La Conspiración de los Beatles, capítulo 4: La muerte de Paul. Nota 1/2: el timeline oficial

En los anteriores artículos hemos tratado de responder al “por qué”. ¿Qué hacía peligroso a Paul? ¿Por qué alguien decidió que no debía seguir viviendo? Respondida esa cuestión, ahora toca plantearse otras preguntas, quizá no tan importantes, pero sí necesarias. Y son el “cómo” y el “cuándo”.

 

Este capítulo ha sido, de todos, el más arduo de escribir. Primero, por la dificultad para analizar los hechos y datos oficiales y segundo, por su importancia.

La teoría más difundida durante años para explicar la sustitución de Paul fue que este había fallecido en un trágico accidente de tráfico el día 9 de noviembre de 1966.

Aparte de que siempre ha habido muchos argumentos para desmentir ambas afirmaciones -accidente y fecha -lo que de verdad dio un vuelco a la investigación de este caso fue un documento aparecido en una página web en el año 2002 llamado “60if”.

En él se narraba lo que habría sido una supuesta confesión de George Harrison antes de morir. Por primera vez no se hablaba de un accidente, sino de un secuestro y asesinato, acontecido no en noviembre, sino en septiembre. También aseguraba que Brian Epstein había fallecido junto con Paul.

Yo no estaba allí cuando este texto surgió. Las personas que fueron testigos no pudieron reaccionar a tiempo y, según dicen, la página fue hackeada, ofreciendo dos versiones posteriores diferentes a la original, para acabar desapareciendo finalmente.

Poco después se creó un grupo para investigar los hechos narrados en el 60if, que continúa activo, en parte, en el foro “The King is Naked” de Proboards y al que hemos recurrido muchas veces en busca de información.

Antes de continuar, es importante aclarar que el 60if no tiene nada que ver con el documental “El último testamento de George Harrison”. En este se muestran algunos de los hechos relatados en la página, pero mezclados con tremendos errores de fechas. Apareció años después que el 60if y contó con muy buenos medios de creación y promoción; el concepto era el mismo que el de la web pero, dada la forma en que se trataba la información, rozando la ridiculez en muchos momentos, he llegado a la conclusión de que tenía como objeto desvirtuar el tema PID. Al menos, eso es lo que ha conseguido no pocas veces, cuando algunos fans curiosos en busca de información sobre este tema han visto el documental -muy bien posicionado en la red- y se han encontrado con tal cantidad de despropósitos. Esta maniobra de desprestigio de la teoría del 60if resulta sospechosa y hace que merezca la pena todavía más analizar su veracidad.

El principal objetivo de este artículo es tratar de descifrar qué pasó en otoño del 66, cuándo murió Paul y qué acontecimientos siguieron a este hecho. Esto, aparte de acercarnos un poco más a la verdad, nos ayudará a analizar el 60if de la forma más crítica posible para comprobar hasta qué punto es cierto lo que dice.

El timeline “oficial”

De todas las etapas Beatle, esta es sin duda la más confusa. Al consultar en biografías, cronologías y fuentes oficiales me he encontrado con que la mayoría de las veces las fechas no coinciden, los hechos son poco creíbles y en algunos casos incluso falsos, lo cual, de entrada, hace saltar todas las alarmas.

Lo siguiente es un timeline “OFICIAL” (más adelante os mostraré el que yo considero verdadero). He obtenido los datos de varias cronologías, entre ellas la de Mark Lewinsohn, la de Jordi Sierra i Fabra, la página The Beatles Bible y algunos de los libros de Barry Miles.

Septiembre

septiembre calendario

A principios de mes (fecha indeterminada) Yoko Ono llega a Londres para asistir al simposio “La destrucción del arte”. Tras conocer el ambiente artístico de la ciudad decide instalarse allí definitivamente.

Primer dato interesante. Como recordaréis, Yoko siempre aseguró que no sabía absolutamente nada de los Beatles hasta que conoció a John. Algo bastante difícil de creer en alguien que vivía en Estados Unidos en los años sesenta. Pero si además la situamos en Londres en septiembre de 1966 eso ya es algo completamente imposible. Yoko miente.

Día 5. John y Brian marchan a Alemania para iniciar el rodaje de la película How I won the war. Ringo, George y Paul, de momento, permanecen en Londres.

Día 10. La revista Echo publica una entrevista realizada a Paul, esa misma semana, por la periodista Penny Valentine.

10486321_277775159068841_2064272976_n

Sobre la gira estadounidense:

Habríamos estado más preocupados si no hubiéramos estado trabajando y tan absortos. Pero después de estar en Memphis -que es lo que más nos había preocupado-fue todo estupendo. Estuvimos en América como siempre y eso es todo.

¿Dónde están el miedo a un atentado y la presión ante las protestas, principales excusas para decidir abandonar las giras? Paul quita hierro a los problemas en USA, diciendo que había sido “estupenda”.

Sobre la controversia generada por Datebook:

Nos dimos cuenta de que el tipo que empezó todo esto lo hizo sencillamente como una vergonzosa treta publicitaria.

Faul, gran amigo de Danny Fields durante toda su vida, al igual que su esposa Linda. ¿Cómo habla Paul aquí de él?

Sobre sus planes futuros:

No haremos nada durante unas pocas semanas.

No, no creo que realmente hayamos pensando en NO hacer una gira por Gran Bretaña este año.

¿Dónde está la decisión irrevocable, ya tomada oficialmente en San Francisco, de abandonar para siempre las actuaciones en vivo? Aquí Paul no descarta hacer un tour por Gran Bretaña.

De hecho, si analizamos los tours de años anteriores, vemos que, en el otoño de cada año, tras las giras mundiales y en USA, siempre acababan en Inglaterra, lo cual concuerda con las palabras de Paul.

Por otra parte, sabemos que a principios de noviembre un nutrido grupo de fans se agolpó frente a la casa de Brian Epstein exigiendo que el grupo hiciera conciertos. ¿Por qué hacer eso? ¿Quizá porque había habido conciertos programados que se conocían en el entorno fan y que se habían cancelado sin explicación?

¿Veis aquí a un Paul capaz de pedirle a Tony Barrow que grabe el concierto en el Candlestick porque “va a ser el último para siempre jamás”?

Sobre tocar en vivo:

Todavía tengo el mismo sentimiento que teníamos al principio. No es tan emocionante hacer una gira aquí como cuando empezamos pero, en cierto modo, en mayor o menor medida, es lo mismo. ¡Todavía puedes tener “noches duras” con los buenos!

¿Dónde están el aburrimiento y el hastío? ¿Dónde está eso de “ya no nos divertía”? ¿Dónde está aquello de “estábamos hartos de toda esa mierda de críos”?

Tenemos poderosos argumentos que rebaten las excusas para dejar las giras, en boca del mismísimo Paul, en septiembre del 66. Sin embargo, unos años después, como veremos, John hablaba sobre su etapa en España, recordando la desazón que le causaba dejar de actuar en vivo. Por lo tanto, lo que fuera que les llevara a tomar esta decisión tuvo que ocurrir, obligatoriamente, entre el 10 de septiembre y mediados de octubre, y no cuando se nos ha dicho.

