Wings: Band On The Run

Hace ya tiempo que este video nos llamó la atención. La secuencia de imágenes que muestra, cargada de simbolismo y de elementos oscuros, algunos de ellos sorprendentemente coincidentes con lugares y hechos reales, nos hizo sospechar que había un mensaje oculto detrás de él.



Poco a poco fuimos analizando su contenido, hasta darnos cuenta de que merecía un artículo por sí mismo. Pero quisimos ir más allá y no basarnos sólo en nuestras impresiones. Así que contactamos con el autor oficial de dicho video para que nos informara sobre el mismo.

Pero antes de hablar de ello, conviene que conozcamos primero algunos detalles.

LA CANCIÓN

Un poco de historia

Hay muchos hechos interesantes en torno a la creación del álbum Band on the run. Puede que tengan relación con el mensaje de la canción que nos ocupa o no, pero no dejan de resultar curiosos y qué mejor momento para conocerlos que este, en el que vamos a adentrarnos de nuevo en una parte de la historia de la carrera en solitario de Faul.

Band on the Run es el quinto álbum de estudio de Faul y el tercero del grupo Wings, publicado por Apple Records en 1973.

La historia cuenta que, después del éxito de Red Rose Speedway y el sencillo Live and let die (con un importantísimo significado, que será objeto de otro artículo), Linda y Faul decidieron emprender un nuevo trabajo y para ello se encerraron en su granja de Escocia con el objetivo de componer nuevas canciones.

Sin embargo, curiosamente, y según dice la versión oficial, se aburrieron de las posibilidades que les ofrecía el Reino Unido para la grabación y decidieron ir a un lugar exótico.

Tras informarse sobre todos los estudios de grabación que tenía EMI a nivel mundial, Faul optó por uno que había en Lagos, Nigeria, y decidió trasladarse allí.

Es interesante que, aunque cambiaba de país con la idea de buscar algo completamente distinto, quisiera seguir bajo el amparo de EMI. Y precisamente a África de nuevo. ¿Los recuerdos de su viaje a Kenya le hacían desear volver allí?

Estaba planeado que viajara todo el grupo, pero extrañamente, el guitarrista, Henry McCullough, decidió abandonar la formación un par de semanas antes. Lo siguió Denny Seiwell, el batería, que dejó la banda justo el día antes del viaje. No hemos encontrado ningún dato o explicación que justifique estas decisiones.

Buscando información sobre el primero de ellos, Henry McCullough, encontramos ciertos datos importantes. Era un músico con una gran experiencia a sus espaldas, habiendo trabajado con The Jimi Hendrix Experience, Pink Floyd o The Animals, entre otros. Precisamente con este último grupo protagonizó un truculento incidente al ser arrestado en 1968 durante una gira en Vancouver, por posesión de marihuana.

Al parecer, algo había en la genial idea de Faul de irse a grabar a África que no les convencía. O quizá no convenía que estuvieran allí. El caso es que, del grupo inicial, sólo quedaron Faul, Linda y Denny Lane.

Esta imagen la utilicé en mi artículo del timeline de Faul, porque su cara aquí es absolutamente impresionante: no parece ni él.

También les acompañaba el antiguo ingeniero de sonido de los Beatles, Geoff Emerick.

Otro personaje interesante. Emerick había empezado a trabajar en EMI a los 15 años, fue uno de los testigos de la primera grabación de los Beatles, con la canción Love Me do, primera en participar Ringo. Su presencia allí fue una constante, colaboró en las tareas de ingeniería de varios discos de la banda, a petición de George Martin. Tras la separación del grupo, trabajó asiduamente con Faul en London Town, Flaming Pie y por supuesto Band on the Run, por el que obtuvo un Grammy.

La estancia en Lagos estuvo plagada de problemas. En primer lugar, nada más llegar, descubrieron que la realidad del país no se ajustaba a la idea que tenían, pues estaba dirigido por un gobierno dictatorial militar, inmerso en escándalos de corrupción y con multitud de epidemias. Además, el estudio de grabación, localizado en Wharf Road, un suburbio, estaba mal equipado, totalmente desfasado, sin mesa de control y sólo un magnetófono de ocho pistas.

