A veces conviene descansar de leer artículos densos y plagados de información relevante. Por eso voy a retomar la sencillez del material fotográfico para mostrar un timeline del aspecto de Faul. Esta es una galería en clave de humor con dos objetivos principales: pasar un rato entretenido y compartir la sorpresa que hemos sentido los investigadores al ver los cambios producidos a lo largo del tiempo en aquel que, queríamos creer, era Paul McCartney. Cuesta seguir creyéndolo después de alucinar en colores con ciertas cosas.
En esta ocasión, en lugar de la altura, las protagonistas son las cejas, pero no perderé la oportunidad de comentar otros detalles de su morfología facial.
Sabemos, por el informe de Carlesi y Gavazzeni, que Faul sufrió cirugías y, muy probablemente, usó prótesis. Esto fue gradual y no siempre los resultados fueron los deseados.
Una de las características más conocidas, inigualables y atractivas de Paul eran sus cejas. Faul, al igual que tuvo que operarse el canino superior derecho para simular que tenía este rasgo tan visible de Paul, se vio en la obligación de modificar también sus cejas, especialmente cuando el “nuevo peinado”, alejado de la estética Beatle, las dejaba al descubierto.
Por supuesto las cejas no están inmóviles y pueden variar según la expresión. Sin embargo, la forma intrínseca, el ángulo y la morfología general no cambian tanto como nos intentan hacer creer.
Paul
Para poder analizar cómo era Paul y cómo eran sus cejas, he hecho un mini timeline, aunque la cronología puede bailar por unos meses, sobre todo en las fotos obtenidas de la red, pues la mayoría no están correctamente datadas.
Un jovencísimo Paul, expresión neutra, ligeramente sonriente. Esta foto es única para ver cómo eran sus rasgos, especialmente las cejas. La derecha, ligeramente más arqueada. La izquierda, un poco más recta y haciendo un pequeño ángulo hacia arriba a la altura del iris
De medio perfil.
En la mayoría de las fotos el pelo sobre la frente impide ver las cejas completas, pero así también podemos hacernos la idea de la distancia que hay entre ellas y los ojos, así como la forma de la curva según la expresión que pone en cada momento. Aquí, por ejemplo, de ingenuidad.
Tendremos mucho cuidado al escoger fotografías, pues, como ya sabemos, gran parte de las que existen en internet, sobre todo las que se obtienen tras una búsqueda simple en google, están manipuladísimas. Por ello he procurado sacar también imágenes de películas y vídeos. Entrevista con Ken Dodd, sobre 1963, frunciendo fuertemente el ceño, se mantiene el arco.
1964, A Hard Day’s Night, expresión neutra, ligeramente burlona.
Misma película, frunciendo un poco el ceño.
Misma película, guiñando un ojo.
Sobre 1964, neutro.
Show de Ed Sullivan, Miami, 1964, sacada directamente del vídeo.
Show de Ed Sullivan, 1965, sacada directamente del video.
Sobre 1965, de nuevo el pelo no nos deja verlas con claridad, pero se adivina su forma, es importante atender a la expresión.
Y llegamos a 1966, mayo-junio, foto de estudio. Mirad bien esta barbilla…
30 de julio, Estadio Budokan. Más levantadas (proporcionalmente las dos) a causa de la expresión forzada al cantar.
Difícil encontrar una buena toma en esta entrevista del 24 de agosto, debido a la calidad de la grabación, pero nos podemos hacer una idea.
Así pues, con esta pequeña muestra ya tenemos en la mente cómo eran las cejas de Paul y cómo cambiaban según su expresión. Sin quitar que en algún momento podáis hallar otras en que se vean algo diferentes, pero para lo que nos ocupa es suficiente.
Resumiendo: Paul tenía las dos cejas finas, arqueadas, con la derecha ligeramente más alzada y la izquierda haciendo un pequeño ángulo.
