The Long and Winding Road: Spector contra Faul

Acreditada, como siempre, a Lennon-McCartney, pero atribuida a Faul como compositor, fue grabada en varias tomas en enero del 69 y publicada doce meses después, convirtiéndose así en el último sencillo de los Beatles. La historia oficial afirma que fue clave en la separación de la banda, pero, a pesar de haber sido contada hasta la extenuación, a menudo omite algunos datos interesantes que nos servirán ahora para otorgarle otra autoría.



La canción

Según el testimonio de Faul (ese que siempre resulta tan creíble) The long and winding road tuvo su origen en Escocia, donde él hallaba “la paz” y encontraba inspiración. Y el “largo y sinuoso camino” está inspirado en la carretera que unía la costa de Kyntire con la comarca de Campbeltown, donde Faul tenía su finca.

En 1994, en una entrevista, Faul decía:

Es una canción triste. Me gusta escribir canciones tristes, es una buena bolsa en donde meterte porque puedes reconocer algunos de tus sentimientos más profundos y ponerlos dentro. Es una buena forma, te ahorra tener que ir al psiquiatra.

Otra forma que siempre ha tenido Faul de ahorrarse ir al psiquiatra es ponerse de whiskey hasta las cejas, pero centrémonos mejor en la canción.

Habrá que analizar la letra para identificar esos profundos sentimientos que dice tener aquí su autor. Pero esta vez lo haremos de una forma diferente. En lugar de ir frase por frase buscando un sentido oculto, vamos a leerlo como lo que es: un triste poema. Abstrayéndonos de Faul y de todo lo que se ha dicho sobre ella, para extraer el mensaje fundamental:

El largo y sinuoso camino
Que lleva a tu puerta
Nunca desaparecerá
Ya he visto antes ese camino
Siempre me trae aquí
Me trae hasta tu puerta.

La noche de viento y tormenta
Que la lluvia se llevó
Ha dejado un charco de lágrimas
Que implora por el día
¿Por qué me dejaste aquí?
Déjame saber cuál es el camino

Muchas veces he estado solo
Y muchas veces he llorado
De cualquier forma, tú nunca sabrás
Los muchos rumbos que he probado
Pero todos ellos me devuelven
Al largo y sinuoso camino
Tú me dejaste aquí
Hace mucho, mucho tiempo
No me dejes aquí esperando
Llévame hasta tu puerta.

La versión oficial afirma que se trata de un amor que no ha podido ser. Alguien que deja a alguien esperando, y ese alguien no puede evitar volver una y otra vez al camino que le lleva hasta la otra persona.

Hay que destacar la frase: Tú me dejaste aquí, hace mucho, mucho tiempo, no me dejes aquí esperando.

Igualmente hay que hacer mención a esta parte tan triste: La noche de viento y tormenta, que la lluvia se llevó, ha dejado un charco de lágrimas que implora por el día. ¿Por qué me dejaste aquí?

Estoy de acuerdo en que las claves de la canción, las emociones que describe, son una profunda pena y un gran desaliento, así como soledad e impotencia, acompañado todo ello de cierta resignación.

La estructura también es algo ambigua, no cuenta con estribillo, es un todo, que no se sabe muy bien cuándo empieza o termina. Efectivamente, parece como si hubiera sido escrita a raíz de una profunda reflexión en un momento de gran tristeza por una pérdida.

Pero no veo ninguna referencia directa a un amor romántico. Lo hemos asimilado porque Faul así lo ha dicho. Pero la letra bien podría referirse a un amigo o familiar que ya no está. Y, por la tristeza que emana, lo más verosímil es que esta persona hubiera muerto.

Ojalá Faul hubiera sido algo más explícito, tal y como ha hecho con otras de sus composiciones posteriores, pues resulta difícil adivinar qué podría haber inspirado estos sentimientos. El amor en esa etapa no debía suponer un problema para él, pues estaba felizmente emparejado con Linda, que le acompañaba y apoyaba incondicionalmente.

Faul no tenía motivos reales para plasmar este mensaje. Pero John sí.

La grabación

La canción se grabó entre el 26 y el 31 de enero del 69. Fue un trabajo extenuante, se realizaron varias tomas en un intento de crear algo especial que fuera único. El día 31 se grabó una demo maestra que al parecer tenía otra letra y otra estructura, pero nunca se utilizó ni fue publicada.

Durante las grabaciones John tocó el bajo, pues Faul se encargó del piano. Según Ian MacCormick (cuyo pseudónimo era Ian MacDonald), autor y crítico musical que escribió un libro sobre la historia de los Beatles, John tocaba con una tremenda desgana intencionadamente, incluso cometió numerosos fallos que alargaron el tiempo de grabación. Ian llega a calificar su ejecución de “atroz”.