Día 13

-Paul y Ringo asisten a la entrega de premios Melody Maker.

melodymakerv

Este dato es muy importante y ha dado siempre mucho que hablar en los foros PID. Porque, de ser cierto, la muerte tuvo que haberse producido, obligatoriamente, después del día 13. Pero hay problemas con la fecha de este evento.

En primer lugar, tenemos el site “The Beatles Bible” asegurando que esto sucedió el día 19. No son pocas las fuentes que se hacen eco de esta datación, ofreciendo más interrogantes al asunto.

Por otra parte, ni en la cronología de Mark Lewinsohn ni en la de Sierra i Fabra se nombra nada de esto. Es muy extraño, porque estamos hablando de dos libros completísimos, para el que ambos autores se estuvieron documentando durante años en todo tipo de publicaciones y hemerotecas, y que contienen detalles mucho menos importantes que la entrega de un premio. El libro de Lewinsohn indica en su introducción que se basa principalmente en apariciones en el escenario, radio y televisión, películas o trabajos de vídeo. La entrega de premios de Melody Maker fue un evento para la televisión, pero no se cita en estos libros, lo cual no ayuda a aclarar las dudas.

Un colaborador del foro de Proboards con el que tuve la oportunidad de conversar me contó que había analizado las revistas musicales de aquel mes en el archivo de la Biblioteca de Manchester, descubriendo que la fecha del 13 de septiembre a la que se asocia la fotografía es la fecha en la que el evento fue emitido.

Encaja si tenemos en cuenta que un acontecimiento de esas características no se suele celebrar un martes, sino en fin de semana. Y que la mayoría de eventos televisivos no se emitían en directo en aquel momento sino que se grababan con una antelación de unos tres o cuatro días.

Algo que se confirma al consultar el registro del Post Office Tower de Londres, principal responsable de telecomunicaciones, en el que aparece la fecha 13 de septiembre del 66 como el día en que se produjo la emisión de este show.

Conseguí un original de la revista Melody Maker del 17 de septiembre, con el convencimiento de que en ella hallaría la respuesta a todas las dudas. Detallaré aquí todo lo que fui encontrando:

20140627_164136

Parece claro, al ver la portada, que el tema principal de este número fueron los premios. De manera que lo primero que hice fue ir a las páginas centrales, al artículo especial en el que comentaban todos los detalles.

En ellas esperaba encontrar la fotografía de arriba, de Paul, Tom, Dusty y Ringo celebrando el premio.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando me di cuenta de que no estaba. En las ocho páginas que dedican a este tema no hay ni una sola referencia a esta celebración. En ellas se pueden ver las listas de los ganadores, con alguna pequeña descripción de los más importantes y se exponen los testimonios de algunos de ellos. Pero, inexplicablemente, son por vía telefónica: tanto las de Tom como las de Dusty.

20140627_164659

Aquí podemos leer que Tom “llamó” a MM cuando supo que había ganado el premio.

Es extraño que, habiéndose celebrado un gran evento con la cobertura de la prensa, no hubieran aprovechado para entrevistarlos en persona para publicarlo en el especial. Por otra parte, no hay testimonio alguno de Paul o Ringo, esto es lo único que aparece sobre los Beatles, con una foto antigua de Paul y ni una sola palabra dicha por ellos:

20140627_164807

Sin embargo, mirando el resto de la revista, se encuentra, en la página 5, y por lo tanto fuera del especial sobre los premios, una especie de anuncio, sin fotos, en el que se dice que se había celebrado un evento en la Post Tower Office de Londres:

20140627_164847

Y en ella, por primera vez, sí parece estar el dato de que “el martes” (no especifica cuál) se había visto a Paul y a Ringo en la entrega de premios.

Pero también dice que habían acudido numerosos personajes del mundo musical, así como la televisión, la radio y muchos representantes de la prensa británica.

Bien, “muchos representantes de la prensa británica” significa “mucha cobertura mediática” y, por lo tanto, más reseñas en otros periódicos y revistas. Quizá en alguno de ellos estuviera la dichosa foto.

No hay. No hay reseña en el Herald, ni en el Mirror, ni en el Daily Mirror, ni en el Evening Standard, ni el día 13 ni el 14.

¿Cuándo salió publicada entonces la fotografía? Tras mucho buscar descubro que la primera vez que apareció fue en el Beatles Monthly Book de noviembre de ese año. Un evento organizado por la Melody Maker, para entregar unos premios concedidos por la Melody Maker, y el cual no sólo no cubre la Melody Maker, sino que ni siquiera está en posesión de las únicas fotografías que existen de él. Sin embargo, sí que van a parar a manos de la revista oficial de los Beatles, que deciden publicarlas sesenta y siete días después. ¿Les faltaban novedades, que tenían que recurrir a una noticia que, en el ámbito periodístico, estaba totalmente desactualizada?

Sin embargo, el evento tuvo que celebrarse obligatoriamente, pues están las fotos, y hay un pequeño vídeo (sacado de un noticiario, sin fecha determinada):

Pero, ¿se celebró el día 13 o no?

No hay caso en intentar buscar en las biografías de Dusty y Tom, mejor ni intentarlo o se vuelve uno loco. En la de Dusty no hay nada y en la de Tom, que es la oficial, se dice que quedó “quinto” como mejor cantante.

biografía de Tom

En la revista que tengo en la mano está clarísimo que Tom ganó el premio al mejor cantante del año:

20140627_164244

Así que el autor del libro oficial sobre Tom Jones se ha documentado de pena, pero sólo en el premio Melody Maker, porque el resto están correctísimos. Se ve que le ha pasado como a mí y ha encontrado de todo, como es el caso de esta página web:

melody maker en 1965
http://www.liveauctioneers.com/item/9523773

Ya no es que haya confusión con la posición de los ganadores y el día del evento, es que por haber, hay sitios que lo datan un año antes.

Será por eso que en algunos foros han llegado a decir que esta foto es anterior, por el pelo de Paul, que parece el estilo del 65. Este mismo fotógrafo, además, estuvo también en la entrega de la Medalla del Imperio Británico, donde Paul lleva un peinado similar. Sin embargo, somos escépticos a creer que se haya manipulado hasta ese extremo la fotografía o la fecha del evento, máxime cuando hay un video. Creemos que el evento sí se celebró, pero quizá no el día 13. Por más que ponga “martes” en la reseña de la revista del día 17, una reseña colocada fuera del especial de los premios, sin ninguna fotografía y muy disimulada.

En el libro John Lennon, One day at a time de Anthony Fawcett encontré una anécdota curiosa. La historia está contada por un amigo de John, marchante de arte, que le estuvo acompañando en sus proyectos a partir de 1968.

En una ocasión estuvo en Abbey Road. En uno de los despachos estaban John y Yoko, sentados en los lados opuestos de una mesa, tomándose un café. Neil Aspinall y Faul leían algunos bocetos de la biografía “autorizada” de los Beatles (la de Hunter Davies; por cierto, las comillas las puso el mismo autor en el libro). John y Faul no estaban haciendo nada juntos, simplemente compartían espacio. Un fotógrafo del Daily Mirror irrumpió en la sala, ante el horror (palabras textuales de Fawcett) de los que estaban allí, que le dijeron que se fuera rápidamente.