Y vamos con Faul, timeline, por etapas:
De William Campbell a Faul: primeros momentos
Imprescindible como introducción a este apartado. Esa cara alargada, ese ojo derecho que se adivina caído e inexpresivo, esa barbilla cortada y las cejas rectas y bastante pobladas. Para ser un disfraz, tal y como pretenden algunos, se molestó mucho.
Aunque estamos hartos de verlas, imprescindible en cualquier timeline de Faul mostrar estos fotogramas de su viaje por Kenya, primerísimos momentos que tenemos de él, a excepción de la foto del White Album.
Ni arco en la ceja derecha, ni curva alzada en la izquierda.
Es más, en esta última se aprecia un levantamiento en la parte cercana a la nariz que Paul no tenía, ni siquiera cuando fruncía el ceño, como parece estar haciendo William.
Primera aparición, noviembre del 66, a las puertas de los estudios de grabación. Ceja larga, totalmente recta, caída, incluso demasiado en su extremo. En seguida veremos otras imágenes en las que se aprecia mejor, pero ésta, por ser la primera vez que se mostró William en público como “Paul McCartney”, me pareció interesante incluirla.
De nuevo la ceja recta, aunque posiblemente depilada, luego veremos por qué
Estas fotos también son magníficas para apreciar la cara alargada de Faul y esa nariz cuya punta no se sabe muy bien si se cae o se levanta. Atención a la barbilla, sobre todo en la primera foto, pues en seguida os voy a enseñar a Faul habiéndose quitado lo que quiera que llevara puesto en ella…
Sorpresa, sorpresa, de repente, tan sólo dos días más tarde, encontramos esta publicación. Fijaos en esas cejas, se han levantado mágicamente. ¿Manipulación de la foto? Veamos:
Primera sesión oficial de fotos de los Beatles con Faul, enero del 67. La ceja, efectivamente, está levantada, pero… ¿no es un poco exagerado? ¿No parece que le estén tirando con un hilo de ella? ¿Paul la tenía así? ¿Otra manipulación? Tenedla en la mente, y sigamos:
Foto de la misma sesión, a color. ¿Tiene la ceja la misma forma que antes? La expresión es exactamente la misma. ¡Y aquí tenemos la barbilla partida de Faul! Comparadla con la imagen que os comentaba más arriba y con cualquiera de Paul. Ah, y esa cicatriz en el labio añadida chapuceramente, que parece que le hayan pintado la punta del bigote de rojo.
Forma muy lograda, seguramente también por manipulación, todo lo que estamos viendo desde la entrada de Faul en EMI son fotos de estudio. Luego mostraré imágenes de entrevistas y veremos la realidad. Por cierto, aunque la forma está realmente bien, ¿qué pedazo de cejas son esas? Que Paul las tenía finas, fiiiinaaas. Por eso en las imágenes de su entrada a EMI en noviembre digo que las tenía depiladas.
Están logradas, muy bien. Y la barbilla estupenda también, lástima la cara de pepino y la nariz caída.
Primera entrevista de Faul, 18 de enero del 67. Esfuerzos inmensos en su expresividad para levantar las cejas, casi se le salen de la cara, incluso la izquierda, no tan levantada en Paul, tiene ganas de volar. Pero, aun así, la caracterización está estupenda. ¿Por qué no tomaron nota para después?
1967, The Magical Mystery Eyebrows
Entramos en una nueva etapa, Faul ya está seguro en su papel, la gente se ha tragado el engaño y comienza a vérsele más suelto. El Faul encorsetado, nervioso y tenso da paso a un hombre histriónico y amanerado. Los cambios se suceden vertiginosamente. Cada vez es menos William y más Faul.
1 de febrero. Horror, barbilla mal disimulada, y esa ceja, ¿dónde está el hilo que te la sujeta, Faul? Por favor, subid a ver la de la sesión de fotos con los Beatles.
Misma sesión, mismos problemas…
Ni Paul, ni William. Buen intento, pero estaban mejor en la sesión de fotos de enero. Por cierto, ¿dónde está la cicatriz del labio? Ah, convenientemente tapada con el bigote… ¿O no?