Es curioso que Faul no se informara con anterioridad de la situación que se iban a encontrar allí, no sólo en cuanto a los problemas del país, sino lo más importante: la carencia del material y la infraestructura imprescindibles para poder llevar a cabo la grabación del álbum. O quizá lo hizo, pero los motivos para viajar allí en aquel momento pesaron más.

La historia cuenta también que Faul y Linda fueron atracados una noche a punta de navaja. Los ladrones les sustrajeron varios objetos de valor, además de una bolsa con manuscritos de Faul y cintas con demos de canciones sin grabar. Al parecer, ya les habían advertido de la inseguridad de las calles de Lagos, pero igualmente habían decidido salir solos.

En otra ocasión, Faul estaba grabando la voz de un tema cuando empezó a sentir que le faltaba la respiración. Según contó Geoff Emerick:

En segundos, Paul quedó blanco como la nieve, explicándonos con voz ronca que no podía recuperar el aliento. Decidimos salir a que tomara el aire, pero fuera se sintió peor y se desplomó ante nuestros pies. Linda empezó a gritar como una histérica, convencida de que estaba sufriendo un ataque al corazón. El diagnóstico oficial fue que había sufrido un broncoespasmo como consecuencia de fumar demasiado.

¿Un broncoespasmo por fumar demasiado? Esto es algo que, sin antecedentes de enfermedad bronco-pulmonar o encontrándose en medio de un episodio infeccioso, no es común que suceda. El caso es que Faul, oficialmente, fue llevado al hospital por este motivo.

Hubo otro problema más. Un activista político, el músico Fela Kuti, les acusó de haber ido allí para robar la música africana. Llegó a presentarse en el estudio para enfrentarse a ellos, por lo que Faul tuvo que acabar tocando las canciones para tratar de convencerle de que no tenían ninguna influencia local. Imaginamos que no se le ocurriría tocarle Mamunia“…

Y hablando de esta canción, grabada también allí en Lagos, resulta conveniente comentar que era una burla clarísima a John, usando para ello el tema de la lluvia, con una nube que “regaba” al pobre Lennon, hacía hundir su barco (con similitudes del submarino amarillo) y apagaba el sol.

Pues bien, la palabra “Mamunia”, que Faul insiste en decir que fue elegida “por casualidad”, significa en árabe “refugio seguro”.

Tenemos la extraña decisión de abandonar el Reino Unido para irse a grabar a un país problemático, con serias dificultades políticas y sociales y con escasos medios técnicos para llevar a cabo el trabajo. Allí tuvieron que lidiar con multitud de inconvenientes. Un viaje que, por los motivos que fuera, hizo que dos de los miembros de los Wings decidieran abandonar la banda cuando esta se encontraba en tan buen momento musical. Tenemos una supuesta enfermedad de cierta importancia que afectó a Faul en aquel momento. Pero nada de eso les hizo cambiar de opinión. Permanecieron allí hasta el 23 de septiembre, cuando ya se había terminado de grabar el álbum.

¿Por qué se marchó Faul a Nigeria en esas condiciones y estuvo allí durante cinco semanas, arriesgando la vida y perdiendo a parte de su grupo por ello? ¿Tal vez buscaba un “refugio seguro”? ¿Era Nigeria más seguro que el Reino Unido para él?

Quizá si volvemos ahora a la canción Band On the Run tengamos parte de la respuesta a esto, y podamos deducir qué sentimientos tenía Faul en aquel momento.

Detalles de la composición y análisis de la letra

Faul: guitarras, bajo, batería, piano, teclados, percusión y voz
Linda: órgano, teclados, percusión y coros
Denny Laine: guitarra rítmica y principal y coros

Otros
Howie Casey: saxofón
Ginger Baker: percusión
Remi Kabaka: percusión
Tony Visconti: orquestación
Ian y Trevor: coros
Geoff Emerick: ingeniero de grabación

En realidad, como ya sabemos, sólo Faul, Linda y Denny, con la ayuda de Emerick,  habían participado en la grabación inicial, teniendo que suplir entre todos la marcha de los otros dos miembros de la banda.

El resto de instrumentación se sobreañadió posteriormente en Londres, en los Air Studios de George Martin (el sempiterno apoyo de Faul).

Según Faul: La idea básica es sobre un escape de prisión, una banda atrapada entre cuatro paredes, planeando la fuga.

Cuando Melody Maker le preguntó si había alguna referencia a los Beatles en el tema, él contestó: Más o menos… sí, creo que la mayoría de las bandas que están de gira, se lanzan a la fuga.