Antes de que lo echaran, el periodista pudo hacer una foto rápida, que al día siguiente se publicó con el titular: “Los grandes negocios de los Beatles” y una historia que pretendía hacer creer que John y “Paul” estaban trabajando juntos.

Fotografía del periódico y testimonio de Anthony Fawcett:

20140627_175232

Yo había sido testigo de una total falta de cooperación entre John y Paul y, aun así, en el Daily Mirror había un artículo de una página completa sobre “Los grandes negocios de los Beatles”, completado con un informe detallado de asuntos de Apple y objetivos de negocios.

El Daily Mirror, por cierto, pertenece al mismo editor que la Melody Maker. Revista que también se dedicó a “crear historias” de la nada, con esta noticia en el número del 24 de diciembre del 66:

muerte de mik jagger

El rumor de la muerte de Mick Jagger, muy interesante…

Para terminar, voy a poner un par de ejemplos que encontramos buscando información de los premios celebrados otros años.

clapton1

Aquí tenemos a Eric Clapton, esta fotografía corresponde a su anuncio de compromiso con Alice Ormsby-Gore (no llegaron a casarse), pero también con la entrega del premio. Fecha de publicación: 21 de septiembre de 1969.

Anverso de la fotografía:

 

clapton2

Viene como día 19 (viernes), cuando reciben la noticia (puro cotilleo, el premio ni lo mencionan), pero están diciendo que la foto se toma el día 18, tres días antes de cuando sale publicado en los medios la ceremonia de Melody Maker.

El otro ejemplo:

clapton 3

Daily News, fecha de publicación: 22 de septiembre del 69. Fecha en que se tomó la fotografía: día 18.

Pero en el anverso:

clapton 4

Día 19, fecha en que se recibe.

Por lo tanto, una cosa es la fecha de publicación -y de ahí saldrá la datación oficial- y otra la fecha en que se toma.

Sigamos con el timeline, estábamos en el día 13:

-El concierto anual Star Scene 66, promocionado y organizado por Brian Epstein y previsto para octubre, es cancelado. No hay más datos sobre los motivos o circunstancias en las que se produjo este hecho.

image
Póster y entrada para el show que Brian había organizado el año anterior.

Día 14. George y Pattie viajan a la India.

Según declaraciones de George en el Anthology:

Me fui a la India en septiembre de 1966 (continúa contando cómo había conocido anteriormente a Ravi Shankar). Así que, en septiembre, después de las giras y mientras John estaba grabando How I won the War, me fui a la India por seis semanas.

Día 15

-La compañía The Beatles LTD adquiere un coche funerario.

En 1963 los Beatles compraron una limousina Austin Princess para poder acudir en ella a conferencias de prensa o apariciones en televisión. Este coche puede ser visto en la película A hard day’s night o en la ceremonia de entrega de la Medalla del Imperio Británico:

paul mmb
El 15 de septiembre de 1966 la compañía de los Beatles compró otra Austin Princess, pero en este caso era un modelo Vanden Plas, que había pertenecido a una funeraria.

registro vanden plas 1

registro vanden plas

Aquí tenemos un fragmento de la ficha del vehículo, cuya fecha de compra indica claramente que fue adquirida ese día. Arriba, donde pone “1st change” es la adquisición del coche a nombre de los Beatles. Donde pone “2nd change”, abajo, sería la venta del mismo a una empresa llamada “Capital & Suburban Investment”, pero con fecha indeterminada.

Oficialmente esta compra la hizo Brian Epstein, a juzgar por la firma. Pero si la comparamos con otros documentos en los que este firmó:

9933861_1
Brian siempre firmaba como “Brian Epstein”, con nombre y apellido, jamás como “B. Esptein”, como en el registro; aparte de que la grafía no es la misma. Alguien falsificó la firma de Brian para hacer creer que era él el que estaba adquiriendo tal vehículo.

En varias fuentes se indica que este coche aparece en la película Magical Mystery Tour, en la famosa secuencia de la carrera:

photo.php

Sin embargo, si nos fijamos, este coche es la primera Austin Princess, la que acompañaba a los Beatles desde 1964:

010809v.9264

Se trataba de un coche normal, una limousina destinada al transporte de viajeros. La Vanden Plas comprada en el 66 era un coche funerario, con la parte de atrás alargada y diáfana y la ventanilla trasera abatible para poder introducir el féretro.

Si buscamos “Austin Vanden Plas Princess Beatles” en internet, nos aparecerán varias imágenes de este modelo (aunque no del original), que vendría a ser algo así:

vanden plass funearia. jpg

Que, aparte de ser diferente, se aprecia claramente cómo es un coche de funeral.

Pero eso no es todo. Si vemos el vídeo oficial de la canción Jealous Guy de John Lennon nos encontraremos con esto:

JEALOUS GUY 1
Se trata de un coche muy similar.

JEALOUS GUY 2

Y si lo analizamos de cerca, nos daremos cuenta cómo por dentro es diáfano, y tiene la ventanilla trasera abatible. Es un coche funerario, y es el mismo que se adquirió el 15 de septiembre de 1966.

Tenemos entonces la prueba de que la compañía de los Beatles compró, a mediados de septiembre del 66, un coche funerario. Dicha transacción fue firmada por alguien que se hizo pasar por Brian Epstein. Y tenemos ese mismo coche en poder de John Lennon en 1971.

-Según el site Beatles Bible, esta misma noche Paul acude a un concierto de música experimental en el Royal College of Art de Londres.

El grupo que actúa es AMM, con la colaboración del compositor Cornelius Cardew. Se dice que a aquel evento acudieron menos de 20 personas y que Paul hizo una jam session improvisada haciendo sonidos con un radiador y una jarra de cerveza.

Pero este hecho muestra contradicciones con la siguiente fuente:

Columna Neil

Según dijo el propio Neil Aspinall en octubre del 66, publicado en el Beatles monthly book nº 40:

La noche del jueves 15 de septiembre viajamos en tren desde Hamburgo a París, nos encontramos allí con Paul durante un par de días y entonces volamos desde Francia hasta España el siguiente domingo, mientras Paul y Brian Epstein volvían a Londres.

He confirmado que el concierto mencionado en The Beatles Bible se celebró en la noche del 15 de septiembre; no hay error, por lo tanto, en esa fecha. Pero Paul McCartney no pudo estar ahí, porque oficialmente estaba con Neil, John y Brian en París. A no ser que se fuera después del evento, un momento muy extraño para iniciar un largo viaje por carretera que, además, era por placer y no corría prisa.

Y sin embargo, se dan detalles como que “hizo sonidos con un radiador y una jarra de cerveza”. Eso sí, se le sitúa en un lugar en el que sólo estaban presentes 20 personas, no vaya a ser que hablen de un evento con doscientas y se dé la casualidad de que todos nieguen que McCartney estuviera allí dando un concierto con tan interesantes “instrumentos”.