¿Qué es esto? ¡Las dos arqueadísimas! La izquierda demasiado, lo nunca visto, ni en Paul. ¿Querría superarle en eso, ya que en otras cosas no podía? Volved a la anterior foto de Penny Lane, ¿cambian unas cejas así, por mucho que la expresión sea otra?
Otra imagen del mismo día.
Qué buena foto, fantástico primer plano. Esas cejas cuya verdadera forma se aprecia bajo la nueva. Esos párpados superiores hinchados con la intención de levantarlas. Ese bigote cuyos extremos caen hacia abajo en el punto exacto del labio. En el lado izquierdo estaría la cicatriz, si existiera.
Una de las fotos que usaron Carlesi y Gavazzeni para su análisis. La ceja izquierda está pintada chapuceramente. La cara está achatada. La barbilla está retocada y se aprecia por esa fuerte decoloración en su parte más baja. Pero además de todo esto, se ve la famosa sombra que descubrió Gavazzeni, que tenía por objeto tapar la marca de cirugía en la esquina exterior del ojo izquierdo y que más adelante podremos apreciar.
5 de abril, Faul va a Denver, ¿qué pasó? Está como en las primeras apariciones…
Mayo del 67, el bigote ya no hace falta, ¿momento en que pudo mostrar ya una cicatriz verosímil? Aparte, observad este espanto de cejas, las dos, exageradas.
Unas semanas después, demasiado peludas.
18 de junio, el que tendría que haber sido el 24 cumpleaños de Paul. Aquí un Faul cuya ceja izquierda se pasa de curvada y una cara larga como un día sin pan. Igualita que en la foto anterior de Sargent Pepper’s.
19 de junio, entrevista del LSD, sólo pongo un par de fotogramas, pero merece la pena verla entera. Se ve que las cejas también estaban drogadas, pues están más caídas que nunca durante toda la entrevista, sin diferencia alguna según expresión. Con lo “animadas” que habían estado…
La barbilla tampoco está muy bien retocada que digamos, y la nariz, igual que a Pinocho, le crece cuando miente.
25 de junio, ¡aquí la tenemos! La nueva cicatriz de Faul, motivo para dejarse el mostacho, según él. Y… ¡eyebrows up again! Pero esta vez están al revés, Fauuuul, que la arqueada era la otraaaa…
26 de julio, y nos aparece el tío así, oye, tan ricamente. Las dos cejas con unos angulazos marcadísimos. Muy bien, Faul, muy bien. Por no hablar de la prótesis de barbilla, que está a punto de caérsele.
Las cejas se deprimen y caen de nuevo el 31 de julio, sería por tener que volver de Grecia…
Agosto, ¡nos vamos a ver al Maharisi a Gales! Pero lo oreja prefirió quedarse en Londres.
Esta foto es grandiosa, como se había pintado la cara se ve que no se molestó en cuidar el detalle de las cejas, que se muestran tal cual debían ser, o quizá la pintura no aceptaba látex u otros “aditivos”.
Septiembre, The Magical Mystery Tour. Esas cejas rectas…
Y dentro del libro del álbum encontramos esta monstruosidad… Hay que intentar que las dos estén igual de depiladas, aparte de que te pasas levantándola, Faul…
Hello Goodbye… no diré nada de este espanto, esa ceja habla por sí misma.
Video alternativo de Hello Goodbye. Aquí tenemos de nuevo la barbilla real de Faul, tal y como se nos mostraba en enero. Se ve que se le había roto la prótesis al caérsele en julio.
Diciembre del 67, parece que vamos acertando con la “depilación”. No así con la forma. Y el corte de cara… ummmh, aún falta, Faul. Cuidadito con la barbilla, que se te va a caer otra vez.
1968 hasta la separación de los Beatles
A partir de aquí, y durante un tiempo, el careto de Faul se estabiliza bastante. Al parecer, consiguen dar con el toque adecuado, en todos los sentidos. Aun así, veremos cosas bastante curiosas.
