 1. Oficialmente se comenta que fueron grabadas acústicamente hacia el final de mayo de 1968 en la casa de George en Esher. Pero como hemos demostrado, esta toma es una mezcla de diversas versiones.

Tocada con guitarra acústica y sin bajo.

7. Junk

Faul cantando en acústico, mientras podemos escuchar a alguien coreándole. Tocada con guitarra acústica, sin bajo.

8. Piggies

Grabación muy limpia a diferencia de Junk, acústica, sin bajo.

9. Honey Pie

A pesar de ser una toma igual que las anteriores y que se reporta como realizada en acústico, se puede apreciar una toma bastante instrumentada, con guitarra, maracas, claves, bongooes pero sin bajo.

10. Don’t pass me by

Otra melodía más grabada sin bajo. A diferencia de las anteriores del Anthology III, esta ya es una toma de estudio. El bajo que se escucha está realizado por el piano/órgano.

11. Obladi, oblada

Primer tema del Anthology III que integra bajo. Pero se escucha muy cuadrado y con un sonido diferente incluso a todo lo escuchado previamente. Posiblemente grabado por George. Oficialmente es una versión descartada en la que se habían sobregrabado tres saxofones y unas congas. Proveniente de las sesiones de los días 3, 4 y 5 de julio de 1968, en los EMI Studios.

12. Good night

Grabación con el ensayo de Ringo que termina con la toma máster 34. Incluye la partitura orquestal de George Martin.

13. Cry baby cry

Toma 1, interpretada en vivo, sin sobregrabaciones, en el estudio el 16 de julio de 1968 en EMI.

Podemos escuchar un bajo discreto al inicio, con clara estructura de un bajista de Jazz. Posteriormente se aprecia un bajeo diferente, mas del estilo de George que el de Paul. Incluso se escuchan tropiezos y errores en la interpretación. Aparente improvisación o trabajo de búsqueda de posibles cambios durante la toma.

14. Blackbird

Oficialmente Toma 4, grabada solo por “Paul McCartney” a la guitarra el 11 de junio de 1968 en los EMI Studios de Londres. A nuestro parecer es una toma nueva hecha por Faul y en expreso para el Anthology, dejando de lado la versión original. Se sugiere un análisis a criterio del lector al respecto.

15. Sexy Sadie

Grabación con instrumentalización completa pero sin bajo.

16. While my guitar gently weeps

Información oficial: demo cantada por George Harrison acompañado de su guitarra acústica -y con Paul interpretando la parte del órgano-, y que incluye un verso adicional inédito. La canción se va apagando lentamente en un bucle repetitivo hecho especialmente para Anthology 3. Grabada el 25 de julio de 1968 en los EMI Studios. El órgano es prácticamente imperceptible, únicamente haciendo ambientación. Esta versión denota más que ninguna la profunda tristeza de George.

Exclusivamente para esta versión se incluyó un verso que no se le había permitido publicar a George en su versión del White Album.

Este verso era el siguiente: Os miro desde las alas, y veo la obra que estáis representando.

Ahora George quiso recuperarlo para mostrarlo en este proyecto.

La prueba de que este verso estuvo incluído en la primera versión lo tenemos en el documento original donde George escribió la letra:

Porque al final hay una frase que no luego no formaría parte de la canción; está incluida posteriormente, aunque es la letra de George, y parece decir:

El líder de la banda dijo que ya no tocaría más.

17. Hey Jude

Versión alternativa, comparativamente más corta que la editada. Grabada el 29 de julio de 1968 en los EMI Studios de Londres

En esta versión la voz de Faul es mucho más aguda, una interpretación natural para su tono real. Al momento de elevar su voz, pierde el control de la misma y se nota falta de fuerza. Sólo al comenzar a gritar logra aparentar un poco de control, pero se nota la pérdida de aire al final de cada frase.

18. Not guilty

Una de las versiones más ilustrativas de una buena producción, con arreglos y efectos en voz. El bajo se escucha psicodélico pero únicamente marcando cambios. Es bastante limitado en comparación a los bajeos que ya hemos escuchado de Paul en sus interpretaciones en vivo. Por su sencillez, pudo haber sido realizado por el mismo Faul o por John.