Semejante incongruencia, con Neil además muy preocupado de aclarar ese punto suena a que, por diferentes medios, se intentaba “colocar” a Paul en cuantos lugares fuera preciso… vivo.

The Beatles Bible interpreta como puede. No tiene mala intención, pero le llegan datos y fechas de las que se quiere hacer eco para ofrecer una completa y detallada historia Beatle, sin darse cuenta de que las cosas no concuerdan.

Por eso, el día 16, sitúa el siguiente hecho:

Paul McCartney, Brian Epstein, Neil Aspinall y John Lennon se encuentran en París.

Y como fuente cita la misma de antes: el comentario de Neil Aspinall en la revista, en la que no especifica de forma clara que fuera durante aquella tarde-noche del 15 cuando se encontraron con ellos.

Pero Lewinsohn en su cronología, página 231, es claro al decir que el día 15 los cuatro estaban juntos en París.

Como decía antes, cuando uno consulta los hechos acontecidos en esta etapa, la confusión crece y crece al encontrase con tantas contradicciones. Ahora bien, ¿en qué se basan estas cronologías? ¿Quién ha aportado los datos necesarios para su elaboración? Obviamente, las personas que estuvieron allí. Por lo tanto cabe dudar, en el marco de una conspiración como la que estamos hablando, del testimonio de todos ellos, empezando por el de Neil.

Día 18

-John viaja a España para continuar el rodaje de la película.

Incongruencia: otras fuentes hablan del día 19.

Es el momento de incluir aquí las siguientes declaraciones de John, vertidas años después, en las que hablaba de cómo se sentía en este momento:

Siempre estaba esperando una razón para dejar The Beatles desde el día que hice How I Won the War en 1966. Yo no tenía las agallas para hacerlo. No sabía a dónde ir. Recuerdo que hice la película, la hice porque The Beatles habían dejado de viajar y yo no sabía qué hacer.

Esa fue la primera vez que pensé, “Dios mío, ¿qué hacer si esto sucede? ¿Qué hay? No hay vida sin las giras”. Ahí es cuando la semilla fue plantada, tenía que conseguir de alguna manera estar fuera de esto, sin ser expulsado por los otros. Pero nunca podría salir del palacio porque era demasiado aterrador.

Yo estaba demasiado asustado para alejarme. Estaba pensando, “Bueno, este es verdaderamente el final. No hay más giras. Eso significa que no va a haber un espacio en blanco en el futuro”. En un momento u otro, empecé a considerar la vida sin The Beatles – ¿Cómo sería? Pasé seis semanas pensando en lo siguiente: “¿Qué voy a hacer? ¿Me voy a Las Vegas? ¿Hago cabaret?” Quiero decir, ¿a dónde vas? Así que ahí fue cuando empecé a pensar en ello. Pero yo no podía pensar en lo que sería, o cómo seria. Ni siquiera consideraba formar mi propio grupo ni nada, porque algo así no entraba en mi mente. ¿Qué iba a hacer cuando esto se detuviera?

La decisión de dejar las giras, a pesar de que siempre se nos ha dicho que fue tomada con pleno convencimiento y tras una larga reflexión, parecía quitarle el sueño a John cuando estaba en España en otoño del 66. Aparte de que resulta llamativo leer que fue en este momento cuando la idea de abandonar los Beatles cruzó por primera vez la mente de John.

-Hunter Davies entrevista a Paul McCartney.

No hay referencia a ello en The Beatles Bible, pero sí en el libro de Sierra i Fabra. Igualmente, existe registro de tal entrevista en la red.

Pero antes de comentarla hay que destacar que Hunter Davies, gran amigo de Faul, es autor de varias biografías sobre los Beatles, todas afines a la historia oficial, una de las cuales tuvo el honor de ser calificada como “mierda de vaca” por John Lennon.

La entrevista apareció al día siguiente en el Sunday Times. Las publicaciones se imprimen de madrugada, de manera que los textos tienen que estar preparados a última hora de la tarde. No sabemos el horario en el que, según Davies, había hablado con Paul, pero desde luego se dio prisa en redactarla, pulirla y enviarla al periódico a tiempo para que estuviera preparada para el número del día siguiente.

El tono que utiliza “Paul” en esta entrevista no se parece en absoluto al que solía caracterizarle. Frases demasiado cortas, con extrañas divagaciones y algunos sinsentidos. Veamos algún ejemplo:

John ahora está intentando actuar de nuevo, y George tiene su pasión por el sitar y todo el rollo Indio. Tiene suerte. Como lo es alguien que tiene una religión. Estoy buscando algo que me divierta hacer. No hay prisa. Tengo el tiempo y el dinero.

Pero lo que de verdad apesta (y disculpad la expresión) de esta entrevista es lo siguiente:

Estaba sentado al piano cuando pensé en ello. Justo como Jimmy Durante. Se me ocurrieron los primeros compases. Y tenía ese nombre en mi cabeza -Daisy Hawkins, recogiendo el arroz en la iglesia durante una boda.

Entonces se me ocurrió el nombre Padre McCartney -y toda esa gente solitaria. Pero pensé que la gente creería que era mi padre, sentado tejiendo sus calcetines. Papá es un tío feliz. Así que consulté la guía telefónica y encontré el nombre McKenzie.

Estaba en Bristol cuando decidí que Daisy Hawkins no era un buen nombre. Caminaba mirando las tiendas y vi el nombre Rigby. ¿Lo pillas? Rápida panorámica de Bristol. Puedo verlo como si fuera un musical de Hollywood.

Todas nuestras canciones salen de nuestra imaginación. Jamás hubo una Eleanor Rigby.

Mentira, y no hace falta explicar nuevamente por qué. Paul McCartney jamás habría dicho esto. Y ya sabemos de dónde ha sacado Faul su versión de los hechos, que además fue puesta en entredicho en varias ocasiones y a la que no tuvo más remedio que aferrarse a pesar de las contundentes pruebas en contra.

Esta entrevista es falsa. Y la pregunta es, ¿por qué Hunter Davies asegura que ha hablado con Paul McCartney en esta fecha sin ser cierto?

Día 19. George y Pattie dan una conferencia desde su hotel en La India.

A pesar de llevar allí, oficialmente, cinco días, es ahora cuando deciden aparecer ante la prensa. ¿La finalidad? Pedir privacidad. De hecho, estaban registrados en el hotel bajo los falsos nombres de Mr and Mrs Wells. George recalcó que quería que le dejaran en paz durante su estancia allí para poder meditar y aprender las técnicas del sitar.

Día 20. George concede una entrevista para la BBC.

A pesar de su requerimiento, Donald Milner, corresponsal de radio de una cadena británica, consigue acceder a George para entrevistarle. Este acepta hablar con él unos escasos 10 minutos, en los que comenta brevemente algunos aspectos de sus creencias religiosas y la filosofía india.

Día 26. Brian Epstein es ingresado en el hospital.

Incongruencia: otras fuentes hablan del 27.

Oficialmente se trata tan sólo de un chequeo, pero pronto se alzan rumores que apuntan a una sobredosis con unos medicamentos que le habían prescrito debido a un supuesto cuadro de ansiedad y depresión que sufría en ese momento.

