La portada del álbum Abbey Road siempre ha dado mucho que hablar en los círculos PID. El propio “Paul McCartney” la acusó de haber sido el germen del rumor de su muerte, simplemente porque era el único que caminaba descalzo. No ha sido la única pista que aquellos avezados primeros investigadores creyeron ver en la foto: también analizaron la matrícula del Volkswagen que estaba aparcado en un lateral en busca de mensajes ocultos. Y no faltaron quienes incluso vislumbraron extrañas formas en las hojas de los árboles del fondo.
Hacer uso de la simbología para defender una teoría de este tipo suele ser arriesgado. No hay duda de que los Beatles la usaron, y hay pistas más claras que otras. Pero donde tú ves una sombra yo puedo estar viendo un pájaro, es mejor usar argumentos objetivos. Sombras que no encajan, perspectivas que fallan… Evidencias que pueden demostrar que una fotografía ha sido manipulada. ¿Con qué fin?
Os presento este excelente análisis de nuestro amigo y colaborador Salvador Vanda Soler, que puede ayudarnos a obtener una conclusión al respecto.
La sesión de fotos tuvo lugar el 8 de agosto de 1969. El responsable fue el fotógrafo Ian McMillan, recomendado por John, que le indicó exactamente cuál debía ser el resultado final. Se tomaron 6 fotografías distintas entre las que luego habría que elegir.
Localización de los estudios de Abbey Road en el mapa de Inglaterra.
Localización en el mapa de Londres
Puntos cardinales sobre la calle, importante para conocer la situación del sol.
Abbey Road actualmente
Plano con el paso de cebra
Podemos ver que desde entonces se han modificado las líneas de señalización
La puerta de los estudios
Como vemos, tienen un aspecto similar al que tenían entonces
Esperando que comience la sesión, podemos observar las sandalias que llevaba “Paul” para la ocasión.
Salvador: “Tomé como referencia a George y copié el círculo en John y Faul. Se aprecia una diferencia considerable en el tamaño de la cabeza de este último”.
“Considerando la perspectiva entre John y George, Faul parece de la misma altura. Sin embargo tiene la pierna flexionada. Se aprecia la sombra incompleta del poste que aparece en diversas imágenes de la sesión”.
“La línea superior muestra la altura de George y la línea paralela inferior señala el plano por donde caminan”.
El rectángulo rodeando a George copiado en los otros muestra el tamaño de la imagen de los personajes. Señalar también que Faul lleva las sandalias.
Mismo análisis que la anterior
La línea inferior muestra a George más adelantado que el resto, la línea superior señala la diferencia de altura. Faul descalzo.
El mismo análisis con cuadros idénticos.
Otra toma comparando alturas, no concuerdan con las tomas anteriores.
La línea muestra a Faul bastante más alejado que los demás. Ringo un poco más cerca. John y George caminan sobre el mismo plano.
Mismo análisis que la anterior con cuadros idénticos
Toma previa mientras comienzan a cruzar. Faul sin sandalias
Esta supuestamente sería la toma definitiva. Ahora Faul es el único que camina en un plano alejado.
Comparativa de alturas
Faul caminando descalzo y más cerca que el resto.
Comparativa con cuadros idénticos. Siempre tomando como referencia a George.
Tommy Nutter se encargó del vestuario de Ringo, Faul y John (es decir, no se fotografiaron con lo que llevaron puesto de casa sino que fue preparado). La excepción fue George, que prefirió aparecer con camisa y pantalones jeans.
Más comparativa de alturas. Se ha colocado un cuadro en John, Faul y George. Oficialmente este último debería haber sido el de menor estatura.
Detalle de los cuadros que se han ido remarcando anteriormente. Muestra cómo fue cambiando la sombra del poste conforme avanzaba la sesión.
El horizonte indica la altura de la lente de la cámara. De hecho es conocido que para estas fotografías del paisaje se utilizó una escalera que ubica la lente a cierta altura.
En este caso el horizonte que indica la altura de la lente de la cámara se ubica a la altura del pecho de los personajes. De esta forma la estatura de George, Faul (ubicado a varios centímetros de diferencia) y John se ven al mismo nivel. Por lo que se deduce que la imagen de los personajes fue plantada sobre el paisaje.
Plano desde arriba señalando la posición de George sobre la línea.
Como se puede apreciar, aquí el pie está situado más adelantado sobre dicha línea.
Tomando como referencia la sombra del poste, esta sería la primera fotografía que se tomó.
Y esta sería la última, ya con Faul descalzo.
Si nos fijamos en las sombras que producen los personajes y las comparamos con las de los árboles y las que hemos estado viendo del poste, vemos que no concuerdan. Si sumamos las evidencias anteriores, ¿podríamos concluir que esta fotografía está manipulada?