“Más o menos”, ¿eh? ¿Por eso los Beatles se encerraron en el estudio a partir de 1966? ¿De dónde sale ese sentimiento de estar atrapado?

La primera parte es suave y melódica, demostrando tristeza. Faul se queja de estar encerrado, solo, sin poder ver nada agradable, y pone el ejemplo de su madre, a la que echa mucho de menos:

Atascado en el interior de estas cuatro paredes
Enviado hacia el interior para siempre
Sin volver a ver nunca a nadie agradable como tú.
Tú, mamá, tú, mamá.

Atascado, ¿dónde? ¿En la cárcel? ¿O en una mentira?

La segunda parte comienza a convertirse una melodía de rock suave con la guitarra, la batería y el bajo cada vez más prominentes.

Si salgo alguna vez de aquí
Pensaré en darlo todo
A una organización benéfica registrada
Todo lo que necesito es una pinta de cerveza al día
Si salgo alguna vez de aquí

Muy interesante la referencia a la caridad, algo en lo que se prodigó Faul a partir de los años 90, realizando multitud de donaciones a diferentes organizaciones. Parece ser una referencia autobiográfica.

Otro punto fundamental es la frase “si salgo alguna vez de aquí”. Oficialmente, y según el propio Faul, George Harrison contribuyó involuntariamente en la primera línea de esta parte: “Si alguna vez saliera de aquí”, cuando lo dijo durante una de las muchas reuniones de negocios de The Beatles.

Es decir, se está haciendo eco de un sentimiento de George de estar atrapado y “querer salir de algo”, en referencia al grupo antes de su disolución. Una forma de sentir que George repitió en otras canciones, como es el ejemplo de Fish on the Sand, de 1987, dedicada a Paul, y en la que dice: “theres nothing else I want that would set me free” (no hay nada que desee más que liberarme). Lo cual convierte la afirmación de Faul en verdadera. Y demasiado reveladora. Aunque lo interesante es que esa sensación de George, al parecer, seguía estando viva diecisiete años después de haber dejado la banda.

En la tercera y principal parte, hay un cambio radical en el ritmo y el tono de la canción.

Bien, la lluvia explotó con un poderoso desplome
Como si cayéramos dentro del sol
Y el primero le dijo al segundo allí
Espero que te diviertas
Banda en fuga, banda en fuga

A Faul, por aquel entonces, le obsesionaba la contradicción entre lluvia y sol, a juzgar por esta letra y por Mamunia. Creemos que esta parte de la canción habla del comienzo de la mentira. Es posible que “el primero” sea John Lennon, o quizá un símbolo de Paul, que le “cede el testigo” al “segundo”, deseándole que se divierta. Sin embargo, en las imágenes del video veremos de qué forma se ilustra esta frase y eso tal vez nos dé otra explicación.

Lo que está claro es que si se está hablando de algo tan simple como una banda que huye de la cárcel, todo este simbolismo resulta muy extraño.

Y el carcelero y el marinero Sam
Estaban buscando a todo el mundo
Para la banda en fuga, banda en fuga
Banda en fuga, banda en fuga

Dos figuras que emprenden la búsqueda. ¿Hace referencia a personas reales o son sólo símbolos?

Bien, el empresario de la funeraria suspiró con fuerza
Viendo que nadie más había venido
Y una campana estaba sonando en la plaza del pueblo
Para los conejos en fuga
Banda en fuga, banda en fuga

Otra parte fundamental. En primer lugar, la referencia a la funeraria, que luego veremos “ilustrada” también en el video. Un entierro al que nadie asiste y, mientras, una campana que está sonando llamando a “los conejos en fuga”.

¿Recordáis esto?

Esto es completamente inventado. Jamás ha habido canción, poema o escrito ninguno en español (y creedme que he buscado) que diga esta frase. Tres conejos, precisamente. Ni dos, ni cuatro. Y tocando un instrumento. Esto siempre ha sido una burla para los tres Beatles restantes.

Al parecer Faul llevaba tiempo llamándoles “conejos”, según vemos en esta canción. Unos conejos que no habían acudido a un entierro.