19. Mother’s nature son

Es una de las tomas más alteradas de la Antología. Está, de entrada, medio tono más alto que en la versión original y a mayor velocidad, pero no es la misma versión del álbum, por lo que es posible que sea una toma grabada a propósito por Faul para la ocasión.

20. Glass Onion

Versión completa que integra la frase “I told you about the Fool of the Hill”. Al final podemos escuchar un cristal rompiéndose, un teléfono sonar y la frase “It’s a goal”.

21. Rocky Racoon

Una versión en la que podemos escuchar a Faul hablando con acento campirano, que le es más natural incluso que el acento inglés que ha pretendido fingir en diversos momentos de su carrera.

Incluye un bajeo bastante elemental. Por momentos la voz se desploma y se nota falta de control. Prácticamente trabaja en agudos. Los arreglos en su voz distan mucho del estilo de vocalización de Paul.

22. What’s the new Mary Jane?

Oficialmente: Toma 4 -marcada en su día como “la mejor”- grabada el 14 de agosto de 1968 en en EMI. Inicialmente considerada para el Álbum Blanco (incluso candidata a ser editada en sencillo), finalmente quedaría inédita hasta Anthology 3.

Como curiosidad, indicar que John canta en agudo, prácticamente haciendo de “gangoso”, como intentando hacer una imitación o burla del estilo de alguien.

23. Step inside love/Los paranoias

Faul cantando cada vez más agudo.

24. I’m so tired

Otro tema con un bajo bastante mediocre.

Oficilamente: Amalgama de las tomas 3, 6 y 9 de la canción, grabadas el 8 de octubre de 1968 en los EMI Studios.

Es una mezcla de diversas tomas y no integra la voz de Faul acompañando a John ni las famosas frases “Paul is dead man, miss him miss him miss him” en backwards.

25. I will

Un triste intento de Faul por asemejar su voz a la de Paul. Pero pronto se cansará de hacerlo, como veremos en seguida.

26. Why don’t we do it in the road?

En esta toma ya se puede empezar a apreciar su verdadera voz.

27. Julia

Toma 2, grabada el 13 de octubre de 1968 en los EMI Studios. Podemos escuchar a John registrando e incluso preguntando acerca de su interpretación.

DISCO 2

1. I’ve got a feeling

Grabada el 23 de enero de 1969 en los Apple Studios de Londres, con Billy Preston al piano eléctrico. Puede apreciarse a John al final dando instrucciones.

La voz de Faul se agudiza aún más. Bajo bastante más sencillo que en temas previos, posiblemente interpretado por Faul, y motivo por el cual el bajo en esta versión es mucho más elemental y se nota menos habilidad.

2. She came in through the bathroom window

Faul cantando en lo que se convertirá en su tono natural, de ahora en adelante y hasta Wings. Se pierde por completo su intención de imitar a Paul o tratar al menos de aparentar su estilo. Al final podemos escuchar a Faul solicitando algunas modificaciones, hablando incluso con tecnicismos, muy diferente a lo que pudimos escuchar en las tomas de estudio con Paul.

3. Dig a Pony

Faul coreando en primera voz con “All I want is”. Su voz queda demasiado alta, no dando cuerpo ni armonías a la voz de John. Muy buena para comparar el trabajo vocal en acompañamiento de Paul.

4. Two of us

Dueto entre John y Faul. Bajeo sencillo y con vertiente diferente; es posible que haya sido interpretado por Faul.

5. For you blue

Sin bajo. Es posible que sólo se hagan “slides” sobre el bajo para acompañar los de la guitarra de George, pero son esporádicos y con la posibilidad de que fueran hechos por la guitarra.

6. Teddy Boy

En esta toma podemos escuchar la voz de Faul totalmente diferente a la risa que se pudo escuchar en el Anthology II en Your Bird can sing.

7. Medley: Rip It Up/Shake, Rattle and Roll/Blue Suede Shoes (Robert Blackwell, John Marascalco/Charles Calhoun/Carl Perkins).