No sólo John, sino que también Ringo y George parecen amargados durante los ensayos.




George, John y Ringo durante las grabaciones de la canción. Ringo, como podemos apreciar en el video al ampliarse la imagen, está mirando a Faul:

Todo esto contrasta con el afán que tuvieron de realizar tantas tomas para que la canción fuera perfecta. Algo pasaba con ella. O no les gustaba o quizá preferían la otra versión, pero el caso es que John con sus fallos y George y Ringo con su actitud, trataban de boicotearla. No tenemos constancia de la demo grabada el día 31, no conocemos su estructura ni su letra para poder compararla.

Por aquel entonces el proyecto Get Back todavía seguía en pie y se eligieron las tomas del día 26, el primer día de grabación, para que formaran parte del mismo. Tanto ensayar y hacer tomas para acabar eligiendo lo primero que habían grabado.

Aquí tenemos una de las demos de aquellas sesiones:

En 1:40 entra John en coros, ¿o está marcando el tono en la subida? Es algo que hace en varios momentos de la canción.

Otro detalle que ya comentamos en el artículo sobre el Anthology es que en el video oficial de la grabación se pone de manifiesto que Faul no se sabe la letra. Necesita mirar un papel que tiene apoyado en un atril sobre el piano. No es una partitura, y más vale, porque se supone que Paul no sabía escribir ni interpretar música. Es la letra de la canción, porque lo mira justo antes de cada estrofa.

La letra no es larga ni complicada y se repite en estructura, por lo que no habría sido difícil de aprender para el verdadero autor de la canción.

Phil Spector

Harvey Philip Spector era un músico y productor estadounidense, conocido por sus arreglos musicales, de los cuales el más representativo es una técnica de orquestación llamada “el muro del sonido”. Consistía en grabar múltiples pistas, principalmente instrumentales, para luego superponerlas todas creando un único sonido.

Había comenzado ya a colaborar con los Beatles en el proyecto Get Back. Una vez que se desestimó el mismo dejó de hacerlo, pero en la primavera del 70, John Lennon contactó con él de nuevo enviándole algunas grabaciones para que trabajara en ellas y poder finalizar el nuevo álbum, Let it Be. Entre ellas estaba The long and winding road.

Esta maniobra fue llevada a cabo a expensas de Faul, que no fue informado de ello en ningún momento. De hecho, ni siquiera acudió a las sesiones de trabajo. John consideraba que tenía derecho a hacer con esa canción lo que le diera la gana, de forma que le dio instrucciones precisas a Spector sobre lo que tenía que hacer.

A Phil le fue entregado el montón de mierda más mal grabado de la historia, con un sentimiento pésimo, y consiguió hacer algo con él.
John Lennon.

Spector realizó importantes cambios, introduciendo 18 violines, cuatro violas, cuatro chelos, tres trompetas, tres trombones, dos guitarras y un coro de 14 mujeres.

Pero no sólo eso. Eliminó las partes instrumentales de George y Ringo y modificó la de Faul, de forma que el único instrumento de la grabación original que quedó intacto fue el de John. También quitó unos coros que Faul había incluido en la versión original.

Se dice que durante la grabación de la orquesta, Phil, que ya era conocido por sus extravagancias, se encontraba de un pésimo humor. Su nerviosismo y exigencias porque aquello fuera perfecto llegaron a tal punto que hizo enfadar a la orquesta y a Pete Brown, el ingeniero, el cual se marchó a casa y no aceptó volver hasta que Ringo lo tranquilizó y Phil le llamó para disculparse.

Para Spector parecía ser muy importante aquella grabación, a pesar de que, oficialmente, no contaba con el apoyo ni la opinión del que se suponía que era su autor. Pero nosotros ya sabemos que sí lo tenía. Y posiblemente también sabría el por qué John estaba actuando así.

John quería boicotear a Faul, retarle y enfadarle. Demostrarle que ese todavía era su grupo, que él había formado hacía tantos años. Se vio obligado a cederle la autoría de una de sus más sentidas canciones, dedicada a Paul. Pero se lo iba a hacer pagar caro. Y si con eso forzaba por fin la separación del grupo, mejor.

La separación de los Beatles

Cuando Faul oyó la versión de Phil entró en cólera. No le gustaron nada los arreglos, más aún que nadie le hubiera consultado. Envió una carta a Allen Klein, por entonces el mánager de la banda (escogido por John, no lo olvidemos, en detrimento de John Eastman, padre de Linda), le exigió que modificara la canción y le advirtió que “no volviera a hacerlo nunca”.