Varias fuentes se afanan en aclarar que, a pesar de que es conocido que Epstein intentó quitarse la vida varias veces en meses posteriores, en este caso la sobredosis fue accidental.

De la historia de Brian hablaré más adelante, sin embargo, es el momento de indicar que existen informaciones muy contradictorias con respecto a las (varias) sobredosis que sufrió: a lo largo de los años se ha jugado siempre con la palabra “accidental”, incluso tras su muerte en agosto del 67, para evitar siempre hablar claramente de suicidio.

Octubre

octubre calendario

Principios de mes: ante la imposibilidad de grabar nuevos temas para el álbum especial de Navidad, se decide crear un recopilatorio de canciones antiguas.

Día 3: Brian “es forzado” a negar la separación de los Beatles.

Beatles Bible:

A pesar de haber estado recientemente hospitalizado, Brian Epstein se vio obligado a “emerger” de su clínica de rehabilitación este día para negar los rumores de que Paul McCartney estaba a punto de dejar el grupo.

¿Paul McCartney dejando el grupo? ¿De dónde surgió un rumor semejante? John Lennon estaba grabando una película en España, George se había marchado a La India para experimentar con otros estilos de música, ¿y los rumores aparecen precisamente sobre Paul?

Aparte, en esta fecha se supone que todos estaban disfrutando de un merecido descanso y todavía no se había emitido el comunicado indicando que se abandonaban las giras para siempre.

Brian explicó que “Paul” estaba trabajando en la banda sonora de una película llamada “All in good time”.

En realidad, tal y como afirman diferentes fuentes, los rumores no eran sobre la separación de los Beatles, como es lógico. Sino sobre la desaparición inexplicable de Paul de la vida pública. De ahí que “Epstein” se refiera a él específicamente.

Por otra parte, parece que Brian no había estado ingresado solamente un día, sino que después fue internado en una clínica de rehabilitación, al menos una semana desde entonces.

Día 4. Ringo se reúne con John en España.

Hacia el final de 1966, cuando John estaba filmando How I won the war en España, fui a reunirme con él porque se sentía muy solo. Nos estuvimos apoyando muchísimo el uno al otro.
Ringo Starr, Anthology.

ringoy john almería

Día 14

-Se lanza la revista International Times, promovida por la Indica Gallery y, por lo tanto, por los mismos socios que habían editado, meses atrás, el primer y último número de la Longhairtimes. Continúa en la misma línea de hacer apología de la droga y de utilizar a varios grupos musicales, entre ellos los Beatles, para promocionarse. De hecho, en aquel momento se anuncia a bombo y platillo que “Paul McCartney” había apoyado económicamente a la publicación donando el papel.

En la página 3 se puede ver un anuncio de la inminente exposición, en la galería de arte de la asociación, de una artista japonesa recientemente afincada en Londres:

yoko indica

Exposición además promovida por Robert Fraser, posible inspiración para la canción Doctor Robert de Lennon. Para saber más de este personaje, consultar artículo de la trama del LSD en Gran Bretaña.

-Ese mismo día, y con motivo del lanzamiento de la revista, se celebra una gran fiesta de disfraces en la Roundhose de Chalk Farm. El show cuenta con diferentes bandas, entre ellas Pink Floyd, y es descrito como “uno de los dos eventos más revolucionarios en la historia de la música y el pensamiento alternativos de Inglaterra”.

Según reporte de prensa aparecido días después:

Entre los invitados se encontraban Paul McCartney, Jane Asher, Marianne Faithful, Monica Vitti y Antonioni, quien estaba trabajando en su última película “Blow Up”. Se concedieron premios para los mejores y peores disfraces. La ganadora fue Marianne Faithful, con un hábito de monja muy poco convencional (que no es que no llegara al suelo, es que ni siquiera le cubría el trasero) pero Paul McCartney, que acudió como un árabe, vestido con túnica blanca con la cara y la cabeza cubiertas, se fue con las manos vacías.

Un Paul McCartney convenientemente disfrazado de forma que no se le reconocía. No existen fotografías de tal momento, algo curioso siendo que había sido ampliamente publicitado y hubo periodistas allí cubriendo el evento.

Día 16. La United Artists anuncia que John Lennon y Paul McCartney están trabajando juntos escribiendo la banda sonora de la película “All in Good Time”.

La película será lanzada en enero del 67 bajo el nombre The Family Way, y en este momento se descubre que Lennon no había tenido nada que ver con la música, demostrando que United Artist había mentido descaradamente. John estaba en España cuando se hizo este comunicado.

Además, según se indica en el libro de Davies, esta banda sonora se grabó a finales de noviembre y se llamó “The George Martin Orchestra, The family way”.

Día 22. George y Pattie dejan la India y regresan a Londres.

Día 29. John concede una entrevista al periodista Fred Robbins, en Carboneras, Almería.

En medio de una charla inconsistente sobre las vicisitudes del rodaje y el clima español, Robbins le hace la siguiente pregunta:

¿Alguno de los chicos ha tenido que recurrir alguna vez a disfraces para poder ir a algún lugar de incógnito?

John: Bueno, acabo de escuchar que el otro día Paul fue a algún sitio en Londres disfrazado como un árabe.

Noviembre

noviembre calendario

Día 4. La compañía de Brian Epstein, NEMS Entreprise, abandona sus instalaciones del número 13 de Monmouth Street.

Después de un traslado que venía haciéndose gradualmente desde 1964, pero que nunca se había llegado a ultimar, la empresa se instala de manera definitiva en Argyll Street.

Día 6

-Finalizado el rodaje, John vuelve a Londres.

661106_john-cynthia-lennon_01
Muy sonriente y todavía sin bigote.

-Este mismo día, según Barry Miles, Paul McCartney viaja a Francia:

Los Beatles habían rechazado una petición para aparecer en un especial de televisión en ayuda de las víctimas del desastre de Aberfan, donde docenas de escolares habían resultado muertos o heridos cuando una ola de barro y carbón había demolido su escuela.

Estando todos en Londres y sin compromisos a la vista, deciden rechazar una petición para apoyar una causa benéfica. Debían de tener poderosos motivos para ello.

Paul puso su Aston Martin DB5 en el ferry a Lydd, Kent, y viajó a Francia. Llevaba un disfraz (aunque su coche no es que fuera muy discreto); pasó una semana conduciendo tranquilamente a través de los castillos de Loire, antes de encontrarse con el roadie de los Beatles Mal Evans bajo el gran reloj de Bourdeaux. Llevaba un diario de su viaje y también grabó algunas tomas de vídeo.

Miles tan estupendo como siempre. En primer lugar, lo del disfraz es una payasada como ha habido pocas en esta historia. Él mismo tiene que admitir que subiendo un Aston Martin en un ferry y dedicándose a conducirlo por media Francia no iba a pasar muy desapercibido que digamos.

Esto no tiene otra finalidad que dar una explicación a la foto del White Album que todos sabemos que pertenece a William y que se dio en llamar “Paul in disguise”.