Grabadas el 26 de enero de 1969 en los Apple Studios de Londres.

8. The long and winding road

Esta versión es la misma que la del álbum Let It Be; retiene sólo la instrumentalización de los Beatles y Billy Preston, omitiendo por completo los arreglos de Phil Spector. Qué ganas tenía Faul de hacer esto; aunque aún tendrá que esperar unos años para sacar el álbum completo sin orquesta, como ya veremos.

En esta toma es evidente la falta de bajo en la instrumentación original, es posible que la inclusión de este tema sea únicamente para respaldar en algo la versión de que esta es una de las principales motivaciones en la separación de los Beatles y sobre todo la excusa perfecta para que Faul se librase de ellos y comenzara su trayectoria como solista. Es también muy considerable el hecho de que Faul ha dejado de lado sus intenciones de trabajar con el bajo y se propone a dedicarse a una composición musical más rigurosa, alejado de las intenciones originales de Paul.

9. Oh, Darling!

Una de las peores versiones de Faul, voz demasiado débil, aguda y desagradable, impensable que Paul pudiera haber hecho algo así alguna vez.

10. All things must pass

Aunque compuesta un año antes, esta es la primera demo grabada en estudio, el 25 de febrero de 1969 en EMI, el día del 26º cumpleaños de George. El tema acabará en su primer trabajo en solitario después de los Beatles, el triple álbum All things must pass. Es un demo a guitarra, sin ningún otro tipo de acompañamiento. Preciosa y muy sentida, tenía que aparecer en el Anthology a la fuerza, ya que es la más bella composición de George en relación a la muerte de Paul.

11. Mailman, bring me no more blues (Ruth Roberts, Bill Katz, Stanley Clayton)

A pesar de ser un Rock al estilo de los inicios de los Beatles, el bajeo es muy diferente y demasiado lento y con algunos tropiezos, es posible que haya sido interpretado por Faul en sus inicios en el dominio de este instrumento. Mediocre y lejano al Rock que tanto caracterizó a los Beatles.

12. Get Back

Último tema del concierto de la azotea. Atención al bajeo simple y que sólo va marcando cambios. Al final se equivoca y no hace el cambio donde debiera. Errores fatales que alguien que tendría que ser ya un experto no debería cometer.

13. Old brown shoe

El bajeo es bastante elaborado y complicado, pudo haber sido grabado por George, y los arreglos son bastante cercanos al trabajo que hacía Paul.

14. Octopus’ Garden

Errores de discronización en algunos bajeos, es evidente que el intérprete no sólo estaba buscando las notas adecuadas, sino que también le falta algo de pericia en el instrumento. Estilo lejano a Paul, pero debido a la complejidad de algunos segmentos, pudiese tratarse de George.

15. Maxwell’s silver hammer

La canción está presentada aquí en su toma 5, desprovista aún de sus futuros efectos sonoros, incluido el sonido del yunque. Grabada el 9 de julio de 1969 en EMI.

Contiene tanto bajo como piano, es posible que el primero esté en manos de George o de algún músico profesional.

16. Something

A pesar de ser un demo grabado en una sola toma, en este audio podemos escuchar que George vocaliza la actividad que debe cubrir el bajo posteriormente, esto evidencia que no sólo tiene un buen conocimiento y habilidad para componer líneas de bajo, sino que también el bajeo pudiera haber sido registrado por él mismo en lugar de Faul.

La letra tiene variaciones importantes:

Stick arround, and it may show
But I don’t know, I don’t know
You Know I loved that woman, man
when I need her all of the time
you know I’m telling in you
No woman no woman no make me in blue

17. Come togheter

Toma 1. Comienza con el Shut famoso, refiriéndose a un evidente asesinato, integra la instrumentación completa, pero no contiene la voz ni el apoyo en vocalización de Faul. Se nota que John, en su vocalización, cuando se refere a su “deceso”, tiene una voz entrecortada y se le hace un nudo en la garganta. Inclusión de esta toma totalmente intencionada.

18. Come and get it

Este tema nunca fue grabado por los Beatles, sino únicamente por Faul. Un tema cuadrado, con un estilo totalmente diferente a cualquier otro construído originalmente por los Beatles o Paul.