George Martin estuvo totalmente de acuerdo con Faul. No sólo trató de ayudarle, sino que argumentó que aquellos arreglos eran muy poco “típicos” de los Beatles.

Pero George y John cerraron filas en defensa de Spector. Defendieron sus arreglos y, con el apoyo de Ringo, consiguieron que el trabajo de Phil prevaleciera.

Pocos días después, Faul anunciaba la separación de la banda, muy oportunamente antes de que saliera publicado su primer álbum en solitario. Cuando fue a los tribunales, alegó que entre las seis razones que tenía para dejar el grupo, una era esta canción.

De hecho, poco después, en una entrevista en abril de ese mismo año, declaró:

El álbum fue terminado un año atrás, pero hace unos meses, John llamó al productor norteamericano Phil Spector para ordenar algunas pistas. Pero hace unas pocas semanas me mandaron una versión mezclada de mi canción “The Long and Winding Road” con arpas, cuernos, una orquesta y un coro de mujeres. Nadie me preguntó mi opinión, no podía creerlo.

Faul oía cuernos donde había trombones y arpas donde había chelos.

Por otra parte, Faul, en su afán acusatorio, nos confirmaba que había sido John el “culpable” de esto.

Aún es más: Phil Spector se justificó diciendo que había tenido que hacer estos arreglos para disimular la pésima forma de tocar el bajo de John.

Faul respondió llamándole mentiroso, pues habría bastado con corregir los errores o incluso sustituir el bajo de John por el suyo.

¿Qué fue lo que le molestó más a Faul, los arreglos o que se actuara a sus espaldas? Sin duda esto último, pues acababa de perder una gran batalla. Las ovejas no eran tan sumisas como él y sus protectores habían creído. A pesar de todo los Beatles no cedían. Por lo tanto, tenían que acabar.

La canción, lanzada en mayo, fue un inmenso éxito. No sabemos si influyeron los arreglos de Phil en ello, o la publicidad que se le estaba dando con tantas acusaciones y peleas. Pero se vendieron más de 1,2 millones de copias en los dos primeros días y estuvo en las listas durante diez semanas.

El 13 de junio se convirtió en el último sencillo de los Beatles en llegar al número uno en Estados Unidos. De hecho, la revista Billboard habló del cierre de un ciclo, que había comenzado en 1964 con el primer número uno en Estados Unidos de los Beatles, I Want To Hold Your Hand.

La relación de Phil Spector con John no terminó allí, pues ese mismo año produjo en su totalidad el primer álbum de este en solitario, Imagine.

Asimismo, colaboró con George Harrison en su Concert for Bangladesh y en otros proyectos.

Faul, sin embargo, no se lo perdonó, y siguió vertiendo duras críticas hacia él, especialmente cuando publicó en 2003 su Let it be… naked, en el que se eliminaban todos los arreglos de Phil. Proyecto que, por cierto, comenzó apenas un mes después de la muerte de George, el último escollo que le quedaba para poder llevarlo a cabo.

En una entrevista de la época, Ringo admitía que los arreglos no le parecían tan malos. Quedaba así claro que al único que le molestó este asunto fue a Faul.

Y eso a pesar de haber recibido un premio Grammy por el álbum Let it be, que había recogido orgulloso en 1971.

Las últimas declaraciones que hizo Phil sobre este asunto, a principios de 2003, fueron muy tajantes:

Paul no tuvo ningún problema recibiendo el premio de la academia por el álbum “Let It Be”, no tuvo ningún problema con mis arreglos y mi orquesta tocando la canción durante 25 años. Si Paul quiere entrar a un concurso de meadas sobre esto, me confunde con alguien a quien le importa una mierda.

El final de Phil

En febrero de 2003 Spector fue acusado de asesinar a la actriz Lana Clarkson en su propia casa, en Alhambra, California. La versión de Phil fue siempre que se había tratado de un suicidio accidental y defendió a ultranza su inocencia. Durante varios años se sucedieron los juicios y las apelaciones, las pruebas y testigos que trataban de ser rebatidos por los diferentes abogados que lo defendieron. En una ocasión llegó a declararse el juicio nulo por no ser capaz el jurado de ponerse de acuerdo. Finalmente, en 2009, en base a importantes pruebas en su contra, Spector fue declarado culpable y condenado a 19 años de prisión sin posibilidad de revisión. A día de hoy permanece en la prisión de Corcorán, en California.

Ya sabemos quién perdió ese “concurso de meadas” al que hacía referencia Phil. Y es que Spector no debía de saber que aquel que se enfrenta a Faul, o tiene una caja de pruebas bien guardada, o acaba mal.