Todo a base de látex, claro…
Perlas como esta, en agosto del 68…
El día en que uno se casa no está para pensar en las cejas… Me imagino a Linda: “A ver dónde puedo darle un beso sin que sea de plástico”.
“Colócalo por delante, que no se note la altura”. “Vale, vale, ya voy”. “Lennon un poco por detrás, que parezca que por eso es más bajo” “Ya está”. “Eso es, y me acercas un poco a Harrison”. “Oye, ¿y qué más nos dijeron que teníamos que retocar?”. “Uy, pues no me acuerdo”. ¿¿¿No serían las cejas???
1969, Let it be, uno de los mejores momentos de Faul hasta ahora… Morfológicamente hablando, claro. Logradísimo el parecido con Paul, ojos, cejas, nariz… La barbilla no lo sabemos porque se dejó la barba.
1970, tras la separación de los Beatles en adelante
Lo lógico sería pensar: bueno, ha logrado asemejarse bastante a Paul, ya no necesita la aprobación de los Beatles, comienza su carrera en solitario, a partir de ahora no le veremos cambiar más de cara ni de cejas.
Craso error. Faul usaba prótesis. Y después de la separación de los Beatles, dejaba de hacerlo temporalmente mientras se iba operando paulatina y definitivamente. Lo mismo con las cejas, que seguían su propio camino…
Por eso durante esta etapa, y a pesar de haber visto a un Faul increíblemente parecido a Paul durante el año anterior, podemos ver cosas como éstas:
Color de ojos inverosímil, cara alargada, nariz caída, cejas rectísimas, la izquierda con un corte extraño que aparentemente sería fruto de la herida sufrida por Paul en su supuesto accidente de moto, pero al cual no se le vio así nunca en todo 1966.
De esta foto me voy a quedar con la oreja…
Recogiendo el premio Grammy por Let it be, marzo del 71. Proporciones de “Big Foot”, esa complexión no era la de Paul. De la cara no hace falta que digamos nada. Estamos hablando de que aquí “Paul McCartney” tendría 29 años. Este hombre no parece tener esa edad aquí.
Revista Life, siempre al servicio de Faul. Pero aun así no cayeron en algunos detalles, como la nariz y las cejas.
Punta de la nariz demasiado abultada, forma de la mandíbula rarísima. Por cierto, ¿dónde cae aquí la oreja? ¿No debería estar al finalizar la curva mandibular? Y ese pico en la ceja que se supone que debería estar en la otra… ¿o la foto está volteada? Noooo, no puede ser, eso significaría que Faul está escribiendo con la derecha, detalle que cuidó al milímetro siempre. Hemos de deducir, por lo tanto, que lo de la ceja es un pequeño error de nuevo.
Bien, veamos: ese brillo en los ojos sólo puede estar producido por el uso de unas lentillas, que a pesar de ello no imitan el color almendra de Paul, pero sí que eliminan el verde natural de Faul. Las cejas, desde luego, han vuelto a caer estrepitosamente, posiblemente porque los párpados están también menos hinchados. El ojo izquierdo, ya sin sombra que la disimule, nos muestra la marca sonrosada de la cicatriz producida por cirugía. La forma de las orejas es monstruosa. Pero los protagonistas aquí son los dientes. Oficialmente, el incisivo izquierdo era una funda, pues Paul se la habría colocado para disimular la rotura. Sin embargo, los dos tienen exactamente el mismo color y textura, de porcelana. Además, el izquierdo, el que debería haber sido el natural de Paul, ¡no tiene la forma que tenía el diente de Paul! Y no veo por ningún lado la tremenda cicatriz del labio que hemos visto claramente en imágenes anteriores.
Ummm, nada, que no acertamos todavía con esa ceja derecha, Faul: curva, curva, no angulada.
¡¡Aaaaaargh!! Pero sin pasarte…
Mejor…
A esa de la derecha le tenías que haber quitado anchura por arriba, está fatal.
Y aquí les tenías que haber quitado anchura a las dos… ¿pereza de usar las pinzas?