índice

Por otra parte, que alguien le explique que el coche que supuestamente tenía Paul McCartney en esta época no era un DB5, sino un DB6:

Faul Aston Martin

Y ya, por último, en una buena cronología, exacta y fidedigna, habría sido conveniente aclarar en este punto que John Lennon acababa de marcharse a Londres ese día, algo que él omite. Pero claro, estamos diciendo “exacta y fidedigna”, dos cualidades que no sirven, precisamente, para describir el trabajo de mi estimado amigo Barry Miles a quien algún día enviaré un ramo de flores en agradecimiento por tantísimas evidencias que nos ofrece.

En cualquier caso, aquí tenemos la primera aparición del señor William Campbell en esta historia, viajando en solitario para reunirse con Mal Evans posteriormente.

-Este mismo día un grupo de fans de los Beatles se agolpan en la puerta de la casa de Brian Epstein exigiendo que la banda vuelva a ofrecer conciertos. Esto obliga a realizar, por fin, un comunicado al respecto, que se llevará a cabo dos días más tarde.

Día 7. Al día siguiente de regresar a Londres, John se embarca en un viaje de LSD que durará tres días. Según algunas fuentes, su estado, unido a los efectos de las drogas, le lleva a protagonizar escenas bizarras, como un supuesto intento de suicidio en su piscina.

Según Barry Miles:

Una orgía de LSD de tres días. Cómo hizo para salir de casa, quién sabe. Eso le lleva directamente al 10 de noviembre de 1966. Suponiendo que empezara a medianoche, claro.

En medio de esta locura, ocurrirá algo que cambiará su vida para siempre:

Día 8. John Lennon conoce a Yoko Ono.

El día antes de que la exposición comience, John Dunbar invita a John a la Indica donde Ono está terminando de prepararlo todo para la inauguración.

Como ya sabéis, Yoko tiene su propio capítulo, así que lo dejaremos aquí señalando, una vez más, lo interesante que resulta que apareciera precisamente entonces, en ese lugar, y en esas circunstancias.

Día 9

-Inauguración de la exposición de Yoko.

-Brian Epstein telefonea a Arthur Howes para indicarle que los Beatles no aceptarían más conciertos en vivo.

Día 10. Brian Epstein hace el comunicado público al respecto.

Día 12. Paul McCartney (para nosotros Faul) se reúne con Mal Evans en Bourdeaux.

Según Barry Miles, Many Years from Now:

Antes de encontrarse con Evans, McCartney pasó la noche en un club de Bordeaux. Al llevar el bigote y las gafas para disfrazarse que se había preparado para poder viajar de incógnito, el personal del club no le dejó pasar.

En este mismo libro, en palabras de Faul:

Parecía un viejo capullo. “No, no, monsieur, no, usted es un idiota, no podemos dejarle entrar”. Así que pensé, a la mierda con esto, podía volver al hotel y regresar como él. Así que regresé como un Beatle normal y fui recibido con los brazos abiertos. Pensé “bueno, no importa si he jodido mi identidad falsa, porque voy a encontrarme con Mal de todas formas, no tengo que seguir disfrazado. En realidad, para ese tiempo ya había tenido suficiente de esconderme, lo cual fue bueno. Había sido algo así como una terapia pero ya tenía bastante. Fue divertido porque me hizo recordar cómo era no ser famoso y me di cuenta de que no era necesariamente mejor que serlo.

Bien, dejando a un lado ese lenguaje tan educado y elegante y por lo tanto, muy propio de James Paul McCartney (nótese la ironía), es interesante resaltar lo siguiente:

Podía volver al hotel y regresar como ÉL.

Por otra parte, Faul pretende hacernos creer que es Superman y que con sólo ponerse unas gafas ya nadie le reconoce.

No sé hasta qué punto es cierta esta historia, más si sabemos que Mal Evans contó una anécdota parecida, también en Francia pero esta vez en 1967, tras la grabación de la película Magical Mystery Tour. Se habían ido sin dinero ni equipaje, y por lo tanto sin pasaportes. Pasaron por la aduana sin problemas pero al llegar al hotel no les permitieron la entrada porque no reconocían al Beatle. Después fueron a un club donde se dedicaron a invitar a todo el mundo a copas pero cuando llegó el momento de pagar la cuenta no pudieron hacerlo por no tener dinero. Intentaron explicarle al dueño del local quienes eran pero tampoco reconoció a “McCartney”.

Claro, que también puede ser que en Niza Faul decidiera volver a usar sus gafas de Clark Kent…

En cualquier caso, es una anécdota tremendamente curiosa, pues, efectivamente, es a partir de este momento cuando William empieza a dar la cara como Paul McCartney, tal y como se desprende de los vídeos de Evans.

Por otra parte, en los diarios de Mal se dice que se encontraron en un teatro (y no en la puerta de una iglesia) el martes 8 de noviembre a las siete en punto de la tarde. Otra incongruencia más, que veremos confirmada, a favor de Mal, en breve.

Se supone que ese mismo día deciden viajar a España:

Entonces viajamos hacia España, llegamos a Madrid y no conocíamos a nadie. La única manera era ir a un club y empezar a hacer contactos. Pero luego pensamos que no era muy divertido, así que llamamos a la oficina en Londres y nos apuntamos en un viaje de safari.
Faul en Many Years from now de Barry Miles.

Faul está omitiendo datos.

Según The Beatles Bible, que a su vez se basa en el reporte de Mal Evans aparecido en el número de enero de 1967 de Beatles Monthly Book (ahora lo veremos), después de su estancia en Madrid ambos decidieron viajar a Almería para encontrarse con John. Llegaron hasta Sevilla, pasando por Córdoba (existen videos de ello) pero fue entonces cuando se enteraron de que el rodaje había terminado y Lennon estaba ya en Londres.

beatlesmonthly4doc

Por cierto, observad en el primer párrafo, donde habla del Aston Martin: pone DB5 pero ese número llamó mi atención por estar escrito con una grafía distinta, como si hubieran borrado algo y hubieran escrito encima. Sobre todo si lo comparamos con la columna de la derecha, donde el chapucero del becario se olvidó de cambiarlo también:

db5 db6
Sigo insistiendo en que, por algún motivo, había mucho interés en hacer creer que el coche de Paul seguía siendo un DB5 y no un DB6. Tendremos que investigar por qué, pero no es el objeto de este artículo.

No resulta creíble que no supieran que John ya no estaba allí, más si estaban en contacto con las oficinas de Londres. John se había ido hacía seis días y, teniendo en cuenta la versión oficial, Mal se había presentado en Bourdeaux el día 12. El viaje desde Londres no le costaría más de un día, así que es más que probable que llegara a coincidir con John en Londres.

Su intención no fue jamás encontrarse con él, pero siempre han pretendido hacer creer que el viaje a África fue algo no premeditado y fruto de su desilusión al saber que no iban a encontrarse con Lennon. Su plan siempre fue el de ir allí por los motivos que ya conocemos.

Sobre el ingreso de Faul en el Hospital Nacional de Nairobi, Mal trató de pasar de puntillas sobre este asunto en su artículo para la revista. Pero sí que nos comenta que “había tomado demasiado el sol” y se encontró mal durante un día o dos.