Lady Ruth



8 comentarios en “The Long and Winding Road: Spector contra Faul”

    1. Hola Miguel. No, nunca he recibido ninguna amenaza más allá de malos comentarios de fans que no quieren creer en esto. No tengo tanta repercusión como para que me consideren peligrosa. Y, en cualquier caso, me da más miedo quedarme sin hacer nada teniendo el convencimiento de que tengo razón y la oportunidad de poder compartir mis teorías. Quiero creer que las personas que divulgamos este tipo de temas estamos poniendo una baldosa más en el camino que más adelante habrán de seguir otros para luchar por la verdad y la justicia. Yo no estaría aquí si gente como Jim Garrison o Alex Constantine no hubieran peleado por lo que creían. Gracias por tu comentario, un abrazo.

  1. Hola Lay, sería muy interesante que hicieras un artículo sobre Mike, el hermano de Paul. Me intriga muchísimo lo que hizo cuando murió Paul, un tipo realmente extraño. Se parece muchísimo a su madre así que sin duda es hermano de Paul.
    Excelente tu trabajo, mil felicitaciones.
    Saludos

    1. Hola Celia, en mis archivos PID tengo una subcarpeta llamada “Mike McCartney”, que fui conformando a lo largo de los años con fotos, entrevistas, un artículo escrito por el propio Mike sobre Paul, etc. Es un tema muy complicado, no son pocos los que creen que Mike también pudo ser suplantado, al menos para sus apariciones públicas. Valoré esa posibilidad hasta que las pruebas me dijeron lo contrario. No tengo duda de que es él pero claro, ¿cómo entiendes su actitud? De James McCartney, el padre de Paul, tenemos datos que nos ayudan a comprender por qué tendría miedo de hablar y se avino a la situación (le habrían echado a la calle con su mujer y su hijastra, pues vivía en la casa comprada por Paul que ahora era propiedad de Faul). En el caso de Mike, si bien hizo algún comentario extraño en entrevistas, no hay explicación, o al menos aún no la he encontrado. En cualquier caso, ese material está todavía allí para poder retomarlo en un futuro. Gracias por tu apoyo, un abrazo grande.

  2. Hola. Quiero felicitarte por la gran investigación que realizas. Es muy interesante y la verdad deja muchas dudas que se hacen más y más grandes.
    Tengo una pregunta:
    Si en una hipotética situación resulta que Faul no es un doble sino el verdadero Paul ¿ Que punto de vista tendrias de él?
    Sería muy difícil aceptar que el Paul original se comportará de manera tan soberbia y poco humilde.
    ¿Se salva para ti la genialidad compositiva de los Beatles si resulta que siempre ha sido el verdadero?
    Muchas gracias y saludos.

    1. Hola Víctor, en el hipotético caso que señalas, no tendría más remedio que afirmar que, de la noche a la mañana, se convirtió en una mala persona: soberbio, traicionero, egocéntrico y mentiroso, capaz de llevar a cabo las peores acciones, incluso hacia la gente que, se supone, habría debido querer y respetar más. En cuyo caso se abrirían nuevas preguntas, ¿qué puede hacer cambiar así a una persona? Difícil responder, como bien dices. En cuanto a la genialidad compositiva, no estoy segura de entender bien la pregunta, pero geniales eran sus composiciones, y geniales serán siempre. Otra cosa es que, desde el punto de vista de la teoría PID, muchas de sus obras adquieran una nueva dimensión que les otorgan más belleza y significado. Pero la calidad musical y la originalidad quedan ahí.
      Gracias por tu comentario, un saludo.

  3. Hola lay,grande lo ke haces un increíble recopilatorio de toda una vida llena de mentiras y complots en la ke lamentablemente la mayoría del círculo cercano a los Beatles han,curiosamente,fallecido al entrar a un detallado análisis descubriendo ke todas las enigmáticas muertes giran en torno a una tremenda discusión con Macca es ahora Ringo Starr kien debería al igual ke Julián Lennon hablar pero kien conoce mejor a Macca ke su ex por eso me encantaría seguir dos temas más a profundidad la hija bethina y la ex heather y otra ex de kien no has hablado Nancy y de las cosas ke dice Ringo y Spector también aunke lo minimizaron en antologhy a Alex Mardas “Magic Alex” lo ke haces medio mundo lo sabe,sería bueno desenmascarar en bien de la humanidad a estás sabandijas ke creen más importante el dinero valiéndoles si pasan por los huesos de su familia,de sus amigos y ke decir de terceras personas como tú y yo,te amo eres la mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.