Y el carcelero y el marinero Sam
Estaban buscando a todo el mundo
Para la banda en fuga, banda en fuga
Banda en fuga, banda en fuga

Bien, la noche caía mientras el mundo desierto
Empezaba a establecerse
En la ciudad ellos nos estaban buscando por todas partes
Pero nunca seremos encontrados

Banda a la fuga, banda a la fuga
Y el juez del condado, que guardaba rencor
Buscará eternamente
A la banda en fuga, banda en fuga.

Todos los buscan, pero nadie podrá encontrarlos. Las claves de la canción son, sin duda, un sentimiento de encierro y un profundo deseo de escapar de algo. Este deseo de escapar, además, inspirado, según el propio Faul, en una frase de George. Y, en medio de ello, extrañas referencias a un funeral, a la lluvia y al sol.

EL VIDEO

Como ya decía al comienzo, el video es la verdadera razón de ser de este artículo. Las constantes referencias a los Beatles y su simbología hicieron que quisiéramos saber más sobre él. Actualmente se puede encontrar en Youtube y otras páginas como “video oficial” de la canción. Pero no siempre fue así.

Su creador

La única información que encontramos en un principio es que había sido creado por Michael Coulson, artista gráfico y director de cine, con una impresionante carrera a sus espaldas y numerosos reconocimientos y premios a su carrera. Ha colaborado con grandes artistas y trabajado para prestigiosas productoras de cine y televisión. Sin embargo, no encontramos referencia alguna que dijera que había estado en contacto con los Beatles.

Visitamos su blog oficial y decidimos ponernos en contacto con él para informarnos sobre la creación de este trabajo en particular, aunque manteniendo nuestro anonimato y tratando de no abordar el tema PID. Este fue nuestro mensaje (traducción al español):

Estimado Mr Coulson:

Soy un gran fan de los Beatles y actualmente estoy trabajando en una serie de artículos que abarquen toda su historia, desde los early days y el primer viaje a Hamburgo hasta la separación en 1970. Tengo especial interés en su época más psicodélica y experimental, los álbumes Sargent Pepper’s de 1967 y Magical Mystery Tour, de 1968. También hablaré sobre algunos aspectos de sus carreras en solitario.

El video Band on the Run atrajo mi atención hace un tiempo, debido a la cantidad de imágenes y referencias que hay a los Beatles, algo curioso siendo que se trata de una canción que escribió Paul McCartney ya en solitario, en los primeros años tras la separación, momento en el que trataba de diferenciar bien su trabajo del que realizaba dentro de la banda.

He tratado de buscar información sobre él, pero hay muy poca. Este es el motivo por el que le escribo este mensaje, esperando que pueda brindarme algo de información sobre la historia del video: circunstancias en las que se hizo, en qué se basó, por qué esa referencia a los Beatles y, sobre todo, si el mismo Paul McCartney aportó sus ideas e inspiración para el mismo.

Quiero aprovechar también para expresarle mi admiración por su trabajo, el cual he podido conocer a través de su página web.

Espero tener noticias suyas pronto.

Durante días, no obtuvimos respuesta. Pero cuando ya habíamos perdido la esperanza de que nos contestara, visitamos su blog y encontramos que había una nueva publicación:

Michael no nos había respondido personalmente, pero había decidido incluir esta entrada en su página, explicando con todo detalle las circunstancias de la creación del film.

En primer lugar, Couson indica que el video, aunque fue creado en 1974 y 1975, en realidad no se consideró “oficial” de la canción y lanzado junto a ella como tal hasta la reciente reedición del álbum Band on the Run en 2010. Cuenta que lo hizo como trabajo de fin de carrera, creando un nuevo concepto de “video musical”.

Se preocupa mucho de aclarar, implícitamente, que Faul no tuvo nada que ver en el asunto, contestando a la que para nosotros era una de las preguntas más importantes. Y dice que le llevó (atención) más de un año completarlo. En cuanto a las referencias a los Beatles, su explicación en el blog público fue la siguiente:

Pretendía ser una corta historia gráfica sobre los Beatles. Elegí este tema en particular de Paul McCartney porque me gustaba el comienzo instrumental y originalmente sólo iba a usar esta primera sección, pero fui convencido por mi tutor para crear un film que acompañara al tema completo.

También indicaba que había tenido influencias de A hard day’s night, Help y Yellow Submarine, algo que, efectivamente, se apreciará en el video.

Por este trabajo Coulson fue premiado con una Estrella de Oro en los Movie Maker Awards.