Faul en kenya

Por cierto, si según Miles y Faul, el bigote que llevaba en Francia era falso para poder “pasar desapercibido” y aquella noche en el club había decidido quitárselo, ¿por qué lo sigue llevando en Kenya? ¿Para que no le reconocieran los elefantes?

¿O pensó que el falso le sentaba bien y decidió dejarse uno de verdad? Uy, pero… En Many Years From Now dijo que ya estaba harto del disfraz y de no parecerse a Paul McCartney, que quería lucir el aspecto anterior para ser reconocido… Sea falso o verdadero el bigote que luce aquí en Kenya sus explicaciones no tienen sentido.

Y es que esta historia del bigote hace aguas por todas partes. ¿Os acordáis de los motivos expuestos por los Beatles para dejárselo crecer justo en aquella época? Faul siempre ha asegurado que fue para ocultar la cicatriz del labio, por lo tanto estaría bien que nos explicara dónde encaja en todo esto el bigote falso.

También dijo que sus “compañeros” se lo habían dejado para solidarizarse con él. Pero, como veremos ahora, William regresa a Londres el día 19, y la primera aparición de los Beatles con bigote fue el día 24. Poco tiempo para que le vieran, decidieran dejar de afeitarse y diera tiempo a que les creciera. Tengamos en cuenta que, según la historia oficial, ni George ni John ni Ringo lo habían visto en al menos un mes y medio. No pudieron “solidarizarse” con él para dejarse los bigotes.

Aparte de que George y Ringo hablaron de “moda” y de seguir la tendencia “hippie”, pero dejaron claro que no les influyó nadie especialmente, lo cual desmiente lo de la cicatriz. John a su vuelta de Almería no lo llevaba todavía, pero en las puertas de Abbey Road, quince días después, ya lo lucía. Para que le diera tiempo a crecer tuvo que haber tomado la decisión, obligatoriamente, antes de ver a Faul. Alguien le dijo que “McCartney” se presentaría con bigote a su vuelta del viaje y que ellos debían hacer lo mismo para que no desentonara tanto.

Otra importantísima incongruencia, hallada también en diferentes fuentes (como son la cronología de Lewinshon y las declaraciones del propio Faul en Many years from now), es situar a Jane Asher en Kenya, acompañando a “su novio” en el viaje.

Barry Miles:

Ellos habían esperado encontrarse con John Lennon en Almería, pero la filmación de How I won the war había terminado y él había vuelto a Inglaterra.

En lugar de ello decidieron irse de safari y volaron a Kenya. McCartney se las arregló para encontrarse con su novia Jane Asher allí, y en Sevilla hizo que alguien condujera su Aston Martin DB5 de vuelta a Londres.

McCartney y Evans volaron de Sevilla a Madrid, y de allí a Nairobi. Hicieron una parada en Roma de 10 horas, durante la cual hicieron algo de turismo.

Después de su llegada a Kenya viajaron por Ambosali Park, a la sombra del Monte Kilimanjaro, y permanecieron en el Hotel Treetop, la base de la familia real kenyata. Las vacaciones llegaron a su fin el 19 de noviembre, cuando McCartney, Asher y Evans volaron desde Nairobi de vuelta a Londres.

Esto es falso, no sólo porque no hay constancia gráfica en ninguno de los vídeos y documentos de Mal de la presencia de Asher, sino porque existen pruebas que la sitúan en aquel momento en Londres:

13. Jane y David
Fuente: http://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/lithuanian-born-british-actor-laurence-harvey-fotograf%C3%ADa-de-noticias/3137594

Fotografía del rodaje de la película A winter’s tale, con Asher de protagonista, tomada el 16 de noviembre del 66.

Por lo tanto, Jane no pudo estar en Kenya en estas fechas y las cronologías oficiales, al igual que Faul, mienten.

Aparte, tanto Miles como Faul omiten el dato ofrecido por Mal Evans en su diario de que Willliam había estado ingresado en el Hospital Nacional de Nairobi.

Quizá todo esto se aclararía si tuviéramos aquel diario que Faul, supuestamente, estuvo escribiendo durante el viaje, así como las cintas que grabó con su cámara Super 8. Pero, mira por dónde, fue robado todo de su casa poco tiempo después y jamás ha aparecido. Quizá estén dentro de alguna “caja de pruebas”.

Día 13. El Sunday Telegraph publica que dos de los Beatles han propuesto a Allen Klein que sea su manager. Klein, en Londres, se niega a hacer comentarios. Brian Epstein desmiente la historia diciendo que es “ridícula”. Se dice que George y Ringo se muestran muy perturbados con el reporte; John, molesto, niega que estén descontentos con Brian. McCartney, al estar en el extranjero, no puede ser preguntado al respecto.

El Sunday Telegraph no pudo haber inventado la historia y los reporteros se defendieron diciendo que la información había salido de fuentes cercanas a Klein. Este no lo desmiente y George y Ringo se muestran “intranquilos”. Mi opinión es que, efectivamente, dos de los Beatles hablaron con él para ver qué le parecía la idea de representarles.

Pero si ya tenían un manager, ¿para qué buscar a otro? ¿Acaso Brian ya no les servía? ¿Se negaba él a seguir manteniendo este rol?

Interesante también que esto ocurriera estando Faul de viaje con Mal.

Quizá el hecho de que la noticia se filtrara estropeó sus planes. Si Klein hubiera firmado en secreto un contrato, justo en ese momento, las cosas podrían haber sido muy diferentes.

Día 19. Faul y Mal Evans vuelven a Londres. Mal se instala a vivir en su casa, donde permanecerá varios meses.

Brian Epstein y George Martin, inquietos ante los constantes rumores que circulan sobre la banda, les instan a retomar el trabajo cuanto antes.

Día 23. La revista Punch habla de dos cortos experimentales que “Paul McCartney” acaba de hacer, The defeat of the dog y The next Spring them. Sin embargo, ni se comercializan ni se hacen públicos. Se dice que sólo el periodista Patrick Scene los ha visto.

Hay que ver lo ocupado que tuvieron a “McCartney” durante aquel otoño del 66… Y nadie lo vio hacer nada.

Día 24. Se retoman las grabaciones en Abbey Road. La expectación es tal que la prensa acosa a los Beatles en la entrada de los estudios. Se muestran distantes y nerviosos. La pregunta constante es si se van a separar.

Rescatamos del Anthology sus apariciones aquella tarde:

Entrevista de John a las puertas de EMI
¿Se separarán los Beatles en 1967?
John: Siempre estamos en contacto, ya sabes, juntos o separados.
¿Crees que dejaréis de trabajar juntos?
John: Quizá durante un tiempo, pero siempre volveremos a juntarnos. Nos llevamos bien y necesitamos otra gente para darnos ideas, ya sabes…

George entrevista en la puerta de EMI
¿Crees que acabaréis por separaros?
George: No, no… (Y se va dejándole con la palabra en la boca)

De todos, George es el que más incómodo se muestra.