Demasiado fácil comentar el precioso gesto de Faul, tan carismático, tan elegante, de caballero inglés. Me centraré en esas cejas espesas a más no poder, y recordaremos lo finas que las tenía Paul.
Curioso efecto, ¿será del mar?
Qué barbaridad, ¿hace falta que diga algo? De nuevo el párpado hinchado, tiene incluso un bulto en un extremo. Y sobran pelos por todas partes.
¿Te molesta algo en la cara, Faul? Ah, no, debe de ser que trata de imitar el gesto característico de Paul. Sí, te queda estupendo, Billy.
Esas cejas que tienen una forma en Faul, y otra en su imagen de detrás, igual que los rasgos. Mira que ponerse delante de una foto tan manipulada… ¿Es que nadie se daba cuenta de esto?
Impresionante, si no estuvieran a su lado Linda y Denny, no nos creeríamos que es Faul.
¿Cómo no incluir una imagen de nuestro vídeo favorito? Me encanta la nariz, Faul…
Un Faul ya más madurito, y muy logrado. Ese debe de ser el pequeño James, al que al parecer se les olvidó quitarle el pijama para ir al evento. Eso sí, Faul no olvidó su flor roja en la solapa.
Esta nariz no me suena nada, debe de ser nueva.
Efectivamente, lo es. Sin embargo, esa oreja parece rara. Arreglamos una cosa y fastidiamos otra.
Este comentario vale para esta imagen y la siguiente: cuando las cejas no son las que uno tiene de su natural, acaba pasando esto: en cuanto uno abre un poco los ojos se escapan. Qué increíble la de la izquierda: el ángulo, en lugar de empezar a mitad del iris, como en Paul, empieza al final del ojo. Y esa cicatriz en la esquina…
Estas sí que están bastante bien. Sólo nos ha costado 25 años.
¡Y estas también! Wow, Faul, tantos años de errores y cirugías han acabado por dar sus frutos.
Pues no… Esta foto es mi favorita dentro de este artículo. Merece un capítulo aparte. 1. A pesar de que parecía haberle cogido el punto justo a la cara de Paul, aquí volvemos a meter la pata con el hilo que levanta la ceja hasta el infinito y más allá. Es exagerado, comparadla con las de William en sus primeros momentos o incluso ya más madurito. 2. Ese efecto le produce arrugas y marcas en el párpado. 3. Ojos color verdoso. 4. La cicatriz en el ojo derecho. 5. La ceja izquierda, por debajo la sombra de por dónde debería ir en realidad. 6. ¡No hay cicatriz visible en el labio! 7. Y aún hay quien dice: “Nooo, es Paul, fíjate en esas arruguitas a los lados de los ojos”. A lo que se aferra la gente…
Esta es un poquito posterior, en ella podemos apreciar lo mismo que en la de arriba, por si alguien tenía la tentación de creer que se había tratado de “un mal momento”. Por cierto, aquí sí hay cicatriz en el labio.
Faul en la actualidad. La nariz ha vuelto a su sitio, tal y como podemos ver en sus primeras imágenes y en su hijo James. Hay arrugas que no son tal, son surcos muy marcados fruto de cirugías. De las cejas…Bueno, a estas alturas ya no debe extrañarnos nada, ni siquiera que se le hayan “difuminado”. A algunas señoras mayores les suele pasar eso a fuerza de años y años de depilárselas.
Esta es la imagen con la que Faul promocionó su disco “Live Kisses”. Está claro que el photoshop está hoy en día al servicio de los famosos, eliminando arrugas no deseadas, reafirmando la piel…En fin, quitando añitos de encima. Pero lo que resulta curioso es que, si la comparamos con la de arriba, no sólo Faul parece mucho más joven… Es que parece mucho más Paul, o como ellos piensan que debería de haber sido.
Manipulación entonces, manipulación ahora, manipulación al servicio de la mentira y de un hombre que, a pesar de haberse mostrado con infinidad de caras inverosímiles a lo largo de más de cuarenta años, aún hoy la gente sigue pensando que es James Paul McCartney.
Lady Ruth