Y hasta aquí, la primera explicación -pública -de Coulson. Nos llamó mucho la atención que, en lugar de responder a nuestro mensaje, decidiera crear una entrada en su blog justificando uno por uno los puntos que le habíamos planteado, especialmente el hecho de que “todo el film fuera creado exclusivamente por él”.

Y también, cómo no, nos pareció extrañísimo que dijera que el video pretendía ser “una historia de los Beatles”.

¿Habéis visto el video? En seguida lo analizaremos en profundidad.

Por supuesto, no nos quedamos contentos con la explicación de Coulson. Decidimos arriesgar un poco más e insistir en aquellos puntos, ya más concretos, que su “políticamente correcta” explicación no nos había aclarado.

Estimado Señor Coulson:

He visto la publicación que ha hecho recientemente en su blog, la cual ha aclarado muchas de mis dudas. Le agradezco muchísimo la información.

Sin embargo, al ver detenidamente el video han surgido algunas otras preguntas que todavía no tienen respuesta, y le agradecería mucho que fuera tan amable de aclarar.

Por ejemplo, ¿por qué hay imágenes de un cementerio? ¿Es alguno en particular? ¿Por qué esa secuencia de John Lennon junto a las pirámides? ¿Qué significa el cartel que pone 66 and a half? ¿Qué simboliza ese edificio del que salen una parte de los personajes del fondo del decorado de Sargent Pepper’s, con Paul McCartney entre ellos?

Espero tener noticias suyas pronto.

… y tuvimos respuesta exactamente el mismo día en que se lo enviamos. Vamos a guardarnos sus explicaciones para el momento del video en el que aparecen las imágenes a las que hacíamos referencia.

Hay que destacar que la primera reacción de Coulson ante nuestras peticiones pareció estar muy meditada. Estamos hablando de una persona que, a juzgar por la celeridad con la que respondió al segundo mensaje, suele mirar su correo asiduamente. Por lo tanto, deducimos que vio el primer mail y pensó qué hacer, para finalmente verse, de algún modo, en la necesidad de explicarse públicamente sobre el video. ¿Cómo sabía Couson que íbamos a ver su post? En realidad, sólo habíamos visitado su blog para interesarnos por el film y luego habíamos contactado con él por e-mail. Lo lógico sería pensar que esperaríamos su respuesta por el mismo medio.

Sin embargo, ante nuestro segundo mensaje, y viéndose acorralado (esa había sido nuestra intención, aunque con ello ya nos expusiéramos demasiado), nos respondió personalmente, con algo más de detalle… Y otra versión distinta.

Sirva esto como ejemplo de ello, e introducción al análisis detallado del video:

El tema de la canción es la banda a la fuga -una banda huyendo. Pero también hice el video como una corta historia de los Beatles -que no es lo que la canción pretendía. Así que hay dos temas en el video.

Muy interesante: dos temas en el video. Al principio, en su primera explicación, Coulson afirmaba que esto sólo había sido un homenaje a los Beatles, que simplemente había elegido la canción porque le agradaba el comienzo instrumental, sin otro motivo.  Ahora, ante nuestra insistencia y nuestras preguntas concretas, se ve en la obligación de justificar ciertas imágenes diciendo que ambos temas se “solapan” y se muestran juntos en el film, como un todo: los Beatles y una banda huyendo. Coulson se acaba de contradecir, pero en privado.

Por otra parte, se preocupa mucho de aclarar que la canción de Faul “no pretendía hacer referencia a los Beatles”. Pero si recordamos las declaraciones de Faul, sí lo hacía, incluso había una frase inspirada en algo que George solía decir.

Análisis detallado

(Recomendamos ampliar la primera foto e ir avanzando para ver la secuencia en orden y leer los comentarios)

¿Es la simbología del video lo suficientemente llamativa y con referencias extrañas como para hacer sospechar que hay elementos del rumor de Paul is Dead en él?

¿Por qué Michael Coulson, queriendo simplemente hacer “un homenaje a los Beatles”, decide usar esta canción y basarse en su letra para simbolizar a la banda con ella? ¿Por qué se contradice diciendo primero que simplemente le gustaba la melodía, para luego utilizar la letra como justificación para todas las imágenes por las que le preguntábamos? ¿Por qué precisamente el Highgate Cemetery? ¿Por qué es Paul el que se esconde en el Albert Hall, es decir: en la canción de John? ¿Por qué Paul y Brian ocupan un lugar destacado en el film?