Ringo entrevista a la puerta de EMI
¿Crees que llegará el momento en que los Beatles dejarán de estar juntos?
Ringo (nervioso): No, no…
¿Os habéis hartado los unos de los otros?
Ringo: No, no…

Mal tras faul2
¿Te preocupa no salir de gira?
Faul (piensa mucho): No lo sé… creo que no. Lo que pasa es que para nosotros actuar… ha ido a peor porque si no puedes oírte no mejoras.

Por si las imágenes de los vídeos de Mal Evans no eran suficientes, aquí tenemos la prueba de que la persona que se presenta como Paul McCartney es muy diferente al de antes. Ya en aquel momento algunos fans comienzan a preguntarse qué ha pasado.

Cabe destacar, una vez más, la presencia constante de Big Mal detrás de Faul en aquellas primeras apariciones, escuchando atentamente su intervención.

La primera grabación fue de la canción It’s not too bad, a la cual John ya había cambiado la letra para llamarla Strawberry fields forever. Se dice que antes de empezar a grabar hubo una enorme discusión en el estudio, de manera que al final del día sólo habían hecho una toma.

Y hasta aquí, el timeline más o menos “oficial”, lleno de hechos interesantes, contradicciones e incongruencias en las fechas.

Pero lo más sospechoso son esos intentos de hacer creer que Paul estaba concediendo entrevistas (claramente falsas), asistiendo a fiestas (casualmente disfrazado), haciendo cortos de cine (que no ha visto nadie) y grabando bandas sonoras junto a un John Lennon que se encontraba a 2.300 kilómetros de distancia. Por no hablar de situarle en dos sitios distintos al mismo tiempo. Y todo ello sin que haya absolutamente ninguna imagen o grabación suya durante este periodo.

Simplemente, Paul McCartney no tiene historia demostrable desde mediados de septiembre hasta finales de octubre de 1966.

Ahora vamos a pasar a averiguar qué ocurrió en realidad durante este mes y medio.

Continúa en Nota 2

 

12 comentarios en “La Conspiración de los Beatles, capítulo 4: La muerte de Paul. Nota 1/2: el timeline oficial”

  1. ¡Excelente trabajo, Lady Ruth! No cierra por ningún lado la “teoría oficial”, y aquí lo demuestras con sólidos argumentos -como hacen los buenos investigadores-, dejando afuera emociones, que no quiero decir no tengas, pero sí que son una tentación siempre presente que, creo, podría restar eficacia a la nota. ¡Felicitaciones!

    1. Mil gracias Jorge, intento siempre dejar a un lado las emociones pero es inevitable que, alguna vez, se vislumbre algo de sarcasmo o indignación ante tanta mentira e incongruencia. Pero siempre, por encima de todo, está la lógica y el razonamiento, que acompañan a la verdad. Un abrazo inmenso.

  2. Hola Lay!
    Muchas gracias por tu articulo que nos esclarece a muchos tantas dudas de este periodo Beatle. Creo recordar que hace mucho habías subido en un timeline donde mencionabas que si existió un concurso de dobles de los beatles en alguna revista o televisiòn pero que nunca se anuncia al ganador, Ojalà pudieses agregarlo para volver a leerlo y tambièn la historia de Keith Moon.
    Desde hace poco he pensado en el album sgt. pepper, siempre se le considera la obra cumbre de los Beatles, Y màs allà de que tiene mucha calidad merecida, (considerado el mejor disco en la historia por la revista Rolling Stone) lo alaban y lo mitifican tanto que siento muchos pueden pensarlo como arma para refutar el PID, y pensar còmo una banda sin un miembro fundamental estaría en condiciones y podría crear semejante joya.
    Gracias por tomarte un momento para leer nuestros comentarios.
    Saludos hasta España!

    1. Hola Jorge, mencionaba ese hecho del concurso de dobles en un artículo, pero no de timeline sino de fotografías de Paul/Faul, lo subiré de nuevo. La historia de Keith Moon está prevista para un poquito después, cuando acabe con el club de los 27, puesto que Keith pertenece al que muchos han llamado “club de los 32”, al que también pertenecerían Cass Elliot de The Mamas and the Papas y, cómo no, Brian Epstein, capítulo clave en nuestra investigación.

      En cuanto al álbum Sargent Pepper’s, me alegra comentarte que es el próximo artículo, después de la segunda parte de este. Hice un análisis muy profundo del disco, para llegar a la conclusión de que, lejos de servir de arma para refutar el PID, lo confirma desde todo punto de vista.

      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo grande

  3. Excelente artículo, solo espero ver la próxima entrega.
    Lady me parece asombroso tu trabajo de investigación, hay tantas inconsistencias desde este periodo al final y el vídeo que recientemente me toco ver en youtube de Glass Onion solo me hacen confirmar todo lo escrito.
    Te envío bendiciones y un abrazo.
    Isaias

  4. Interesante trabajo, desde los 12 años que sigo a los Beatles, hoy tengo 55 y jamas pude entender el tremendo cambio de Paul de 1967 y luego como solista despues de la separacion, cada vez menos se parecia al Paul de antes de ese año, es mas para mi los Beatles como tales son hasta el album Revolver y nada mas, lo otro ya es otro grupo con un impostor que en nada se parece al real, ahora se que estaba en lo cierto, Faul no es Paul y que terrible que este ser viva una mentira por mas de 50 años y siga como tal…
    Se agradece tu gran trabajo Lady Ruth y que las bendiciones esten contigo siempre y en todos los que buscan la verdad, porque ella y solo ella nos hace ser libres, un gran abrazo!!!

  5. Parabéns pelo seu texto, Ruth.
    Na minha opinião, quando George segue para a Índia e lá deixa crescer um bigode, naquele momento Paul já estava morto.
    E existem fotos desta época onde aparece um sósia de John e eu acredito que deve ter alguma relação com o filme que ele estava fazendo na Espanha, pois sabemos que são usados sósias dos atores principais durante as cenas de ação.
    Abrazos.

  6. Lo que me gustaría saber es si hay o ha habido algun periodista o biógrafo que le haya preguntado a Sir Paul qué hizo, en detalle , durante su estadía en Africa, Francia, etc y si puede compartir fotos. Cuando habla de la grabación de Band on the run, cuenta muchas cosas (veridicas o no), pero nunca he leido o escuchado alguna entrevista o capitulo sobre esa primera vez en africa con mal evans. Uds saben algo? qué responde Faul si le preguntan eso?

  7. En estos días me encontré con un obituario del doctor Gavin Thurston, forense londinense, y me causo curiosidad saber que estuvo involucrado en las autopsias de personajes del rock como Brian Epstein, Cass Elliot, Keith Moon, Jimi Hendrix y el primer baterista de los New York Dolls, Billy Murcia, todos muertos en extrañas circunstancias aun hoy sin aclarar. Creo que deberias dedicarle un apartado a este curioso personaje.

    1. Hola Andrés. Totalmente de acuerdo, me he topado con este personaje documentándome para el artículo de Jimi Hendrix. Epstein, Elliot y Moon, además, pertenecen a otro club, el de los 32, todas muertes extrañas y, mira por dónde, como bien dices, con el doctor Thurston de por medio. De manera que sí, en este artículo sobre Hendrix voy a hablar sobre él. Mil gracias por tu comentario, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.