19. Ain’t she sweet (Milton Ager, música, Jack Yellen, letra)

Podemos escuchar a John cantando con la garganta lastimada, y aún así su voz no varía respecto a las vocalizaciones que conocemos de él. El bajo es completamente diferente, y aunque aparente ser más elaborado, está muy lejano al que registraron los Beatles hacia 1961.

20. Because

Remezcla de esta canción hecha expresamente para este proyecto. Mezcla que incluye sólo las vocalizaciones, se han eliminado por completo el trabajo musical y los efectos que habían sido integrados a este tema. Es curioso, ya que John, en 1980, había reconocido el uso del backwards para la música de esta canción.

21. Let it be

Grabada el 25 de enero de 1969 en los Apple Studios de Londres, seis días antes de grabarse el máster de la canción. A esta versión, a la que aún le faltaba dos versos (los que empezaban con “And when the night is cloudy” y “I wake up to the sound of music”), se le añadieron -para Anthology III- dos piezas habladas por John al principio y final de la canción, “grabadas el 31 de enero de 1969”.  Una forma extraña de unir dos acontecimientos sin relación aparente para un tema que ilustra un recording sesión. Seguramente para aparentar la presencia de Lennon en interés en las grabaciones de Faul, que sabemos eran muy aburridas. Podemos escuchar a Faul con vocalizaciones fallidas y algunos bajeos que suenan tediosos y burlones.

Por cierto, ¿recordáis a Faul mirando el papel?

22. I me mine

Canción dedicada al egocentrismo de Faul y su protagonismo no merecido. Siendo que no es una de las canciones más icónicas, es interesante que George deseara incluirla.

Grabada el 3 de enero de 1970 en los EMI Studios de Londres, sin la participación de John Lennon, “que estaba de vacaciones”. Aquí se presenta en su duración original de 1.34 minutos (distinta a la editada por Phil Spector para el álbum Let It Be, de 2.25 minutos) y tal como la grabaron los tres Beatles, sin las sobregrabaciones orquestales de Phil. Fue el último tema nuevo que grabaron los Beatles antes de separarse.

23. The End

Grabada en EMI el 23 de julio y los días 5, 7, 8, 15 y 18 de agosto de 1969; el acorde final, el 22 de febrero de 1967. Es una remezcla efectuada para Anthology III, donde resaltan más las guitarras y la orquesta en la canción. Termina con el acorde final de piano grabado originalmente para A Day in the Life. El acorde ha sido primeramente integrado en backwards (en ascenso) y luego dejado tal cual debía ser.

Y hasta aquí, el proyecto Anthology.

Como resumen de los tres álbumes podemos encontrar, por un lado, homenajes a Paul, en los que se aprecia su talento en contraposición a Faul, numerosos temas sin bajo o con un bajo mediocre, para demostrar que Faul no tenía la habilidad de Paul o directamente ni lo tocaba, contra versiones aceleradas y manipuladas con el objetivo de disimular la voz grave de Paul. Lástima que la gente no tuviera buen oído o no quisiera escuchar. La clave está en la música, como dijo George.

Por otra parte, ¿dónde está el material novedoso e impactante que se había prometido años antes? Es cierto que muchas de las tomas eran poco conocidas o directamente inéditas, pero es nada que llame especialmente la atención. Quizá algo de eso estaba incluido en los álbumes que Faul se encargó de destruir. Nunca lo sabremos.

(Continúa en la cuarta parte y última)



5 comentarios en “Beatles Anthology: la última lucha de George Harrison 3/4”

  1. Hola Lay. Los timeline desde antes y después del 60if serán subidos en algún momento? Piensas hacer alguna corrección o ya están listos?

    1. Hola Diego, están listos salvo alguna revisión que les tengo que hacer. Quería haber publicado antes alguno más del club de los 27 pero el siguiente, el de Jimi Hendrix, nos está costando un poquito más de lo previsto, así que, ya que sois varios los que me lo habéis pedido, empezaré a subir los timeline de los Beatles. Muchas gracias, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.