¿No hay una relación directa entre el significado que parece tener la canción desde nuestro punto de vista, con la elección por parte de Coulson de las secuencias que lo acompañan?

¿Lo hizo Coulson por su cuenta?

¿Por qué, dado que estaba creado ex profeso para la canción y había sido objeto de premios y elogios, no se incluyó como video oficial hasta la reedición del álbum en 2010? ¿Y por qué en ese momento?

Por último, indicar que el video tiene un formato muy parecido al de Free as a bird, así como una sucesión de imágenes similar, incluida la simbología (no olvidemos la estatua del cementerio que se vuelve conforme gira la cámara). También esa canción hablaba de liberarse y utiliza la visión de un tercero para mostrar las secuencias. Quizá ambos tenían el mismo objetivo: mostrar “una corta historia de los Beatles”.

Maxi-Jaime Macarni (página Real Paul) y Lady Ruth



11 comentarios en “Wings: Band On The Run”

    1. Hola Steph, nosotros también mantuvimos esa teoría un tiempo, pero para salir de dudas encargamos una prueba de espectro de voz de Brian antes del 66 y a principios del 67. El resultado fue claro: son el mismo. El fonólogo detectó también que en el 67, a juzgar por la modulacion, el tono y la forma de hablar, lo más probable es que estuviera bajo los efectos de alguna medicación tipo ansiolíticos o tranquilizantes. Un saludo.

  1. Hola alguien me puede dar por favor un link para descargar el video de band on the run co n esas imagenes de the beatles que dan miedo; ese video lo tenia pero lo borre y ahora en youtube no esta .

    1. Hola Alberto, mi teoría es que no se suicidó, sino que fue asesinado. Para argumentarlo tengo que escribir un artículo completo, al estilo de los que he estado publicando del club de los 27, explicando el contexto, los posibles motivos, los resultados forenses, los testimonios de los testigos, etc. Sería después del siguiente capítulo del timeline de la conspiración de los Beatles, puesto que lo que suceda en él será el detonante que nos lleve a la muerte de Brian. ¡Espero poder escribir ambos pronto! Gracias, un abrazo

  2. En un artículo tu dijiste que era falso que JFK, lo habían asesinado por qué estaba en contra de la guerra, que era la tesis de la célebre cinta de Oliver Stones, por qué lo mataron entonces?

    1. Hola Alberto, la clave está en el Decreto 11.110, por el cual Kennedy eliminaba el poder de la Reserva Federal para emitir moneda y prestarla al gobierno. Es la base del actual sistema monetario: el dinero como deuda, los estados esclavizados para poder pagarla. Mediante este decreto Kennedy consiguió emitir moneda cuyo valor estaba basado en las reservas de oro y plata de Fort Knox, es decir, un valor tangible y real. Una de las primeras cosas que hizo Lyndon B Johnson cuando asumió la presidencia tras el asesinato de Kennedy fue anular el efecto de dicho decreto y devolver a la Reserva Federal el poder de emitir moneda. Sin embargo, ese decreto no está derogado, sigue estando en vigor, sólo haría falta volver a ponerlo en práctica. Todo esto está muy resumido y es, a grandes rasgos, lo que recuerdo ahora mismo sin consultar, pero puedes encontrar más información en la red. Ese artículo que mencionas trataba sobre conspiración y desinformación, todavía lo tengo, lo subiré de nuevo, aunque era una notita corta a modo informativo. Gracias por tu consulta, un abrazo.

  3. Usted sostiene que Paul McCartney no murió en un accidente como se rumoraba, sino que fue asesinado, sabes a ciencia cierta por qué no se decidió eliminar a este miembro destacado de la banda?

    1. Hola Alberto, no sé si he entendido bien tu pregunta. ¿Te refieres a por qué eligieron a Paul y no a otro? Las respuestas están en varios de los artículos que he publicado, sobre todo los del timeline, y especialmente en el que dediqué a la persona de Paul, donde no sólo lo describía como músico y persona, sino que también aportaba datos muy importantes que lo podían haber convertido en alguien muy incómodo.

  4. Te refieres a la visita de Mark Lane y su solicitud ya su solicitud para que musicalizara el documental que se proponía hacer sobre el asesinato de JFK?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.